FAQs

Antes de matricularse en el Doctorado

Conviene tener claro que al realizar la matrícula, el/la estudiante debe elegir un tutor/a que supervise su formación, por lo que resulta de gran ayuda que, antes de matricularse, se defina el ámbito de investigación del doctorado y se contacte con el/la profesor/a que nos gustaría que tutorizara nuestra formación e incluso con el/la profesor/a que nos gustaría que actuara como director/a de la tesis.

Duración del Doctorado, dedicación, bajas y cambios

Si la dedicación es a tiempo completo, el máximo son 3 años (con prórroga de 1 año y excepcionalmente de otro año adicional hasta un máximo de 5 años) y si es a tiempo parcial 5 años (con prórroga de 2 años y excepcionalmente de otro año adicional hasta un máximo de 8 años)

 No hay un mínimo establecido, pero no se puede presentar ni defender la tesis durante el primer año de matrícula. Los casos excepcionales deberán ser estudiados por la comisión académica del programa correspondiente.

Sí se puede. Si se solicita antes del 29 de julio tiene efecto retroactivo y ese año contabilizaría como parcial; si se hace con posterioridad a esa fecha, el tiempo parcial comenzaría a partir de la misma. 

No, las bajas por enfermedad no contabilizan. También es posible solicitar a la comisión académica del programa una baja temporal de 1 año por motivos personales, que excepcionalmente se puede ampliar a otro, pero deben ser consecutivos.

No, pero sí es posible darse de baja en uno y solicitar la admisión en otro. Conviene tener en cuenta que en el nuevo programa se empezaría desde cero porque no se tendrían en cuenta las estancias, actividades formativas, etc. Además, se corre el riesgo de que el nuevo programa rechace la admisión.

Actividades formativas

Hay actividades transversales, actividades específicas a los diferentes programas de doctorado y actividades adicionales que el doctorando/a puede realizar de manera suplementaria.

El/la doctorando/a debe llevar a cabo un registro de sus actividades a través de la aplicación diseñada para la gestión del doctorado (www.doctorado.um.es).

Son las actividades que organiza EIDUM y son comunes a 2 o más programas. Algunos programas tienen estas actividades establecidas como obligatorias; otros solo tienen un número de horas en actividades y es el doctorando/a junto con su tutor/a y director/a quienes deben decidir cuáles realizar. Se pueden realizar en distintos años, aunque algunas indican el nivel requerido.

Solo se pueden realizar de forma no presencial aquellas actividades que se oferten previamente en formato online. Para saber cuáles se ofertan online, se debe consultar las guías docentes de las actividades accesibles en la pestaña Actividades Formativas Transversales de la web de EIDUM.

Si no se puede asistir a la mayoría de sesiones, no conviene cursar la actividad. No obstante, en el caso de las actividades con varios grupos, si el doctorando/a está asignado a un grupo y hora a la que no puede asistir, puede enviar un correo a eidum@um.es y solicitar que se le cambie de grupo por motivos justificados.

En las guías docentes que se encuentran disponibles en la página web de EIDUM en la pestaña de Actividades Formativas Transversales. 

En que los Seminarios Doctorales son actividades sobre temas diversos que se organizan de forma ocasional.

Son las actividades propias de un programa. Hay obligatorias y optativas. A veces dos programas muy afines se pueden poner de acuerdo para ofertar conjuntamente una actividad.

Son las actividades que el/la doctorando/a puede llevar a cabo como parte de su formación, de forma adicional a las actividades de la EIDUM y a las específicas de su programa. Incluyen la asistencia a congresos, cursos, seminarios, estancias, reuniones, etc.

Estancias de investigación, asistencia a congresos, jornadas, etc. También cursos que tengan relación con el tema de investigación de la tesis y un nivel MECES 4, es decir, superior al nivel de máster. Es necesario introducirlas en el registro de actividades del doctorando/a y que estén validadas por el tutor/a y el director/a. Conviene avisar a ambos mediante un correo electrónico para que las validen.

