Grupo Bilingüe del Grado en Educación y Primaria (Degree in Primary Education)
Curso 2023-2024 del Grupo Bilingüe (Grado en Educación Primaria)
- ¿Qué beneficios tiene estudiar en el Grupo Bilingüe?
- Proceso de selección del alumnado
- Plan de estudios
Se ha observado un destacado incremento en la demanda de formación en inglés, tanto por parte de nuestros estudiantes como de aquellos otros procedentes de universidades europeas o de otros lugares del mundo, en el marco de programas de movilidad. La incorporación de estos estudiantes permite, al mismo tiempo, importar la riqueza que proporciona la diversidad cultural a nuestras aulas.
Las enseñanzas bilingües son un objetivo prioritario del Campus Mare Nostrum, en el que está integrada la Universidad de Murcia; como Campus de Excelencia Internacional, nuestra meta es alcanzar la excelencia docente, colaborar en el crecimiento e implementar una sociedad del conocimiento. El grupo bilingüe del Grado en Educación Primaria es la primera titulación bilingüe del Campus Mare Nostrum, dando respuesta a la necesidad de formar maestros de Educación Primaria que el nuevo contexto social requiere en un mundo donde la competencia en lenguas es indispensable, unos profesionales capacitados para impartir docencia en inglés, y para comunicarse en inglés con profesores extranjeros, en entornos multiculturales e internacionales. Este grupo permitirá también dar continuidad, con una formación universitaria de calidad, a los alumnos procedentes del Bachillerato Bilingüe.
En nuestra Facultad, se entiende que el alumnado que cursa sus estudios en este grupo con enseñanzas bilingües, es el potencial y natural alumnado de la MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS. Son los que aportan un nivel inicial reconocido del idioma; son los que, al cursar gran parte de sus estudios en lengua inglesa, muestran su implicación en el perfeccionamiento del mismo y, los que acreditan un mayor compromiso con la enseñanza en inglés en nuestras escuelas.
¿Qué beneficios tiene estudiar en el Grupo Bilingüe?
Al alumnado que curse el grupo bilingüe, desde primer a tercer curso, se le ponderará su nota de acceso a la MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, sumando a su calificación final dos puntos adicionales, facilitando de esta manera, el acceso a esta Mención con respecto a otro alumnado que cursa sus estudios sólamente en lengua castellana.
Con esta misma intención, los alumnos y alumnas del grupo bilingüe se beneficiarán de una convocatoria específica y particular de ayudas para seguir cursos de formación y estudio del inglés, exámenes de acreditación del idioma de estudio y la participación en cursos específicos de la enseñanza en lengua inglesa realizados en esta Universidad.
La participación en este proyecto se recogerá en el Suplemento Europeo al Título de Grado y, en su caso, en la certificación académica de los estudios cursados.
Proceso de selección del alumnado
- El grupo bilingüe tendrá 60 alumnos, y se constituirá con estudiantes de nuevo acceso. De no llegar a dicho número de alumnos, se valorará por parte de Decanato si se podrá impartir esta modalidad.
- Pueden solicitar la inclusión en este grupo todos los alumnos que hayan sido admitidos en el Grado en Educación Primaria, tras el proceso de preinscripción, y que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Estudiantes con nacionalidad de países cuya lengua oficial o cooficial sea el inglés (deberán presentar pasaporte o tarjeta de identificación).
- Tener certificado acreditado un nivel B1 y hayan cursado Bachillerato Bilingüe, o nivel superior de inglés.
- El impreso de solicitud se entregará en la Secretaría de la Facultad, junto con la documentación requerida.
- Plazo de solicitud: del 10 de julio al 5 de septiembre de 2023.
- Si la demanda supera las plazas, los estudiantes serán seleccionados en el siguiente orden:
- Estudiantes con nacionalidad de países cuya lengua oficial o cooficial sea el inglés (deberán presentar pasaporte o tarjeta de identificación) o quienes acrediten tener un nivel C2 en inglés y hayan cursado Bachillerato Bilingüe.
- Quienes acrediten tener un nivel C2 en inglés.
- Quienes acrediten tener un nivel C1 en inglés y hayan cursado Bachillerato Bilingüe.
- Quienes acrediten tener un nivel C1 en inglés.
- Quienes acrediten tener un nivel B2 en inglés y hayan cursado Bachillerato Bilingüe
- Quienes acrediten tener un nivel B2 en inglés.
- Quienes acrediten tener un nivel B1 en inglés y hayan cursado Bachillerato Bilingüe.
*En cualquier caso, para seleccionar y ordenar los estudiantes dentro de cada uno de los anteriores niveles, se tendrá en consideración la NOTA DE ACCESO A LA TITULACIÓN.
Plan de estudios
El 60% de los créditos del Grado, más de 120 ECTS, serán impartidos en inglés por profesorado altamente cualificado; estos créditos corresponderán a un mínimo de 15 asignaturas, más las Prácticas Escolares I y II, que se realizarán en centros bilingües de la Región de Murcia siguiendo un estructurado y progresivo plan de prácticas con doble tutela.
Las asignaturas que se cursarán en inglés se especifican en el plan de estudios del siguiente modo:
PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - GRUPO BILINGÜE | |||
---|---|---|---|
PRIMER CURSO | |||
Código | Asignatura | Créditos | Cuatrimestre |
5446 | Oral and Written Communication in English for the Primary Classroom | 6 | Anual |
5444 | Comunicación oral y escrita en Lengua Española | 6 | Anual |
5440 | Developmental Psychology | 6 | 1º |
5442 | Sociology of Education | 6 | 1º |
5439 | Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación | 6 | 1º |
5436 | Educational Planning | 6 | 1º |
5438 | Resources in Education and ICT | 6 | 2º |
5437 | School Organization and Attention to Diversity | 6 | 2º |
5441 | Educational Psychology | 6 | 2º |
5443 | Acción Tutorial e Investigación (Research) | 6 | 2º |
SEGUNDO CURSO | |||
5449 | Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria | 6 | 1º |
5451 | Ciencias Sociales y su Didáctica | 6 | 1º |
5453 | Mathematics and Mathematics Education I | 12 | Anual |
5454 | Lengua, Literatura y su enseñanza | 4 | 1º |
5457 | School Practices I | 8 | 1º |
5450 | Enseñanza y aprendizaje del medio natural I | 6 | 2º |
5452 | Geographical Space and Historical Thinking in Primary Education | 6 | 2º |
5455 | Didáctica de la Lengua y la Literatura | 6 | 2º |
5456 | Artistic Creation and Research Workshop | 6 | 2º |
TERCER CURSO | |||
5458 | Teaching and Learning Natural Science II | 6 | 1º |
5459 | Didactic Methodology to Teach Social Science | 6 | 1º |
5460 | Music and Music Education | 6 | Anual |
5461 | Physical Education in Primary Education I | 3 | 1º |
5462 | Physical Education in Primary Education II | 3 | 2º |
5463 | Mathematics and Mathematics Education II | 9 | Anual |
5465 | Teaching and learning English | 6 | Anual |
5468 | School practices II | 21 | Anual |
CUARTO CURSO: MENCIÓN |