Información de interés

null Casi 2 millones de personas con depresión

Depresión

CERCA DE DOS MILLONES DE PERSONAS SUFREN DEPRESIÓN EN ESPAÑA

Uno de los trastornos psicológicos más frecuentes de las consultas de Salud Mental, son los trastornos del estado de ánimo, entre los que se encuentra el Trastorno Depresivo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 350 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por esta problemática. Concretamente, en España se calcula que afecta al 4%-5% de la población, lo que supone cerca de 2 millones de personas. El 5 de Octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión, desde el Servicio de Psicología Aplicada, queremos ofrecer información sobre dicha problemática, así como sus características.

Comúnmente, en nuestra sociedad, se suele confundir las emociones y sentimientos de tristeza o melancolía con un trastorno del estado de ánimo. No obstante, el trastorno de ánimo depresivo, reúne más criterios, tal y como recogen el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-V (2016), elaborado por la American Psychiatric Association y la CIE-10 (2009), elaborada por la OMS. Algunas de las características comunes dentro de las diferentes modalidades de estas alteraciones son: estado de ánimo depresivo la mayor parte del tiempo, apatía, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpabilidad, disminución de la atención y concentración, así como alteraciones en el sueño y alimentación (ya sea por exceso o por defecto).

El malestar que produce en la persona esta problemática, afecta negativamente a las diferentes esferas de la vida de la persona, como son el ambiente familiar (deterioro de las relaciones entre los miembros de la familia, menos comunicación intrafamilar...), social (deja de realizar y/o participar en actividades de ocio o placenteras) y académico o laboral (produciendo absentismo, bajas laborales...). Además la depresión, presenta una alta comorbilidad con otras psicopatologías, como ansiedad o consumo de sustancias, entre otros.

Pese a la alta prevalencia de esta problemática, existe un infradiagnóstico, estimándose que un 28% de los españoles con depresión, se encuentra sin tratamiento. En estas personas, es vital realizar intervención psicológica por parte de un profesional cualificado para ello, con el fin de reducir y/o eliminar la sintomatología presentada, así como restablecer y mejorar las diferentes áreas afectadas.

Si desea más información o necesita ayuda respecto a esta temática u otras relacionadas, no dude en contactar con nosotros

NOTICIAS RELACIONADAS: Entrevista en GTM a partir del minuto 58:30. Lunes 10 de octubre de 2016. Día Internacional de la Salud Mental.