Ir arriba

Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA)

CEEA

El Comité Ético de Experimentación Animal de la Universidad de Murcia (CEEA) es el órgano encargado específicamente de dar cumplimiento al RD 53/2013 de 01 de febrero de 2013, que establece en su capítulo VI, artículo 37 la “Creación de los órganos encargados del bienestar de los animales".

  1. Cada criador, suministrador y usuario establecerá un órgano encargado del bienestar de los animales, en adelante «OEBA». En los usuarios, este órgano se denominará comité de ética de experimentación animal.
  2. El OEBA se dotará de un reglamento interno que defina y desarrolle, su composición y su funcionamiento básico según criterios de confidencialidad y representatividad, que garantice la imparcialidad en las decisiones tomadas por el mismo. Quedarán eximidos de este requisito los OEBA unipersonales.”

Composición

  • Presidente: D. Francisco Esquembre Martínez. (Responsable administrativo y Vicerrector de Investigación y Transferencia)
  • Secretaria: Dª. Carmen Lagares Martínez (Responsable de Bienestar Animal de la Universidad de Murcia)
  • Vocal: Dª. Nuria García Carrillo (Veterinaria designada de la Universidad de Murcia)
  • Vocal: D. Francisco Alonso de Vega. Investigador de la Universidad de Murcia. Departamento de Sanidad Animal.
  • Vocal: Dª. Mª Luisa Hevia Méndez. Investigadora de la Universidad de Murcia. Departamento de Producción Animal.
  • Vocal: D. Alberto Cuesta Peñafiel. Investigador de la Universidad de Murcia. Departamento de Biología Celular e Histología.
  • Vocal: Dª. Emma Martínez López. Investigadora de la Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias.
  • Vocal: D. José Luis Ferrán Bertone. Investigador de la Universidad de Murcia. Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología.
  • Vocal: D. Francisco Soler Rodríguez. Investigador Externo. Unidad de Toxicología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Extremadura.
  • Vocal: D. Xavier Cañas Perea. Especialista en Bienestar y Salud Animal externo. Instituto de Investigación Vall d'Hebron. Barcelona
  • Vocal: Dª. Ana María Madariaga O'Ryan. Especialista en Bienestar y Salud Animal externo. Universidad de Alicante.

Cómo obtener la autorización

Para poder llevar a cabo cualquier procedimiento experimental y/o docente, que implique el uso de animales, es necesario obtener previamente la autorización de la autoridad competente (CARM), para ello es obligatorio cumplimentar los siguientes formularios:

Información sobre experimentación con animales

Normativa

Contacto

Tlf.: 868 88 3614
email: comision.etica.investigacion@um.es
Persona de contacto: Lucía Periago García

 

 
Comisión de Ética de Investigación
comision.etica.investigacion@um.es
868 88 36 14
Logo Universidad de Murcia