Biodiversidad de vertebrados

Nombre de la asignatura:
Código:
Curso:
Tipo:
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS:
Duración:
Idiomas en que se imparte:
Grado:

Fecha: 30 sep 2013

Curso académico: 2012/2013

Profesorado

• FRANCISCO JOSE OLIVA PATERNA
  • JOSE FRANCISCO CALVO SENDÍN

Departamento

Departamento de Zoología y Antropología Física. Departamento de Ecología e Hidrología

Descripción

La asignatura Biodiversidad de vertebrados (Biología, ecología y conservación en el sureste ibérico) muestra una panorámica de la riqueza y diversidad de vertebrados presentes en la Península Ibérica con una mayor aproximación a los componentes presentes en las áreas mediterráneas y el sureste peninsular. Se realizan aproximaciones a la metodología de estudio y seguimiento de vertebrados, a su biología y ecología, así como a aspectos aplicados de importancia en la descripción y gestión de dicho componente.

En un contexto didáctico, es una materia que permite adquirir conocimientos básicos e instrumentos para el estudio y trabajo con poblaciones de vertebrados prioritarios en la gestión ambiental. Las actividades formativas de carácter práctico están enfocadas a completar la formación en la identificación de especies y en la aplicación de ciertas técnicas básicas de estudio sobre el terreno (inventarios, métodos de censo, selección de localidades, manejo de individuos, etc.).

Contenidos básicos

Nociones sobre el contexto mediterráneo y la evolución histórica de sus vertebrados. Distribución geográfica y sinopsis de los grupos de vertebrados actuales de ambientes mediterráneos. Identificación, diversidad morfológica, biología y ecología de especies representativas del sureste ibérico. Evaluación de la problemática, amenazas y estado de conservación de vertebrados.

Objetivos

Competencias generales

• Analizar e interpretar patrones de distribución de la biodiversidad en paisajes mediterráneos.
  • Muestrear, caracterizar y gestionar poblaciones y comunidades.
  • Identificar y diagnosticar factores de amenaza para la conservación de la biodiversidad.
  • Identificar especies de importancia o interés en la gestión y utilizarlas, en su caso, como bioindicadores.