Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Unidad de Género

 

PRESENTACIÓN

La Unidad de Género es un servicio asistencial dedicado a la mejora del bienestar psicológico de las personas, que parte de la importancia de la perspectiva de género: es  decir, la imposibilidad de comprender las experiencias vividas/ sentidas, las conductas y las emociones sin atender a la socialización diferencial entre mujeres y hombres, y cómo ésta nos afecta en el proceso de desarrollo vital. Esta visión incluye las vivencias relacionadas con la propia orientación sexual (LGTBIQ+) y la identidad.

El equipo de la unidad lo constituyen psicólogas especialistas en temas de violencia y abuso; la maternidad y su vivencia; masculinidad(es), dependencia emocional y relaciones de pareja, vínculos familiares, etc.

 

SERVICIOS OFERTADOS

ATENCIÓN PERSONAL

La Unidad de Género proporciona asesoramiento y orientación psicológica a las personas que se encuentran en un momento de su vida con problemas relacionados con: su identidad y/o orientación sexual; discriminación y exclusión; situaciones de abuso y acoso sexual; relaciones afectivas (familiares, de pareja) que impliquen control, amenazas; agresiones contra la sexualidad y la integridad psicológica.

Para los casos de abuso,  maltrato y violencia la Universidad de Murcia pone a disposición de las y los estudiantes una serie de sesiones completamente gratuitas. Con posterioridad a las mismas, y en caso de solicitarlo, podrán tener psicoterapia el tiempo que necesiten, beneficiándose de un descuento del 20% sobre las tarifas públicas del SEPA.

 

GRUPOS DE APOYO Y/0 PSICOTERAPEUTICOS

Los grupos de apoyo, psicoeducativos  y psicoterapeuticos se organizan cuatrimestralmente en horario a convenir según participantes.

En ellos se trabajan las identidades construidas desde un análisis de género y como repercuten en la forma en que nos pensamos, las decisiones que tomamos y las emociones cotidianas, así como la forma de relacionarnos con otras personas.

 

TALLERES Y SEMINARIOS FORMATIVOS

La unidad oferta talleres y seminarios al alumnado y a diferentes profesionales, especialmente docentes y sanitarios. Entre otros temas se aborda la inclusión de la perspectiva de género en la acción profesional [intervención en adicciones; prevención de la violencia de género, masculinidad(es)] y en la investigación.

 

EQUIPO

Carmen Martínez (Directora)

Consuelo Paterna

Carolina Vázquez

Carmen Yago

María Martínez-Marín 

 

PARA CONTACTAR

Puedes solicitar cita

En la extensión 2208

Llamando al 690946731

Horario: de 9 a 14 y de 4 a 8 de  lunes a viernes

 

También puedes mandar un correo a: unidaddegenero@um.es