Descripción del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Justificación

Los estudios universitarios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se incorporan al Sistema Universitario Español en el año 1990, con la publicación de las Directrices Generales propias conducentes al título de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Real Decreto 1463/1990 de 26 de octubre, BOE núm. 278 de 20 de noviembre de 1990). En la Universidad de Murcia se inician en el año 1996, adscribiéndose a la Facultad de Veterinaria, y recayendo gran parte de la docencia en el Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología que se encuentra ubicado en dicho centro.

Según la legislación estos estudios deben  "proporcionar la formación científica adecuada, en los aspectos básicos y aplicados de los alimentos y sus propiedades, así como de la producción y elaboración para el consumo", formando titulados universitarios con una formación específica en el ámbito alimentario. Además, la formación que se adquiere en estos estudios universitarios está reconocida en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias (BOE nº 208 de 22 de noviembre de 2003), ya que en la Disposición adicional séptima, punto 2,  se especifica que "tendrán carácter de profesionales sanitarios los Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos cuando tales titulados, desarrollen su actividad profesional en centros sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud o cuando desarrollen su ejercicio profesional, por cuenta ajena o propia, en el sector sanitario privado".

Aunque la mayoría de los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos van a desarrollar su actividad en la industria alimentaria, en el campo de la administración pública, el Real Decreto 1397/1995, de 4 de agosto, por el que se aprueban medidas adicionales sobre el control oficial de productos alimenticios, establece en su artículo 2 "que las operaciones de control,  a que se refiere el artículo 6 del Real Decreto 50/1993, de 15 de enero, (inspección; toma de muestras y análisis; control de la higiene del personal; examen del material escrito y documental; examen de los sistemas de verificación aplicados eventualmente por las empresas y de los resultados que se desprenden de los mismos), se llevarán a cabo por agentes debidamente cualificados y experimentados, especialmente en áreas como la química, la química de los alimentos, la veterinaria, la medicina, la microbiología de los alimentos, la higiene de los alimentos, la tecnología de los alimentos y el derecho." El desarrollo de la industria alimentaria tanto a nivel regional, como nacional y europeo, junto con la necesidad de mantener un control de los alimentos eficaz por parte de la administración, determinan la necesidad de formar profesionales en este ámbito que cubran las necesidades de la sociedad actual.

También los graduados en esta titulación pueden formar parte del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, que no requieren la formación de posgrado de adaptación pedagógica y que pueden impartir docencia en muchos ciclos formativos relacionados con la producción y transformación de los alimentos, así como con actividades de salud pública. Así como incorporarse a las actividades de investigación de los centros de Investigación, Desarrollo e Innovación alimentaria dependientes de las Administraciones o de las empresas.

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Competencias

Objetivos Generales del Título de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Murcia

El grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, está diseñado para formar profesionales que trabajan en el ámbito alimentario. Si bien otros graduados tienen una formación más o menos intensa dentro del mismo ámbito, tenemos que incidir en las peculiaridades de los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que reciben una formación con un enfoque más experimental y tecnológico relacionada con los alimentos y los procesos alimentarios. Por lo tanto se persigue la formación de profesionales con los conocimientos necesarios para poder ejercer su actividad laboral en el ámbito alimentario tanto a nivel de la administración como de la empresa privada. Esta formación se consigue alcanzando los siguientes objetivos generales:

