COUCEIRO FREIJOMIL, Antonio

Profesión

Inspector/a de Primera Enseñanza
Maestro/a

Autodidacta y docente particular desde muy joven, entre 1904 y 1906. Maestro elemental estudiando por libre entre 1906 y 1909. Maestro Superior en 1911. Maestro de la Escuela Graduada de Lugo. En 1917 aprueba las oposiciones de Inspector, destinado a Ourense en 1918, donde ejerce la profesión hasta 1936, siendo inspector jefe durante la dictadura de Primo de Rivera. Durante el periodo bélico es nombrado asesor en el Rectorado de la Universidad de Santiago, renunciando a participar en las Comisiones de Depuración, por lo que se incorpora a su plaza de Ourense, hasta que en 1942 consigue el traslado a Santiago, donde además de su labor profesional, forma parte de la Real Academia Gallega y del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, en la sección de Paleografía y Diplomática.

Maestro e Inspector de primera enseñanza.

Intelectual polifacético, que desde muy joven comienza su autodidactismo y su pasión por la lectura, pudiendo escribir su nombre en diversos ámbitos culturales y científicos: periodista, poeta, historiador, bibliógrafo, filólogo, pedagogo y dibujante. Además de las aportaciones estrictamente pedagógicas, hay otras que redundan en lo pedagógico, como son la defensa del idioma gallego, en muchos de sus escritos, y en particular en la obra El idioma gallego: Historia, Gramática y Literatura, publicado en Barcelona en 1935. En los años anteriores a la segunda República había salido a la luz su Ortografía gallega, y aún pondría un broche de oro a sus contribuciones, con los tres tomos del Diccionario Bio-Bibliográfico de Escritores Gallegos, publicados entre 1951 y 1954.

En el terreno educativo, Couceiro fue mostrando en los pocos años de enseñanza en la escuela primaria, su vocación renovadora, al tiempo que forjaba un discurso pedagógico en las lecturas que realizaba para preparar las oposiciones de inspección. Publica su trabajo sobre Factores del desenvolvimiento humano, en el que incluye un interesante apéndice, sobre el habla gallega en las escuelas. Como galleguista moderado nunca tuvo contactos con los diferentes movimientos nacionalista, que tenían implicación política, como Irmandades da Fala en 1916, o Xeración Nós en 1920, pero a su manera defendió la lengua gallega en escritos, poemas, colaboraciones periodísticas y recomendando su uso en las escuelas.

En el mismo año 1916, traduce un apartado de la obra Higiene scolaire, de Mery e Genevrier, titulado, Los niños anormales y su educación especial. En la II República no se siente incómodo, pues aunque fue sustituido por Manuel Maceda al frente de la jefatura de la Inspección provincial, vuelve a ocupar el cargo en 1934, y no dejó de colaborar en el primer bienio con la Revista de la A.T.E.O., Escuela de Trabajo como muestra de la buena sintonía que tenía con el magisterio republicano, que lo nombraron para el jurado de cuentos infantiles, con el que pretendían “revolucionar” las lecturas infantiles recomendadas en las escuelas. También colaboraba con la Asociación Provincial, con su semanario Magisterio Orensano, foro que le sirvió para publicar su obra de 1916 que tenía inédita. Podemos sintetizar su papel de inspector, acorde con la filosofía republicana, de “desarrollar la función pedagógica, de apoyo, orientadora y formativa, de acción directa en la vida escolar para transformar los métodos de enseñanza tradicionales”, idea en la que coinciden testimonio de maestros renovadores de la época.  Una nueva contribución al final de su vida, se puede ver en un folleto publicado en Santiago de Compostela con el nombre de Programa escolar

Leal a la República, gestionó con gran profesionalidad el cierre de un colegio de la Sociedad Atenas, que en realidad era una marca blanca para dar continuidad al colegio de Carmelitas. La gestión quedó son finalizar, debido a la sublevación militar.

1912- Mención de la Junta Local y de la Provincial por la celebración de la fiesta del árbol en mayo, en la Graduada de Lugo.

Miembro de la Real Academia Gallega desde 1942.

Fillo Predilecto da Vila de Pontedeume en 1988, a titulo póstumo.

Simposio sobre Antonio Couceiro Freijomil, organizado por Consellería de Cultura e Deporte da Xunta de Galicia, en 2005, con motivo del cincuentenario de su fallecimiento.

Autor de la biografía

CID FERNANDEZ, José Manuel

Bibliografía

Cid Fernández, Xosé M. “Couceiro Freijomil, pedagogo”, en Charo Ferreiro e Inma Pena (eds): Simposio sobre Antonio Couceiro Freijomil, (Santiago: Xunta de Galicia, 2005).

Circulo Filatélico Eume (ed), Homenaje al polígrafo eumés Don Antonio Couceiro Freijomil, en el centenario de su nacimiento. (A Coruña: Deputación provincial, 1990)