Albufera

La Albufera, relatos líquidos para un futuro compartido

En este proyecto, se propone en primer lugar un proceso de acompañamiento a diferentes agentes del territorio (incluyendo representantes de diferentes asociaciones enraizadas en él pero no presentes en los movimientos sociales como, por ejemplo, cazadores o agricultores) mediante entrevistas y grupos de discusión que permitan realizar un relato coral así como una proyección conjunta del futuro de La Albufera. En segundo lugar, se llevará a cabo una acción de fortalecimiento de la resiliencia de los humedales a través de un encuentro de intercambio de herramientas y conocimientos entre movimientos sociales de la Albufera y el Mar Menor.

El proyecto propone acercarse a este contexto a través de un proceso compartido bajo un enfoque situado y participativo basado en una perspectiva ecosocial construida a partir de la escucha, la justicia social y la sostenibilidad. Una de las claves de los procesos participativos reside en incluir la mayor diversidad de voces y sentires existentes en el sistema. De esta forma, las acciones a realizar están dirigidas a todo tipo de entidades y agentes involucrados de alguna forma en el contexto de la Albufera. Esto incluye visiones menos presentes o invisibilizadas, que intentaremos integrar de una forma igualitaria en el proceso. Tendremos en cuenta tres tipos de agentes:

  1. Organizaciones interesadas. Generalmente presentes desde hace años en el ecosistema de la Albufera, con una estructura y misión claras. En muchos casos vinculadas a entidades más grandes, de carácter público o privado, con intereses en el Parque Natural. Por ejemplo: Fundación Global Nature.
  2. Iniciativas autóctonas. Colectivos nacidos en torno a necesidades estrictamente vinculadas a la realidad de la Albufera. Pueden estar conformadas legalmente o no. Por ejemplo: Albufera Junts.
  3. Agentes independientes. Se incluye en este grupo a ciudadanía interesada de alguna forma en el proceso, que se involucra generalmente desde el ámbito personal. Por ejemplo: vecinos y vecinas de El Palmar.

Se facilitarán métodos participativos de escucha con el objetivo de llegar a memorias personales vinculadas a múltiples conocimientos donde incidir en la subjetividad y el vínculo emocional con el territorio. Para ello se recurrirá a entrevistas semiestructuradas y dinámicas colectivas (como mapas colaborativos, derivas, líneas del tiempo, EASW…).

En base a la información recopilada, se estudiarán diversas aproximaciones para trazar un relato colectivo de índole artística, ya que, durante todo el proceso, se incluirá la presencia de una artista que irá trabajando colaborativamente con los participantes en las diferentes tramas. Se establecerá un diálogo para encontrar un posible objetivo común aglutinador o, si no es posible, intentar tejer una red de vínculos en función de las necesidades, deseos, objetivos de cada conjunto de acción.

Por tanto, se buscará un modo narrativo común en vez de una única narración que permita que diferentes agentes con narraciones no necesariamente confluyentes sobre la deriva y el estado actual del humedal puedan compartir relato. Estas narraciones pueden identificar diferentes conflictos que cohabiten necesariamente, por lo que se evitará homogeneizar los diversos enfoques en un único conflicto central, como podría ser la supervivencia de La Albufera. En resumen, se pretenderá incorporar, mediante un proceso de participación y escucha mutua, el máximo de enfoques de manera que el resultado final permita que todos los agentes se identifiquen aun parcialmente con él y puedan reconocerse en una memoria compartida.

En un segundo tiempo, esperando haber conseguido incorporar al colectivo de activistas agentes que antes no estaban implicados a ese nivel, se organizará un encuentro con el grupo de activistas murcianos (fruto de un proceso similar que se ha consolidado en torno a la problemática del Mar Menor), con la intención de generar un espacio y un tiempo para compartir sus experiencias, saberes y herramientas de confrontación en conflictos similares y poder trazar de forma compartida proyectos de defensa de ambos humedales.

Próximamente

Próximamente

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la European Climate Foundation.

Además, el curso sería imposible sin la implicación de Ecologistes en Acció – València.

Mijo Miquel

Anaïs Florin