Algunas se ofertan en diferentes ramas para respetar y reflejar la especificidad de los diferentes ámbitos de investigación; otras se ofertan en diferentes niveles; hay incluso actividades que ilustran distintos aspectos de una misma temática.

No, realmente está enfocada a enseñar a redactar un trabajo de investigación o a comunicar los resultados. Se presupone un nivel mínimo de B2.

Solo para las que se realizan en microaulas con ordenadores, como en el caso de la asignatura de Recursos bibliográficos. Normalmente, se establecen varios grupos, pero si un año no se puede cursar una asignatura debido al límite de plazas, se puede cursar al año siguiente.

Depende de cada programa. Hay programas que especifican el número de horas y otros que simplemente indican qué actividades hay que cursar obligatoriamente. Se debe consultar la información disponible en la web de los distintos programas de doctorado en la pestaña Doctorados.

Es función del tutor/a guiar al doctorando/a en estas cuestiones y aconsejarle sobre el número de horas y actividades formativas que debe cursar para conseguir una formación adecuada.

No, solo se pueden realizar las actividades transversales de EIDUM, las específicas al programa al que se pertenece, y las actividades que el doctorando/a decida realizar de forma adicional, como congresos, estancias, etc.

En principio no, porque no tendrían nivel MECES 4, a no ser que el doctorando proceda de un programa de doctorado anterior o de otro país, en cuyo caso la Comisión Académica del programa deberá evaluar la adecuación de las actividades. En el caso de estancias o publicaciones, sería la Comisión General de Doctorado la encargada de evaluarlas y validarlas.

Las actividades formativas incluyen las actividades transversales organizadas por EIDUM y las específicas de cada programa de doctorado, así como los congresos, estancias o jornadas; los complementos de formación son las actividades que la comisión académica puede exigir que un/a estudiante lleve a cabo para ser admitido/a en el programa de doctorado si considera que su formación no es la adecuada. Se deben realizar durante el primer año del doctorado.

Es una especie de congreso multidisciplinar que contiene conferencias de las distintas ramas de conocimiento, en el que el/la doctorando/a puede presentar comunicaciones o póster que se someten a un proceso de evaluación. Se obtiene un certificado de la comunicación/póster y/o asistencia. Se suelen organizar a finales de mayo, principios de junio. 

Las actividades incluidas en la aplicación para la gestión del doctorado se validan antes de realizarlas porque tutor/a y director/a reciben un correo; de las que no están incluidas (como algunas de las específicas de los programas y las adicionales, como estancias o congresos), no se recibe correo y deben ser introducidas por el/la doctorando/a o incluso el/la coordinador/a del programa (pestaña de Actividades, opción Actividades opcionales, en la aplicación de gestión del doctorado) y validadas con posterioridad por director/a y tutor/a previa comprobación. Conviene recordar siempre al tutor/a y director/a la validación de dichas actividades.

Sí, en la pestaña de Actividades de la aplicación para la gestión de doctorado existe la opción Renuncia de actividades. Es importante que si el doctorando/a no puede realizar una actividad, renuncie a la misma, especialmente si hay un límite de plazas.

Idiomas y tipos de Tesis: por compendio, mención internacional, industrial, cotutela.

En español y en cualquier idioma frecuente del ámbito científico en el que se ubique. Si no es en español, se debe presentar un resumen en español de al menos 2 000 palabras. Si se trata de una lengua diferente al inglés, debe incluir también un resumen en inglés y antes de realizar el depósito, se debe solicitar la autorización de la Comisión General de Doctorado.

Al menos 3, recogidos en repertorios internacionales. En el ámbito de las ciencias esos repertorios suelen ser los recogidos en la Web of Science, en JRC. En otras áreas se suelen usar los criterios de indexación de la CNEAI para los sexenios. Además de los tres artículos, hay que redactar una introducción general y las conclusiones finales.

