Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

Proyectos colaborativos con Ferrer Open

Ferrer Open ofrece la oportunidad de desarrollar de forma colaborativa proyectos terapéuticos enfocados a enfermedades neurológicas de componente cerebral, así como a enfermedades pulmonares, primordialmente intersticiales e hipertensión pulmonar.

Preparados para cultivar insectos a gran escala

Los cambios en la legislación europea están impulsando la insecticultura en la Región, donde encuentra subproductos agroalimentarios útiles para la cría, aparte de requerir muy poca agua. Entre las empresas recientemente surgidas en este ámbito se encuentra Arthropotech, Spin-Off de la UMU especializada en la cría de insectos para la alimentación animal y la investigación en el control de plagas y especies invasoras.

La OTRI participa en el evento de transferencia tecnológica Murcia Food 2021

La oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) e investigadores de las áreas de nutrición y tecnologías de los alimentos de la Universidad de Murcia (UMU) han participado en la IX edición del Murcia Food Brokerage Event, el mayor evento de transferencia de tecnología en el sector de la alimentación de los que se celebran en España y uno de los más importantes a nivel internacional. En el marco de este evento, que este año se ha celebrado de manera virtual, los miembros de la UMU han mantenido más de una cincuentena de entrevistas bilaterales con empresas y entidades, tanto de la Región de Murcia como del resto de España, así como otras de ámbito internacional. Con estas reuniones, previamente establecidas, se pretende fomentar la innovación colaborativa entre empresas, centros de investigación y universidades que ofrezcan o busquen tecnologías, productos y servicios innovadores. En el caso de la OTRI sus técnicos han mantenido reuniones con empresas como J.R Sabater, S.A., Refresco Iberia S.A.U., Sigma Biotech, S.L., Conservas El Raal S.L.U., Ramón Sabater S.A.U., Ficoinnova S.L., Agrytel Explotaciones Agrícolas, Ceratonia Plus S.L. … y entidades como la Asociación de Empresas del Sector Plástico de la Región de Murcia o el Cluster Agroalimentario “Agrifood”. Estos encuentros han tenido por objeto buscar posibles líneas de colaboración que permita aprovechar el conocimiento que se genera en el seno de los grupos de investigación de la Universidad por el tejido productivo, a través del diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios. Fruto de este primer contacto se ha acordado nuevas reuniones e intercambio de información con un gran número de las entidades citadas, a efectos de poder profundizar en la relación iniciada y que puedan desembocar en la formalización de una colaboración que dé lugar a una transferencia de conocimiento. Las áreas temáticas en las que se ha centrado este año el evento son las relacionadas como la seguridad alimentaria, la biotecnología, los envases inteligentes o la automatización de los procesos. La preocupación por la producción sostenible dirige los focos también hacia estrategias de economía circular, orientadas tanto a reducir al máximo los residuos como a la producción de desechos vírgenes. Además, en paralelo a estos encuentros, se ha celebrado el 10º Simposio Internacional sobre Tecnología de los Alimentos, con una serie de conferencias y presentaciones en las que se han dado a conocer los últimos avances en el sector. Este encuentro, organizado por el INFO, se realiza en el marco de la Enterprise Europe Network (ENN), la mayor red europea de apoyo a las empresas en servicios de internacionalización e innovación, lo que amplía las oportunidades hacia la colaboración con proyectos de otros países o la compra y venta de soluciones tecnológicas.

Divulgación Científica UMU

La UMU presenta un nuevo ciclo de seminarios de investigación en las artes visuales

Los cursos se sucederán durante todo el primer cuatrimestre para ofrecer a los alumnos una mayor experiencia profesional en el campo artístico.

Avances en el proyecto BRAINACTIVITY para comprender cómo funciona el cerebro en respuesta a la actividad física

Numerosas investigaciones apoyan los efectos beneficiosos que tiene la actividad física en la salud. Los efectos positivos sobre el cerebro producen mejoras en diferentes trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad), en enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, demencias), o en la adicción a drogas, así como en el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Igualmente, las mejoras cognitivas tienen una amplia repercusión en los deportes de alto rendimiento.
Ir arriba