Programa "Rinde +"

 

 

Programa "Rinde +"

PROGRAMA "RINDE +"

 

Con el inicio del segundo cuatrimestre, daremos comienzo al programa “Rinde +”

  1. ¿Cómo se origina?

El “Programa Rinde +” se crea con el objetivo de mejorar la trayectoria académica y/o prevenir el abandono de los estudios universitarios.

Forma parte de un proyecto de investigación que estamos llevando a cabo durante este curso académico, con el que se pretende conocer cuáles son los factores relacionados con el rendimiento académico y bienestar psicológico y de qué modo, adquirir habilidades psicológicas a través de este programa, podría sería beneficioso.

Para que pueda valorar la pertinencia o interés de su posible participación, le facilitamos toda una serie de información detallada al respecto.

  1. ¿En qué se fundamenta?

Existe evidencia de que la transición a la universidad es una etapa de cambios (independencia familiar, cambios en la metodología de enseñanza y aprendizaje, nuevas responsabilidades y relaciones, decisiones respecto al futuro, etc.), que han sido generalmente asociados a niveles altos de estrés, incertidumbre e inestabilidad emocional. Estos cambios, a menudo, interfieren en la trayectoria personal, social, académica y profesional. Con este proyecto se pretende facilitar la adaptación a los mismos y prevenir el abandono de los estudios cursados. Más concretamente, los objetivos del proyecto son:

  • Conocer las variables que se relacionan con un rendimiento académico bajo
  • Incrementar la motivación por el estudio
  • Crear y/o mantener una percepción de sí mismo que facilite el estudio
  • Aprender a gestionar de forma adaptativa las situaciones que generan estrés o ansiedad
  • Valorar la utilidad de las técnicas de estudio empleadas y aprender nuevas
  • Aprender habilidades para manejar las dificultades que interfieren con el estudio
  • Reducir el malestar que provocan los resultados académicos negativos

 

  1. ¿A quién se dirige y cómo tendrá lugar?

Se dirige a todos los estudiantes universitarios de la Universidad de Murcia. Su participación consistirá en cumplimentar una encuesta online donde firmará el consentimiento para participar en este proyecto, y en caso de ser elegido, podrá tener la oportunidad de participar en el programa RINDE +. Este programa tendrá lugar al inicio del segundo cuatrimestre del curso académico actual 2021/22. Se llevará a cabo con una metodología teórico-práctica a través de dos formatos:

  • Online: Curso con aforo máximo de 300 personas a través de https://umurcia.zoom.us/
  • Presencial: Talleres grupales con aforo de 8-10 personas en las instalaciones del SEPA.

 

  1. ¿Cómo acceder al programa?

Antes de comenzar este curso, es necesario conocer las cuatro fases que se llevarán a cabo:

1º FASE: Dado que las plazas son limitadas y el perfil del programa "Rinde +"es muy concreto, es necesario hacer una selección de los posibles participantes. Para ello es necesario que dispongamos de una serie de datos. Por este motivo, quien esté interesada/o en el programa, deberá cumplimentar un cuestionario breve (duración aproximada de 8 minutos) a través de la plataforma de encuesta institucional en el siguiente enlace: https://encuestas.um.es/encuestas/MzQxNDY.c. Estará disponible en el correo electrónico institucional y en la sección de noticias de nuestra página web hasta el 23 de Enero de 2022.

La participación es voluntaria y anónima y se seguirán todos los requisitos legales de protección de datos. 

2º FASE: Cada uno de los participantes recibirá un breve informe en relación al cuestionario completado, al correo UMU que nos indiquen.

  • ¿Qué información recibirá en este correo? (1) Resultados generales de la encuesta cumplimentada, (2) si ha sido admitido al programa Rinde + y el formato (presencial u online), (3) descripción del programa (objetivos específicos, duración, frecuencia y contenidos) y (4) los pasos pertinentes para su inscripción si así lo desea.
  • ¿Cuándo se recibirá este correo? Una vez finalizado el periodo de exámenes, tan pronto como sea posible.

3º FASE: Periodo de inscripción. Una vez admitidos, la asistencia al programa será gratuita.

4º FASE: Formación de grupos (14- 28 de Febrero)

5º FASE: Desarrollo del programa. Comenzará el 14 de Marzo y finalizará el 6 de Abril. Tendrá una frecuencia de 2 sesiones de 2 horas a la semana y una duración total de un mes. 

Consulte el cronograma que aparece a final de página.

  1. Derechos de los participantes
  • Los participantes tienen derecho a la plena revocación del consentimiento en cualquier momento.
  • Queda garantizada la confidencialidad de la información obtenida. A pesar de que este estudio no recogerá datos de carácter personal, todos los datos de los informantes clave que otorguen su consentimiento serán registrados y almacenados en un fichero con base a lo establecido por la legislación vigente en materia de protección de datos y en garantía de confidencialidad. Para ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición, los participantes podrán contactar en la dirección protecciondedatos@um.es (propiedad de la Universidad de Murcia).

  1. Otros datos de interés para los participantes
  • Beneficios: Recepción de información personalizada y profesional acerca de su rendimiento y bienestar, así como la posibilidad de participar en un programa creado para mejorar la trayectoria académica.
  • Inconvenientes: Una vez iniciado el programa y siendo participante de él, es de obligado cumplimiento la asistencia al menos al 80% de las sesiones programadas. De lo contrario, perderá su plaza.
  • Contraprestaciones previstas: Ninguna

Ante cualquier duda o renuncia que pueda surgir en relación con su participación en el presente puede dirigirse a la persona responsable de la misma, en el correo taller.sepa@um.es

 

Cronograma "Rinde +"