  • En el ámbito de la gestión y control de calidad de procesos y productos: establecer procedimientos y manuales de control de calidad; implantar y gestionar sistemas de calidad; analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos y emitir los informes correspondientes; evaluar y mejorar la calidad de los métodos de análisis aplicados al control de alimentos.
  • En el ámbito de la seguridad alimentaria: identificar los peligros (químicos, biológicos y físicos) asociados a la producción, elaboración y distribución de los alimentos, analizar el riesgo asociado a los peligros identificados y gestionar las medidas de seguridad alimentaria encaminadas a garantizar que los alimentos sean seguros. Establecer mecanismos de trazabilidad en todos los sectores productivos.
  • En el ámbito del análisis de alimentos: conocer su composición bromatológica y la calidad sanitaria e identificar las causas físico-químicas y biológicas del deterioro de los mismos.
  • En el ámbito del procesado de alimentos: identificar los problemas asociados con los diferentes grupos de alimentos y su procesado, lo que abarca un conocimiento en profundidad de las materias primas, las interacciones entre componentes, los diferentes procesos tecnológicos (tanto productivos como de envasado, almacenamiento, transporte y distribución), así como de las transformaciones que puedan sufrir los productos durante los mismos, estableciendo mecanismos y herramientas de control de los diferentes procesos.
  • Diseñar el procesado tecnológico de los alimentos desde un punto de vista medioambiental, realizando una buena gestión de los residuos generados en las diferentes actividades industriales con el objetivo de producir alimentos de una forma respetuosa con el medio ambiente.
  • En el ámbito del desarrollo e innovación de procesos y productos: diseñar y elaborar nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado en los diferentes aspectos implicados; evaluar el grado de aceptabilidad de estos productos en el mercado; establecer sus costes de producción; evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos.
  • En el ámbito de la restauración colectiva: gestionar servicios de restauración colectiva; proponer programas de alimentación adecuados a los diferentes colectivos; asegurar la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos gestionados; proporcionar la formación adecuada al personal implicado.
  • En el ámbito de la nutrición comunitaria y salud pública: intervenir en actividades de promoción de la salud, a nivel individual y colectivo, contribuyendo a la educación nutricional de la población; promover el consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables y desarrollar estudios epidemiológicos.
  • En el ámbito de la salud pública: diseñar estudios epidemiológicos de observación y experimentales, y analizar la información procedente de los mismos. Utilizar críticamente los resultados para analizar factores de riesgo y preventivos y aplicarlos en intervenciones nutricionales de la población.
  • En el ámbito de la comercialización, comunicación y marketing: asesorar en las tareas de publicidad y marketing, así como en las de etiquetado y presentación de los productos alimenticios; conocer los aspectos técnicos más novedosos de cada producto, relacionados con su composición, funcionalidad, procesado, etc.;
  • En el ámbito de la asesoría legal, científica y técnica: además de saber todo lo anterior, debe ser capaz de estudiar e interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto, para poder responder razonadamente a la cuestión que se plantee; conocer la legislación vigente; defender ante la administración las necesidades de modificación de una normativa relativa a cualquier producto.
  • En los ámbitos docente e investigador, comunes a todos los titulados universitarios: proporcionar conocimientos y metodologías de enseñanza- aprendizaje a diferentes niveles; recopilar y analizar información existente; diseñar experimentos; analizar e interpretar datos; identificar problemas; proponer soluciones, etc.

Competencias Transversales de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia ha establecido unas Competencias Transversales asociadas con unos contenidos formativos comunes y unos valores que han de constituir una seña de identidad de sus egresados. Estas Competencias Transversales contribuirán a las Competencias Laborales que deben adquirir todos los estudiantes en la Universidad de Murcia, y que junto con la Competencias Básicas, Genéricas y Específicas de cada grado completarán la formación de los nuevos graduados.
Son Competencias Transversales las que se enumeran a continuación:

  • 1ºCG: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
  • 2ºCG: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
  • 3ºCG: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • 4ºCG: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • 5ºCG: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • 6ºCG: Capacidad para trabajar en equipo para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • 7ºCG: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias Generales del Título

Las competencias generales del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se han clasificado en instrumentales, sistémicas e interpersonales de acuerdo a la clasificación de competencias generales del Proyecto Tuning (Educational Structures in Europe).

