Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null La UMU investiga las dolencias respiratorias en el ganado que causan severos perjuicios económicos al sector vacuno

Fuente: La Verdad

Al sector ganadero le falta a menudo el aire para respirar en un mercado altamente regulado en el que el cuidado de la salud de los animales es fundamental. A éstos, en ocasiones, no les llega el oxígeno con la suficiente fluidez, de forma literal, por afecciones que también ahogan a las empresas. «La enfermedad respiratoria está ocasionando pérdidas difícilmente cuantificables y poniendo en serias dificultadas la rentabilidad de este tipo de explotaciones», explica el veterinario David Christian de la Fe Rodríguez, investigador principal de un proyecto murciano centrado en la infección por Mycoplasma bovis en la cabaña bovina.1

De la Fe Rodríguez alude especialmente a la dolencia «que se presenta en los terneros sobre todo durante el primer mes de estancia en los cebaderos, cuando los animales procedentes de diversas zonas geográficas se están acostumbrando a sus nuevas condiciones de vida». No es un problema anecdótico, «todos conocemos la importancia económica y social que tiene el sector bovino y concretamente el cebo de terneros en diversas partes de nuestro país, entre los que debemos incluir, sin duda, a la Región de Murcia», explica el especialista, que hasta hace unos meses ha sido además director general de Universidades de esta comunidad autónoma. En total, la Región de Murcia cuenta con una industria bovina que genera en torno a 25 millones de kilos de carne al año.

Un duro enemigo a batir

La gravedad del problema varía según su incidencia en cada momento. No se trata de luchar contra un único agente infeccioso, aclara el también catedrático, «sino que diversos virus y bacterias, junto a otros factores ambientales, son los responsables de que la problemática sea mayor o menor en cada lote que comienza su ciclo de engorde en las explotaciones». Es lo que los especialistas conocen por las siglas CRB, de complejo respiratorio bovino, entre cuyos agentes los datos sanitarios recientes asociados a la producción bovina sugieren que uno de ellos, el Mycoplasma bovis (MB) «podría tener un papel muy importante a la hora de desencadenar los problemas respiratorios más graves en las explotaciones». De hecho, el grupo de sanidad animal que encabeza De la Fe ha demostrado, en los últimos años, «su presencia y amplia difusión en las diversas áreas productivas españolas», tanto en rebaños para leche como los destinados a la producción cárnica. El MB es, por tanto, un duro enemigo a batir por parte de los modernos vaqueros. 1

En este marco, el equipo del veterinario de la UMU está empeñado en desvelar «lo que pasa realmente en las explotaciones, para así tratar de diseñar medidas de control más eficaces que permitan prevenir o al menos limitar los efectos de esta infección». Al conocer mejor lo que ocurre, explica, «podríamos reducir sus efectos, disminuir la mortalidad, limitar la sintomatología en los animales o mejorar la ganancia media diaria de peso». En última instancia, precisa, buscan contribuir «a mejorar el bienestar de los animales e incrementar la rentabilidad de las empresas».

La Región de Murcia cuenta con una industria bovina que genera en torno a 25 millones de kilos de carne al año

Para lograrlo se han propuesto, por una parte, «determinar cuál es el papel real del Mycoplasma bovis a la hora de desencadenar esos síntomas respiratorios», que a la sazón causan una elevada mortalidad durante las primeras semanas de los terneros en los cebaderos. Y, por otro lado, continúa el investigador, «también queremos conocer cómo es la respuesta inmune de los animales ante la presencia de este agente infecciosos», y el papel que pueden interpretar, junto a él, otros virus y bacterias en la infección.

El proyecto de investigación, que arrancó a inicios de 2023 y concluirá a finales de 2025, cuenta con una ayuda de algo más de 52.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Fundación Séneca.

«Lo importante aquí es la colaboración público-privada y el grupo de profesionales que hemos sido capaces de juntar para el desarrollo del proyecto», apunta el catedrático al ser preguntado por su papel como investigador principal del proyecto.

