Comité de Bioseguridad en Experimentación (CBE)

Presentación

La bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal de laboratorio, investigadores, estudiantes, instalaciones y el medio ambiente, que pueden ser afectados como resultado de la actividad del laboratorio.

El Comité de Bioseguridad en Experimentación (CBE) se crea con la finalidad de asesorar a la Universidad, evaluar, certificar y dar apoyo en las tareas científicas y docentes que impliquen la utilización de organismos modificados genéticamente (OMG), agentes biológicos, muestras potencialmente contaminadas con agentes biológicos, sustancias químicas peligrosas o sustancias radioactivas, así como para velar por que se cumplan las obligaciones exigidas por la normativa vigente en materia de seguridad en los laboratorios.

Toda investigación o actividad docente asociada con el uso de agentes biológicos, muestras potencialmente contaminadas con agentes biológicos, OMGs, sustancias químicas peligrosas o sustancias radioactivas tienen que ser revisadas y aprobadas por el CBE, a través del formulario disponible. La aprobación del CBE debe obtenerse antes de iniciar cualquier proyecto de investigación o actividad educativa que involucre el uso de sustancias peligrosas.

Comisión de Ética de Investigación
comision.etica.investigacion@um.es