GARCÍA HOZ, Víctor

Lugar de nacimiento

Campillo de Aranda, Burgos.

Fecha de nacimiento

30-03-1911

Fecha de fallecimiento

18-02-1998

Lugar de actividad

Madrid.

Profesión

Pedagogo/a

Nacido en Campillo de Aranda, Burgos el 30-03-1911, falleció en Madrid, el 18-02-1998. Fue el primer doctor en Pedagogía por una universidad española, catedrático de Pedagogía Superior, de Pedagogía Experimental y Diferencial y director del Instituto de Pedagogía San José de Calasanz del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

Realizó sus estudios primarios en su localidad natal y al finalizar éstos, se trasladó a la capital de España, donde estudió el bachillerato, Magisterio, en la Escuela Normal de Magisterio, y la licenciatura en Filosofía y Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo, con Premio Extraordinario, en 1936. Defendió su tesis doctoral en 1940 y el primer doctor en Pedagogía de España. Años más tarde recibió el título de doctor honoris causa por las Universidades Nacional y Católica de Buenos Aires.

Al finalizar los estudios de Magisterio, ejerció la docencia como maestro rural en Beas de Segura, Jaén. A su vuelta a Madrid, fue profesor en la Escuela aneja a la Normal y en la Escuela de Estudios Penitenciarios. En 1944, ganó, por oposición, la cátedra de Pedagogía Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, se hizo cargo de la cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial, en la misma Universidad, que desempeñó hasta su jubilación. Fue profesor visitante en la Universidad Católica de Washington y en la Universidad Católica de Santiago de Chile.

Ejerció el cargo de director del Instituto de Pedagogía San José de Calasanz del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1945 a 1981; fundador, en 1949, y primer director, de la Sociedad Española de Pedagogía y de su revista, Bordón; también fue el primer director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la American Education Research Association de Estados Unidos y de la Sociedad Internacional de Ciencias de la Educación. En octubre de 1980, ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue uno de los primeros miembros casados del Opus Dei.

Víctor García Hoz ha publicado más de cien obras sobre pedagogía, entre libros y artículos, publicados, en su mayoría, en la Revista Española de Pedagogía, revista que alcanzó importancia internacional bajo la dirección de Lorenzo Luzuriaga.

Sin duda, una de sus iniciativas pedagógicas más relevantes, junto a Tomás Alvira, fue Fomento de Centros de Enseñanza, institución educativa impulsada por un grupo de padres y educadores, que, desde 1963, han promovido la creación de centros educativos, en los que se considera esencial la colaboración de las familias. Actualmente, Fomento cuenta con 35 colegios en 11 Comunidades Autónomas, 21 Escuelas infantiles y la Universidad Villanueva en Madrid. Un total de 24.401 alumnas y alumnos en los colegios, más de 86.500 Alumni y más de 2.490 profesionales. Su proyecto pedagógico está basado en: la dignidad de la persona, el sentido trascendente de la vida y de las tareas cotidianas, la inspiración cristiana, la educación personalizada, orientada a la superación personal y al trabajo en equipo. Desde 2007, Fomento de Centros de Enseñanza convoca el Premio Víctor García Hoz a las Mejores Experiencias Didácticas en enseñanza primaria y secundaria de toda España. Estos premios tienen el objetivo de promover la formación permanente del profesorado, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, así como la investigación sobre situaciones educativas, que pueden contribuir a convertir cada centro docente en un foro de progreso profesional. Los colegios de Fomento han servido de inspiración a iniciativas similares de España y otros países. Para transmitir su experiencia, Fomento tiene un departamento de asesoramiento externo que colabora con más de 250 instituciones de 30 países, especialmente en Latinoamérica. Por ejemplo, en Arequipa (Perú) hay un Colegio Víctor García Hoz, centro de enseñanza bilingüe (inglés-español).

García Hoz es autor de 95 artículos en revistas académicas, 30 capítulos de libro y 36 libros. Citamos, a continuación, algunas de sus monografías.

Obras del autor/a

(1944) Selección pedagógica, Madrid: Hijos de Ezequiel Solana.

(1944) Formulario y tablas de estadística aplicada a la Pedagogía, Madrid: Gráficas Versal. (1944) Sobre el maestro y la educación, Madrid: Instituto de Pedagogía San José de Calasanz del CSIC.

