Sistema Penitenciario de la Unión Europea

Código:
Curso:
Tipo:
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Segundo Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado:

Curso académico: 2012/2013

• Javier Sierra Rodríguez

Mixto (Área de Ciencia Política y de la Administración)

Prerrequisitos

Conocimientos introductorios al derecho penitenciario y las políticas públicas penitenciarias. Es recomendable que el alumno conozca las nociones básicas del ámbito penitenciario, con la finalidad de aprovechar al máximo el análisis comparado de los sistemas de otros países, así como las consecuencias en el sistema español de los tratados y normas internacionales suscritos por España.

Descripción

Los contenidos de la asignatura versarán sobre la comparativa de los sistemas penitenciarios europeos y de sus políticas, así como de los diferentes modelos y fórmulas de reinserción implementadas por los países de nuestro entorno. También se incorpora en la asignatura un análisis de los convenios internacionales y otras normas análogas, relacionadas con las condiciones mínimas de trato y permanencia de los internos en las prisiones y sobre traslados de nacionales reclusos a su país de origen (Convenio de Estrasburgo y otros).

Objetivos

• Conocer los sistemas penitenciarios de la Unión Europea y la evolución de los diferentes modelos.
  • Conocer el funcionamiento de los traslados de reclusos entre países y el régimen jurídico internacional mínimo sobre condiciones de trato.
  • Dotar al alumno de capacidad analítica, de comparación y de síntesis.
  • Adquirir criterios y parámetros de interpretación de las normas internacionales del ámbito penitenciario.
  • Obtener capacidades para la detección de los puntos fuertes y débiles del sistema penitenciario español, en relación al resto de países de nuestro entorno.
  • Enseñar y acostumbrar al alumno en el proceso de búsqueda de información y de fuentes disponibles en internet.

Metodología

El material docente que dispone el alumnado consta de documentos de contenido teórico, modelos de prácticas y guía metodológica, acompañada de un banco de recursos externos accesibles: páginas web, artículos de investigación y estudios, materiales audiovisuales, entre otros.