Competencias Genéricas Instrumentales

  • 1ºCG: Capacidad de análisis y síntesis
  • 2ºCG: Capacidad de organizar y planificar
  • 3ºCG: Conocimientos generales y básicos de la profesión
  • 4ºCG: Resolución de problemas
  • 5ºCG: Toma de decisiones

Competencias Genéricas Interpersonales

  • 6ºCGCapacidad crítica y autocrítica
  • 7ºCGCapacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
  • 8ºCGCapacidad para trabajar en un contexto internacional

Competencias Genéricas Sistémicas

  • 9ºCG: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
  • 10ºCG: Capacidad de aprender
  • 11ºCG: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • 12ºCG: Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
  • 13ºCG: Habilidades para trabajar de forma autónoma
  • 14ºCG: Diseño y gestión de proyectos
  • 15ºCG: Liderazgo Iniciativa y espíritu emprendedor
  • 16ºCG: Motivación por la calidad
  • 17ºCG: Sensibilidad hacia temas medioambientales

Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título

Las competencias específicas del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se relacionan con aspectos técnicos directamente vinculados con los perfiles profesionales del grado. Las competencias específicas se han clasificados en función de las diferentes experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: conceptual (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudinal y afectivo (saber ser y saber estar).

Competencias Específicas del SABER CONOCER

  • 1ºCE Fundamentos físicos, químicos y biológicos en ciencias de alimentos y nutrición
  • 2ºCE: Estructura y función del cuerpo humano
  • 3ºCE: Bioquímica
  • 4ºCE: Fundamentos de matemáticas y estadística en ciencias y tecnología de los alimentos
  • 5ºCE: Composición de alimentos y materias primas
  • 6ºCE: Valor nutritivo y funcionalidad
  • 7ºCE: Propiedades fisicoquímicas de los alimentos
  • 8ºCE: Técnicas de análisis de alimentos
  • 9ºCE: Producción de materias primas
  • 10ºCE: Operaciones básicas en la industria alimentaria
  • 11ºCE: Procesado y modificaciones de los alimentos
  • 12ºCE: Biotecnología alimentaria
  • 13ºCE: Microbiología y parasitología de los alimentos
  • 14ºCE: Toxicología alimentaria
  • 15ºCE: Higiene de los manipuladores de alimentos, de los productos y procesos
  • 16ºCE: Diseño higiénico de establecimientos e industrias alimentarias
  • 17ºCE: Análisis de riesgos en la industria alimentaria
  • 18ºCE: Gestión de la calidad
  • 19ºCE: Normalización y legislación alimentaria
  • 20ºCE: Economía, técnicas de mercado y gestión
  • 21ºCE: Gestión medioambiental
  • 22ºCE: Deontología
  • 23ºCE: Nutrición humana y dietoterapia
  • 24ºCE: Dietética. Bases de la alimentación saludable
  • 25ºCE: Epidemiología nutricional
  • 26ºCE: Conductas y hábitos alimentarios en la población
  • 27ºCE: Fisiopatología y patología nutricional
  • 28ºCE: Métodos de valoración del estado nutricional
  • 29ºCE: Metodología de la educación alimentaria
  • 30ºCE: Sistemas de salud y políticas alimentarias
  • 31ºCE: Alimentación y cultura

