Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC)

Comisión Ética

La CEI es el órgano de la Universidad de Murcia que promueve el desarrollo de la ética de la investigación en la misma y que facilita y coordina la actividad de los comités de evaluación y seguimiento de los proyectos de investigación científica y técnica.

Es un órgano colegiado independiente y de composición multidisciplinar cuya finalidad principal es la de velar por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos que participen en una actividad de investigación o para la que hayan cedido sus muestras o sus datos y de ofrecer garantía pública de que los proyectos de investigación sometidos a la supervisión de este órgano han obtenido un dictamen favorable sobre los aspectos metodológicos, éticos y legales.

En la actualidad, en la Universidad de Murcia existe la Comisión de Ética de Investigación (CEI) de la que dependen tres comités, el Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA) y el Comité de Bioseguridad en la Experimentación (CBE) y el Comité de Investigación Clínica (CEIC), con los que se asume la misión de garantizar que los proyectos de investigación y las actividades de docencia que se desarrollan en la Universidad y Centros de Investigación cumplen con la norma en cuanto a las exigencias éticas, metodológicas y jurídicas.

Las competencias del Comité de Investigación Clínica y todas las cuestiones relacionadas con la investigación relacionada con seres humanos y sus datos, las asume la Comisión de Ética de Investigación hasta el momento.

(*) Imagen realizada con IA

Comisión de Ética de Investigación