(1944) Cuestiones de filosofía de la educación, Madrid: Instituto de Pedagogía San José de Calasanz del CSIC.

(1952) Normas elementales de Pedagogía empírica, Madrid: Escuela Española.

(1953) Vocabulario usual, vocabulario común y vocabulario fundamental. Determinación y análisis de sus factores. Premio Raimundo Lulio 1951, Madrid: Instituto de Pedagogía San José de Calasanz del CSIC.

(1953) Manual de texto para la escuela, Madrid: Escuela Española.

(1957) Principios de Pedagogía sistemática, Madrid: Rialp.

(1960) Cuestiones de filosofía individual y social de la educación, Madrid: Rialp.

(1962) La tarea profunda de educar, Madrid: Rialp.

(1962) El carro verde. Libro para leer y escribir, Madrid: Instituto de Pedagogía.

(1965) Diccionario escolar etimológico, Madrid: Magisterio Español 

(1966) Estadística aplicada a la educación y Ciencias humanas, Madrid: Rialp.

(1970) Educación personalizada, Madrid: Instituto de Pedagogía San José de Calasanz del CSIC.

(1973)Introducción a las Ciencias de la Educación, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

(1975) Organización y dirección de Centros educativos, Madrid: Cincel.

(1976) El vocabulario general de orientación científica y sus estratos. Bases para una enseñanza vertebrada, Madrid: Instituto de Pedagogía San José de Calasanz del CSIC.

(1980)La educación en la España del siglo XX, Madrid: Rialp.

(1980) La educación y sus máscaras. Entre el pragmatismo y la revolución. Discurso leído en el acto de su recepción [...] el día 28 de octubre de 1980, Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

(1984) La investigación del profesor en el aula, Madrid: Escuela Española. 

(1987)Pedagogía visible y educación invisible. Una nueva formación humana, Madrid: Rialp.

(1990) La educación del estudiante en la familia, Madrid: Temas de Hoy. 

(1991)Ambiente, organización y diseño educativo, Madrid: Rialp.

(1992)Hacia una Pedagogía prospectiva, Madrid: Fundación Fernando Rielo.

(1993) La educación en el nivel primario, Madrid: Rialp.

(1994) Problemas y métodos de investigación en educación personalizada, Madrid: Rialp. 

(1994) La orientación en la educación institucionalizada. La formación ética, Madrid: Rialp.

(1995) Del fin a los objetivos de la educación personalizada, Madrid: Rialp. 

(1995) La personalización educativa en la sociedad informatizada, Madrid: Rialp. 

(1996) Formación de profesores para la educación personalizada, Madrid: Rialp. 

(1996) La educación personalizada en la Universidad, Madrid: Rialp. 

(1996) Enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria, Madrid: Rialp. 

(1996) Enseñanzas artísticas y técnicas, Madrid: Rialp.

 

La relación de sus artículos académicos y correspondientes enlaces pueden consultarse en: https://revistadepedagogia.org/xxxix/no-153/articulos-publicados-por-d-victor-garcia-hoz/101400048392/

Autor de la biografía

COMELLA GUTIÉRREZ, Beatriz

Bibliografía

Bernal Guerrero, Antonio (1994). Pedagogía de la persona. El pensamiento de Víctor García Hoz, Madrid: Escuela Española.

Homenaje a Víctor García Hoz. (1999). Número monográfico de la Revista Española de Pedagogía. (212) 5-231.

Millán Puelles, Antonio (1999). Víctor García Hoz: in memoriam, Bordón. Revista de orientación pedagógica, (51) 195-198.

Redondo, Emilio (1994). La reflexión pedagógica: Víctor García Hoz. Delgado Criado, Buenaventura, ed. Historia de la educación en España y América. Madrid: Ediciones SM Fundación Santa María, 898-903.

Rodríguez, Laura Graciela (2016). La influencia de la pedagogía española en Argentina durante la segunda mitad del siglo XX: el caso de Víctor García Hoz, Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad (CIAN). Revista de Historia de las Universidades (19) 219-242.

Velasco Sánchez, José Tomás (2011). Víctor García Hoz en Diccionario Biográfico Español, Madrid: Real Academia de la Historia. http://dbe.rah.es/biografias/10379/victor-garcia-hoz