La ley determina que las tesis deben publicarse en abierto. No obstante, en caso de conflicto, existe la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la publicación de la tesis en abierto (consultar la Regulación de la lectura y publicidad de las tesis doctorales en circunstancias excepcionales de confidencialidad, en la pestaña Normativa de la web de EIDUM).  En las tesis por compendio de artículos no existe este problema porque los trabajos ya se han aceptado previamente para su publicación y así se hace constar al publicar la tesis.

La mención es un valor añadido a la tesis que se especifica en el título de doctor/a y se valora como tal en los baremos de contratación de las universidades.

Un mínimo de 3 meses en un centro de enseñanza superior o de prestigio fuera de España. Los 3 meses se pueden realizar en distintos períodos que nunca pueden ser inferiores a 1 mes; al menos el resumen y las conclusiones (o introducción) deben estar en otro idioma distinto a cualquiera de las lenguas cooficiales de España, incluso si la estancia ha sido en un país de habla hispana; debe estar informada por dos expertos doctores fuera de España que avalen su calidad; al menos un/a doctor/a de un centro extranjero (distinto/a al/la responsable de la estancia, aunque podría ser del mismo centro) debe formar parte del tribunal.

 No es necesario ningún convenio, pero sí se debe cumplir con el protocolo de movilidad de EIDUM, que exige rellenar el formulario disponible en la pestaña Impresos y Guías de la web de EIDUM y presentarlo a la Comisión Académica del programa.

En principio no, pero conviene tener en cuenta que en el caso de las lenguas minoritarias, puede haber dificultades para encontrar dos expertos/as que la informen, además de un miembro del tribunal.

Es una tesis dirigida por un/a profesor/a de la UM y otro/a director/a de un centro extranjero. No puede haber cotutela entre dos universidades españolas. En este último caso se trataría de una codirección.

 El estudiante tiene que matricularse en la UM y en una universidad del extranjero, aunque estará exento de pago en una de las dos (la que especifique el convenio). Es necesario elaborar un convenio adhoc para cada estudiante que regule el número de estancias en cada universidad, el pago de la matrícula, la defensa de la tesis, etc. La legislación establece como requisito mínimo para las estancias 6 meses en cada centro, que pueden llevarse a cabo de forma fraccionada. Se obtienen dos títulos de doctor diferentes, uno emitido por cada una de las universidades. En la pestaña Normativa de la web de EIDUM se encuentra el Reglamento de Tesis en Cotutela que incluye un modelo de solicitud y un borrador de convenio.

Sí es posible, aunque lo conveniente es iniciar el proceso en el primer año, puesto que la firma del convenio (que puede tardar de 2 a 4 meses) es necesaria para que empiecen a contabilizar las estancias.

Es un proyecto promovido por universidades y empresas para fomentar la empleabilidad de los/las doctorandos/as.

Debe existir un convenio de colaboración entre la universidad y una empresa para llevar a cabo un proyecto de investigación o de desarrollo experimental, cuyo carácter industrial debe quedar reflejado claramente en el plan de investigación inicial y en la memoria que se debe entregar al presentar la tesis y solicitar la mención de doctorado industrial; el/la doctorando/a debe tener un contrato laboral o mercantil en la empresa para llevar a cabo dicho proyecto, que será como mínimo de un año, si es a tiempo completo, o de dos años, si es a tiempo parcial; y debe tener un/a director/a de la universidad y un/a tutor/a en la empresa, que podrá ser director/a si acredita una experiencia investigadora como doctor/a de 3 años. Es posible conseguir ayudas del Ministerio, la Fundación Séneca y la Unión Europea para este tipo de doctorado. La información sobre este tipo de doctorado se encuentra en la pestaña Mención Internacional o Industrial de la página web de EIDUM.

Sí se puede, siempre y cuando la entidad tenga la capacidad de emitir un contrato mercantil.

Sí es posible, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos para cada una de ellas. La empresa en la que se trabaja tiene que estar de acuerdo en que el/la doctorando/a realice una estancia de investigación de al menos 3 meses en un centro extranjero.

Presentación y defensa de la Tesis Doctoral

Se requiere el informe favorable del/la tutor/a y director/a y, en su caso, de los/las codirectores/as; la autorización de la comisión académica del programa y la propuesta de tribunal de la misma; la autorización de la Comisión General de Doctorado; y haber estado expuesta públicamente durante 15 días hábiles.

