Un poco de historia

En febrero del año 2002, la Universidad de Murcia puso en marcha la “Comisión de Bioética”, con objeto de llevar a cabo la supervisión jurídica y ética de los proyectos de investigación que implican la participación de seres humanos, la utilización de muestras biológicas de origen humano, la experimentación animal y con agentes biológicos, y la utilización de organismos genéticamente modificados. Tal Comisión fue creada principalmente, pero no exclusivamente, para dar cumplimiento a la normativa contenida en diferentes convocatorias de financiación de la investigación, que exige que los proyectos presentados a concurso cuenten con una autorización expresa emitida por la Comisión de Ética del Centro en el que se vaya a llevar a cabo la investigación.

Logos comisiones

Los Estatutos de la Universidad de Murcia aprobados en marzo de 2004 consolidaron la relevancia de esta Comisión al dedicarle en exclusiva el artículo 114. En ese mismo año se se regula la experimentación clínica mediante el Real Decreto 223/2004 de 6 de febrero de 2004 y en 2006 la Ley 29 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios de 26 julio

Posteriormente, el Consejo de Gobierno de 6 de julio de 2012 adoptó el acuerdo del cambio de denominación de esta Comisión, que a partir de entonces pasa a denominarse “Comisión de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia”.

La experiencia acumulada a lo largo de estos años de funcionamiento de la Comisión, así como la necesidad de adaptarse a nuevos desarrollos legislativos en materia de ética en la investigación, hacen aconsejable la puesta al día del reglamento de la misma. Uno de estos desarrollos legislativos especialmente relevante en este contexto ha sido la publicación del Real Decreto 53/2013 del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España (B.O.E. del 8 de febrero de 2013) por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Dicho Real Decreto dispone, entre otras cosas, la obligación legal de crear, en cada institución que utilice animales, de un comité de ética de experimentacióna animal (art. 37). En consecuencia, se ha procedido a la creación del Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA) de la Universidad de Murcia, que asume algunas de las competencias que tenía asignadas la Comisión de Bioética en materia de experimentación animal.

En Consejo de Gobierno de 5 de febrero de 2021, se adoptó el acuerdo de modificación del Reglamento de la Comisión de Ética de Investigación, reconociendo la naturaleza en la que se ha venido transformando desde su origen en 2002, que no es otra que ser el órgano que promueve el desarrollo de la ética de la investigación en esta Universidad y que facilita y coordina la actividad de los comités que la componen.

Miembros de la Comisión

  • Presidenta: D. ª María Senena Corbalán García. Vicerrectora de Investigación.
  • Secretario: D. Jaime Miguel Peris Riera. Catedrático de Derecho Penal.
  • Vocales:
    • D. Francisco Candel Sánchez. Representante por la Facultad de Economía y Empresa.
    • D. Ernesto de la Cruz Sánchez. Representante por la Facultad de Ciencias del Deporte
    • D. Antonio Donaire González. Representante por la Facultad de Química.
    • D. Ignacio Fontán Puche. Especialista en Protección de Datos.
    • D. Antonio Juan García Fernández. Representante por la Facultad de Veterinaria.
    • D. ª Olivia López Martínez. Representante por la Facultad de Educación.
    • D. Emilio Gines Martínez Navarro. Especialista en Ética por la Facultad de Filosofía.
    • D. ª María Dolores Pérez Cárceles. Especialista en Ética médica por la Facultad de Medicina.
    • D. Juan Ramón Ordoñana Martín. Representante por la Facultad de Psicología.
    • D. ª Ana Belén Sánchez García. Representante por la Facultad de Enfermería.
    • D. José Tomas Palma Méndez. Representante por la Facultad de Informática.

Estructura de los Comités:

Para atender estos cambios legislativos y adaptar la estructura a las necesidades de especialización se constituyen e Comité integrados por miembros de la Comisión de Ética de la Universidad de Murcia y por expertos externos. Los Comités son los siguientes:

Reglamento y formularios