Competencias Específicas del SABER HACER

  • 31ºCE: Fabricar y conservar alimentos
  • 32ºCE: Analizar alimentos
  • 33ºCE: Controlar y optimizar los procesos y los productos
  • 34ºCE: Innovar y desarrollar nuevos productos alimenticios
  • 35ºCE: Innovar y aplicar nuevos procesos tecnológicos a la producción de alimentos
  • 36ºCE: Gestionar subproductos y residuos
  • 37ºCE: Analizar y evaluar los riesgos alimentarios
  • 38ºCE: Gestionar la seguridad alimentaria
  • 39ºCE: Evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria
  • 40ºCE: Implementar sistemas de calidad
  • 41ºCE: Comercialización de los productos alimentarios
  • 42ºCE: Identificar los factores que influyen en la nutrición
  • 43ºCE: Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades
  • 44ºCE: Evaluar el estado nutricional individual y en colectividades
  • 45ºCE: Diseñar e interpretar encuestas alimentarias
  • 46ºCE: Realizar informes técnico-sanitarios sobre industrias alimentarias
  • 47ºCE: Desarrollar la planificación de menús para colectividades
  • 48ºCE: Realizar educación alimentaria
  • 50ºCE: Planificar y desarrollar programas relacionados con la promoción y protección de la salud y de prevención de enfermedades
  • 51ºCE: Realizar tareas de formación de personal
  • 52ºCE: Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria
  • 53ºCE: Informar a los consumidores y a la sociedad en general sobre aspectos relacionados con los alimentos y ámbito alimentario

Competencias Específicas del SABER SER Y SABER ESTAR

  • 54ºCE: Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades y tomar decisiones
  • 55ºCE: Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el entorno laboral que facilite las relaciones interpersonales
  • 56ºCE: Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada, entendiendo que la adquisición de conocimientos científico-técnicos en el ámbito alimentario es una tarea que requiere una actualización continuada de acuerdo al conocimiento científico y al desarrollo de nuevas tecnologías.

Competencias básicas que se deben garantizar en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

  • Hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Ver tabla resumen de competencias por materia

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico y tecnológico del ámbito alimentario, tanto en los que afecta a los alimentos y procesos tecnológicos alimentarios así como en la relación existente entre la alimentación y la salud pública. Los conocimientos previos específicos requeridos de acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, las personas que hayan escogido el Bachiller de modalidad "Ciencias de la Naturaleza y de la Salud" y "Tecnología". Estas dos modalidades recogen en sus materias propias las que más se aproximan a los conocimientos previos más idóneos para los futuros estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, aunque en ambos casos se detectan lagunas en la formación.

Considerando las generalidades y antecedentes expuestos, el requisito mínimo para el acceso a las enseñanzas oficiales del Grado de Veterinaria por la Universidad de Murcia será estar en posesión del título de bachiller o equivalente, y la superación de la prueba a la que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tal y como indica el artículo 14 del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.  

Perfil de egreso

La formación universitaria de estos graduados debe responder correctamente a los perfiles específicos más útiles para la sociedad, integrando el conocimiento científico básico clásico con el generado más recientemente, preparando a los estudiantes de ciencias de la alimentación para incorporar a sus conocimientos y capacidades los progresos científicos que se vayan produciendo en las nuevas "ciencias alimentarias".

Los perfiles profesionales que tienen los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos son:

  1. Gestión y control de calidad de procesos y productos
  2. Desarrollo e innovación de productos y procesos
  3. Gestión de la seguridad alimentaria
  4. Procesado de alimentos
  5. Asesoría legal, científica y técnica
  6. Dirección estratégica de la empresa alimentaria
  7. Restauración colectiva
  8. Nutrición comunitaria y salud pública 

Salidas profesionales

Las actuales salidas profesionales del Científico y Tecnólogo de Alimentos son:

  • Directores de Producción de industrias alimentarias
  • Dirección y Control de compras en industrias alimentarias
  • Responsable de calidad en industrias alimentarias
  • Auditores de calidad
  • Técnico de Salud Pública
  • Técnico de Control de Calidad
  • Técnico de empresas de distribución
  • Directores de Laboratorio de análisis de alimentos
  • Inspectores de Salud Pública
  • Técnico Superior de Control de Alimentos
  • Técnico Superior de Laboratorio
  • Técnico investigador de laboratorio de alimentación
  • Técnico de control de peligros en la industria alimentaria
  • Técnico Bromatológico
  • Asesor culinario
  • Asesor nutricional y dietista
  • Técnico de información al consumidor
  • Técnico de marketing en industrias alimentarias  

Inserción laboral en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

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