Todos los pasos están especificados en la web de la UM en Vicerrectorado de Estudios https://www.um.es/documents/877924/9652439/Procedimiento-presentacion-defensa-tesis-doctoral-18-19.pdf/7b7e093d-81dd-48b4-a7ff-1204823d23a9. Se recomienda iniciar los trámites con un mínimo de 3 meses de antelación para disponer de tiempo suficiente, puesto que las Comisiones de Rama y Doctorado que deben autorizar la defensa se suelen reunir solo una vez al mes.

En acto público de defensa, con un tribunal (actualmente de 3 miembros) en la que la mayoría de los/las doctores/as han de ser externos a la UM y a las entidades colaboradoras.

No apto, Aprobado, Notable, Sobresaliente. Si todos los miembros otorgan Sobresaliente, es posible obtener la mención de “Cum Laude”.

PhD management: academic committee, tutor, supervisor and PhD student

Existe una aplicación web para la gestión de doctorado (www.doctorado.um.es) y hay también una Guía para su uso disponible en la página web de EIDUM en la pestaña Impresos y Guías (Guías de Uso Aplicación de Doctorado).

Los plazos límite se publican anualmente en la página inicial de la web de EIDUM, sección de Destacados (Calendario de Seguimiento de Programas de Doctorado).

Sí, los plazos para los procesos son los mismos, aunque el tiempo total del que dispone el/la doctorando/a para realizar el doctorado sea mayor.

Rubricar el documento de compromiso, elaborar y mejorar anualmente el plan de investigación, y mantener actualizado el registro personal de actividades.

En la pestaña Expedientes de la aplicación para la gestión de doctorado se encuentra la opción Consultar expediente.

Es un documento que establece los principios que han de regir las relaciones entre el/la doctorando/a y el/la directora/a de la tesis. Define los derechos y deberes respectivos, así como los compromisos recíprocos de todos los miembros firmantes (doctorando/a, tutor/a, director/a, e incluso de la UM, representada en el/la Vicerrector/a de investigación) con la finalidad de asegurar la realización y seguimiento de un plan de investigación original e innovador, un plan personal de formación continuada y la elaboración de la tesis doctoral del doctorando/a.

Se descarga de la aplicación para la gestión de doctorado, en la pestaña Expedientes y conviene firmarlo tan pronto esté asignado el/la directora/a y, en su caso, los/las codirectores/as de la tesis. No se puede descargar si no se ha asignado el/la director/a. Debe ir firmado por el doctorando/a, tutor/a, director/a y Vicerrector/a de Investigación.

Es un documento elaborado por el/la doctorando/a, con la guía de su tutor/a y director/a y, en su caso, de los codirectores/as de tesis, en el que se planifica la investigación que se va a realizar a lo largo del periodo doctoral.

Antes de finalizar el primer curso del doctorado. Debe estar firmado y validado por director/a, codirector/a si lo/a hubiera, y tutor/a. El doctorando/a debe cargar el plan de investigación en la aplicación de gestión de doctorado en la pestaña Expedientes, opción Plan de Investigación.

Debe detallarse y ser validado anualmente por director/a; en su caso, codirector/a; y tutor/a. Todos/as deben cargar el documento en la web.

Las plantillas están disponibles en la página web de EIDUM en la pestaña Impresos y Guías.

Deben validar las actividades formativas que solicite el/la doctorando/a; el/la tutor/a valida las actividades formativas transversales de EIDUM y las específicas de los programas que estén en la aplicación, y tanto tutor/a como director/a y codirector/a deben validar las actividades adicionales y las específicas de los programas que no estén en la aplicación y que debe introducir el doctorando/a en la pestaña Actividades adicionales; deben validar tanto el plan de investigación inicial como la actualización del mismo que anualmente presente el/la doctorando/a; también deben realizar anualmente un informe de seguimiento de la actividad y progreso del doctorando/a. Todos estos procesos se realizan mediante la aplicación para la gestión del doctorado (www.doctorado.um.es). Todos/as deben cargar su informe de seguimiento en la aplicación.