Este grupo incluye desde profesionales de distintas empresas implicadas hasta investigadores de los departamentos de Sanidad Animal, Anatomía Patológica y Medicina y Cirugía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU). En él también toman parte los servicios generales de la universidad como el especializado en biología molecular. Compañías y colectivos como Jisap, la Agrupación de Defensa Sanitaria de Bovino de Lorca y Puerto Lumbreras, Cargill España, Mupesa, Coren SCG y la firma Bos Nostrum, del grupo Mercadona, «ponen a disposición de la investigación sus instalaciones y sus colectivos de terneros, sus técnicos y todo el conocimiento acumulado de años y años de trabajo en el sector», afirma el especialista.

Científicos internacionales

Además, «participan como asesores tres científicos internacionales del máximo nivel», en referencia a los doctores. Nouvel y Baranowski, especialistas de la Escuela Veterinaria de Toulouse y el Inrae (centro de investigación francés) respectivamente, el doctor Konrad Sachse, «considerado uno de los mayores expertos mundiales en la infección por Mycoplasma bovis».

Todos ellos, coordinados por el grupo de investigación de Sanidad de Rumiantes de la UMU, colaboran en una iniciativa que De la Fe Rodríguez considera «un ejemplo de la implicación que debe tener la universidad a la hora de resolver los problemas que afectan a la sociedad, y en este caso, a sus empresas». Sin dejar a un lado «los proyectos de toda índole», prosigue, «hay que fomentar la transferencia y la colaboración universidad-empresa». De este modo, concluye, «surgen iniciativas tan interesantes como ésta, que esperemos ayude a aportar soluciones eficaces para el control de complejo respiratorio bovino y de la infección por Mycoplasma bovis», de modo que, en último término, se logre «mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de nuestro país». En ese caso, los vaqueros podrán respirar mejor.

Ocho años echándole el lazo al 'Mycoplasma bovis'

«Trabajar con los micoplasmas no es fácil, requiere un nivel de especialización que es complejo de adquirir», sentencia el catedrático de la UMU Christian de la Fe Rodríguez, líder del proyecto de investigación 'Caracterización inmunopatológica y epidemiología de la infección por Mycoplasma bovis en el complejo respiratorio bovino', con el que se ha propuesto poner coto a esta enfermedad que con frecuencia trae de cabeza a los ganaderos. En la actualidad, precisa el experto, «son pocos los laboratorios que trabajan en esta línea a nivel diagnóstico y mucho menos a nivel de investigación» en el país. Fuera de España, añade, existen algunos grupos en Francia, Italia, Israel, Canadá y Estados Unidos, por ejemplo, que trabajan sobre el complejo respiratorio bovino en diversas vertientes de la infección causada por Mycoplasma bovis, «pero abordando aspectos diferentes a los que estamos tratando de elucidar con este proyecto de investigación». Algunos de los especialistas franceses y alemanes implicados en esas iniciativas internacionales, «colaboran con nosotros prestando su experiencia y consejos en el desarrollo de este trabajo». El grupo de investigación sobre el papel del Mycoplasma bovis en el complejo respiratorio bovino que lidera catedrático comenzó a trabajar sobre esto en el año 2017, «si bien el trabajo actual, financiado por la Fundación Séneca comenzó oficialmente a principio de 2023 y debe finalizar el 31 de diciembre del próximo año», aclara. Este equipo ya lleva 30 años enfrascado en epidemiología, diagnóstico y control de las enfermedades infecciosas, «principalmente de las causadas por las bacterias del género Mycoplasma, como la que estamos tratando hoy: Mycoplasma bovis». El grupo acumula experiencia en múltiples iniciativas tanto de entidades públicas como privadas, de lo que deriva que en 2016 se les plantease la necesidad de estudiar y buscar soluciones e este asunto. «A partir de ahí, no dudamos en apuntarnos al carro y tratar de poner nuestro granito de arena a la hora de colaborar para resolver un problema sanitario y económico tan grave como este».

Pie de foto: 1. Chrisian de la Fe (segundo por la derecha) con investigadroes del grupo de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia. 2. 'Mycoplasma bovis'. 

Divulgación Científica UMU

Ir arriba