EXP-Nat

La naturaleza como horizonte ético. Modernidad, crisis ecológica y experiencia del orden

Este proyecto pretende aumentar nuestro conocimiento sobre la constitución de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza a través del análisis de aquellos elementos que se ven involucrados en su formación, como son la cultura material, los regímenes políticos y emocionales, las representaciones culturales, etc. Sostendremos que esta experiencia se sustenta sobre la idea de orden, tanto natural como moral, y en concreto alrededor de dos ejes: a) la idea de las naturalezas locales; y b) la idea de las leyes de la naturaleza. Para ello, se empleará una aproximación transdisciplinar, fundamentada históricamente y comparada que nos ayude a mejorar nuestra comprensión de la compleja red de interacciones involucradas en la producción de la experiencia de “lo natural” en el mundo moderno.

Seguimos así las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la función que deben desempeñar las humanidades en la consecución de los Retos Sociales marcados en la estrategia Horizonte 2020, así como las del Consortium for the Humanities sobre las nuevas humanidades “orientadas a la resolución de problemas”. En concreto, este proyecto busca contribuir al área de misión “Adaptación al cambio climático, incluidas las transformaciones sociales”, uno de las áreas prioritarias del futuro Horizon Europe. Mi investigación comenzará alrededor de 1829, momento en que un terrible terremoto asoló la localidad de Torrevieja y comarca, causando cerca de 400 muertes y cuantiosos daños materiales. Vincularemos este acontecimiento tanto con sucesos de orden moral y político, como con el proceso de reflexión sobre la naturaleza que llevará a cabo diversos movimientos del siglo XX: de la Institución Libre de Enseñanza al anarquismo. La investigación concluirá en 2019, coincidiendo con la crisis del Mar Menor. Este periodo, que algunos han llamado el de la gran aceleración o el de la confluencia posthumana, es fundamental para comprender la actual crisis ecológica.

Nuestra intención principal, por tanto, es investigar colaborativa y comparativamente cómo estos dramas socioecológicos modifican nuestra experiencia de lo natural, abriendo nuevas posibilidades de reinterpretar la relación con el medio ambiente. Los Objetivos Generales (OG) y Específicos (OE) del proyecto, ordenados de acuerdo a las líneas de investigación e incluyendo una línea de trabajo intersectorial (LT), son:

  • LI1. Desastres
    • OG1: Comprender los cambios producidos en las concepciones de la naturaleza a lo largo de los últimos dos siglos que han posibilitado la aparición de la idea de los derechos de la naturaleza.
      • OE1: Analizar diversos casos históricos de dramas socioecológicos, desde una perspectiva comparada y global.
      • OE2: Determinar las características esenciales que han cambiado a lo largo del periodo para explicar la emergencia de los derechos de la naturaleza.
    • LI2. Contra natura.
      • OG2: Profundizar la comprensión de las relaciones entre ser humano y naturaleza a través de su impacto en su salud y bienestar.
      • LT3: Objetivos intersectoriales e internacionalización del proyecto.
        • OG3: Explorar formas de colaboración intersectorial y desarrollar un programa de transferencia y divulgación del conocimiento generado en el mismo.
        • OG4: Abordar la internacionalización del proyecto mediante la creación de redes internacionales de colaboración.

Al redactar el proyecto somos consciente de la necesidad de que la investigación tenga un impacto horizontal, lo que se consigue, principalmente, mediante la publicación en revistas de alto impacto y editoriales de prestigio, y hemos establecido un compromiso concreto en este área. Al mismo tiempo, sin embargo, y teniendo en cuenta los planteamientos de la Estrategia Horizonte 2020, entendemos que es fundamental, para las humanidades y ciencias sociales, contribuir a la consecución de mejoras sociales en su entorno más inmediato. Para ello hemos diseñado un plan de difusión y transferencia de resultados, como herramienta para conseguir el impacto social buscado.

Este proyecto está financiado por  la Universidad de Murcia, a través de la convocatoria "Programa de Renovación Generacional para el Fomento de la Investigación".

Juan Manuel Zaragoza (IP)