Es el informe que anualmente emiten director/a y, en su caso, codirector/a, y tutor/a dejando constancia de la actividad y progreso del doctorando/a. Todos/as deben cargarlo en la web.

Es el órgano que organiza, diseña y coordina el programa. Es, por lo tanto, responsable de la formación doctoral del doctorando/a. Está representada por el/la coordinador/a del programa.

Autoriza la admisión del estudiante, prórrogas, estudios a tiempo parcial, bajas temporales, asignación de tutor/a, director/a y, en su caso, codirector/a; evalúa anualmente el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando/a, la presentación de tesis doctoral y la propuesta de tribunal de tesis.

Es el/la responsable de velar por la adecuación de la actividad formativa del doctorando/a a los principios del programa de doctorado. Se encarga también de velar por la interacción del doctorando/a con la comisión académica.

Es, en realidad, el máximo responsable del conjunto de tareas de investigación del doctorando/a y de su planificación, incluido del impacto y novedad de la tesis.

Es necesario tener como mínimo 3 años de experiencia investigadora como doctor/a.

Sí, puede haber hasta 3 codirectores/as, pero nunca puede haber más de dos de la misma universidad o institución.

El procedimiento específico para asignar a los directores/as depende de cada programa, puesto que la Comisión Académica es el órgano encargado de realizar la asignación de directores/as. No obstante, es recomendable que el estudiante contacte a un director o directora antes de su admisión.

Sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos establecidos para ser tutor/a, puesto que el reglamento de EIDUM establece que el/la tutor/a debe estar adscrito/a al programa y dicha adscripción requiere que al menos el 60% del profesorado adscrito al programa tenga dos sexenios (el último de los cuales puede no estar vigente) o un sexenio vivo (consultar el reglamento de la Escuela en la pestaña Normativa de la web de EIDUM).

Durante la primera quincena de septiembre la comisión académica del programa concede o deniega la autorización al doctorando/a para seguir con sus estudios tras evaluar el plan de investigación y el seguimiento del tutor/a, director/a y, en su caso, codirector/a.

En principio, el doctorando/a se puede volver a matricular del próximo curso, pero dispone de un plazo máximo de 6 meses (hasta marzo) para presentar un nuevo plan de investigación y someterse de nuevo a evaluación.

Cursaría baja definitiva en ese programa sin posibilidad de someterse a una nueva evaluación.

El plazo límite suele ser enero, pero conviene hacerlo cuanto antes. Se recomienda consultar la fecha exacta en la web.

El plazo límite suele ser abril. Se recomienda hacerlo antes y consultar la fecha límite en la web.

El plazo límite suele ser julio. Se recomienda hacerlo antes y consultar la fecha límite en la web.

El plazo límite suele ser la primera semana de septiembre. Se recomienda consultar la fecha límite en la web.

Movilidad y Becas

La EIDUM, junto con el CMN, dispone de una convocatoria de ayudas para bolsas de viajes (consultar la pestaña Becas de la web de EIDUM). Además, también se pueden solicitar ayudas dentro del programa Erasmus+ o Erasmus prácticas. Se puede solicitar más información sobre estas ayudas a la sección de Relaciones Internacionales.

Sí puede. Además, Erasmus prácticas incluye también universidades y centros de investigación, y no requiere la existencia de convenio previo entre las dos instituciones. Se puede solicitar más información sobre estas ayudas a la sección de Relaciones Internacionales.

Sí, hay un número muy amplio de becas para los estudios de posgrado y doctorado. Muchas de ellas se encuentran en el apartado de Becas de la página web de EIDUM.

La movilidad incluye un seguro de estudiante de la UM que cubre determinadas circunstancias, como accidentes en el lugar de trabajo, pero es aconsejable llevar un seguro de salud más amplio.

Sí, es posible solicitar una prórroga alegando la necesidad de la extensión para terminar la tesis.