Descripción de la titulación del Grado Educación Primaria (Degree in Primary Education)

Justificación

La finalidad del Título es la formación inicial de Maestros capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 –12 años) de manera coherente con las finalidades de nuestro sistema educativo y con lo legislado sobre la profesión de Maestro. Entre sus objetivos está el dotarles de los conocimientos académicos y profesionales que les permitan completar su formación intelectual y abordar con un alto nivel de compromiso las diferentes funciones de su vida profesional, así como prepararles para afrontar los actuales y novedosos retos que conlleva la docencia en los colegios.

Ver toda la justificación

Competencias específicas

  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

  • Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Ver todas las competencias

Ver resumen de competencias por materia

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso es el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo del Maestro, con una sensibilidad destacada hacia las necesidades formativas del colectivo de niños y niñas con edades comprendidas en el tramo de la Educación Primaria y con interés por adquirir las competencias relacionadas con la función docente. Deben ser personas ilusionadas con la labor educativa y social que deben desempeñar.

Para el acceso a estas enseñanzas las diferentes opciones de Bachillerato, Formación Profesional o Ciclos Formativos de Grado Superior tienen la misma preferencia de ingreso.

Perfil de egreso

El perfil de egreso corresponde a un perfil común de maestro generalista con competencias docentes en todas las áreas de este nivel educativo. El maestro de Educación Primaria, puede completar su formación con alguna de las siguientes ocho menciones que responden a distintos perfiles profesionales:

  • Mención 1. Educación Musical. Maestros comprometidos con la docencia de la música, conocedores del valor formativo de la educación musical escolar en el ámbito intelectual, afectivo y social y preparados en competencias musicales y didácticomusicales para poder desarrollar la Educación Musical en la etapa de Primaria.
  • Mención 2. Educación Física. Ser capaz de analizar el currículo del Área y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física, adaptándolo a las capacidades y diversidad del alumnado.
  • Mención 3. Lengua Extranjera Francés. Ser capaz de desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la L.E (Francés), adaptándolo a las capacidades y diversidad del alumnado de 6 a 12 años, investigando e innovando en su propia acción educativa.
  • Mención 4. Lengua Extranjera Inglés. Ser capaz de desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la L.E (Inglés), adaptándolo a las capacidades y diversidad del alumnado de 6 a 12 años, investigando e innovando en su propia acción educativa.
  • Mención 5. Pedagogía Terapéutica. Maestro con competencias para planificar, implementar y evaluar la intervención educativa sobre el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje en el curso de su escolaridad como consecuencia de sus diversas capacidades, o su situación personal o contextual.
  • Mención 6. Educación Intercultural. Maestro con competencias para hacer superar las dificultades de aprendizaje y de convivencia derivadas de situaciones de multiculturalidad así como las dificultades específicas en la adquisición de competencias instrumentales básicas en Educación Primaria.
  • Mención 7. Audición y lenguaje. Maestro con competencias para realizar la detección, evaluación e intervención educativa en el alumnado que presenta dificultades y trastornos de audición y/o de la comunicación lingüística en sus distintas dimensiones. Con capacidad para realizar funciones de asesoramiento en la elaboración del plan de atención a la diversidad, las adaptaciones curriculares y la acción tutorial de los centros escolares de Educación Infantil y Primaria.
  • Mención 8. Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre. Ser capaz de programar y realizar, como parte del proyecto educativo del centro, actividades complementarias al desarrollo de áreas curriculares sobre contenidos científicos y culturales que promuevan propuestas educativas a realizar tanto dentro como fuera del centro escolar.

Salidas Profesionales

Maestro de Educación Primaria, con cualificación profesional adicional al perfil común de maestro generalista en al menos una de las siguientes menciones:

  • Mención en Educación Musical.
  • Mención en Educación Física.
  • Mención en Lengua Extranjera Francés.
  • Mención en Lengua Extranjera Inglés.
  • Mención en Pedagogía Terapéutica.
  • Mención en Educación Intercultural.
  • Mención en Audición y Lenguaje.
  • Mención en Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Para más información, http://www.um.es/web/educacion/estudios