Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Gabinete de Prensa

Fecha: 07-03-2017

Descubren cómo un compuesto extraído del olivo podría ayudar en la cicatrización de heridas

Científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)- Arrixaca han descrito por primera vez el mecanismo por el cual extractos de plantas son capaces de promover y mejorar el cierre de heridas crónicas, tales como el pie diabético o las úlceras por presión.

Los resultados de esta investigación, en la que han colaborado profesores de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia (UMU) y que ha sido publicada en la revista Plos One, podrían ser claves para desarrollar nuevos fármacos y estrategias para mejorar la cicatrización de heridas cutáneas en general y heridas crónicas en particular.

El decano de la Facultad de Enfermería e integrante del equipo investigador, David Armero, explica que el trabajo describe cómo “el ácido oleanólico, un compuesto obtenido de la hoja del olivo, es capaz de activar rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre”.

El ácido oleanólico para el desarrollo experimental del proyecto ha sido suministrado por la empresa especializada en la obtención de extractos de plantas con fines biotecnológicos Nutrafur, que está enclavada en la Región de Murcia desde 1958 y que pertenece al grupo empresarial Frutarom.

El equipo de trabajo, coordinado por Francisco J. Nicolás, está compuesto por los investigadores María Ruzafa, Antonio Jesús Ramos y David Armero, de la UMU, y Ángel Bernabé y Sergio Liarte, del IMIB-Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Ref: 10055/2017

Puede usar los operadores and, or y not
P.e.: sociosanitarias or medio rural and becas

RSS RSS de notas de prensa de la Universidad de Murcia