Información de interés

null “Cuenta conmigo” un programa de la Universidad de Murcia que ayudará a evitar el acoso escolar en los institutos

"Cuenta conmigo" un programa de la Universidad de Murcia que ayudará a evitar el acoso escolar en los institutos

Desde el mes de febrero están participando con éxito varios centros de secundaria de la Región

Desde el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) se ha puesto en marcha un programa de intervención breve para mejorar la convivencia escolar y reducir los conflictos violentos que tienen lugar dentro y fuera de las aulas en los centros educativos de secundaria.

A través de este programa se pretende que los jóvenes tomen conciencia de las consecuencias que tiene el acoso escolar tanto para el acosado y el acosador, así como para quienes lo presencian continuamente y, proporcionarles estrategias y respuestas alternativas a estos comportamientos violentos.

Dado que este fenómeno está creciendo en los últimos años, están participando un gran número institutos e incluso colegios.  Y ya se ha aplicado con éxito en varios centros, donde se han obtenido diferencias significativas en la violencia percibida en el patio entre el pre y post test y cambios relevantes respecto a determinados comportamientos violentos. Durante el mes de febrero se aplicó una adaptación para primaria de este programa en el colegio de Lorca "Ana Caicedo" en los cursos de 4º y 5º con buenos resultados.

En el mes de abril y parte de mayo, se pondrá en marcha en dos institutos: el I.E.S Miguel Espinosa del barrio de San Basilio y el I.E.S Marqués de los Vélez en la pedanía de El Palmar. Durante varias semanas los alumnos trabajan en grupos durante una hora. Cada sesión se centra en un tema principal donde se trabajan conceptos como la convivencia y violencia escolar, la autoestima, la inteligencia emocional, la adquisición de distintas habilidades sociales que permitan al alumno relacionarse de forma apropiada con el resto de compañeros y facilitar su integración en el grupo, la deslegitimación de la violencia y la búsqueda de respuestas alternativas y, finalmente, estrategias para lograr un autocontrol óptimo.