Noticias

null Organizamos un ♟️ ajedrez viviente ♟️ para escenificar que las desigualdades sociales son una barrera para la movilidad social

Desde la Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia (UMU) organizamos el 18 de octubre de 2022 un 'Ajedrez viviente por la igualdad de oportunidades', enmarcado en las actividades de la Bienvenida Universitaria (#BUM22) y del proyecto de concienciación sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas ODSesiones

Con esta actividad, llevada a cabo en el ágora del Centro Social Universitario -Campus de Espinardo- escenificamos cómo no todos partimos con las mismas oportunidades a la hora de jugar la 'partida de ajedrez' de nuestra vida académica y profesional. De este modo, las piezas fueron sustituidas por estudiantes de la UMU, que se desplazaron por un tablero de grandes dimensiones según los movimientos de cada figura del juego. Este juego trató de poner de manifiesto cómo las desigualdades sociales son una barrera para la movilidad social.

Ajedrez viviente organizado por la Oficina de Atención Social de la UMU en el marco de ODSesiones

Es decir, que hay peones que pueden moverse como reyes o reinas, y caballos que solo pueden dar un paso en vez de realizar el movimiento que se espera de ellos. O peones hijos de peones y que serán siempre peones al no poder realizar un salto en la escala social. Todos, en la vida, somos piezas de una partida de ajedrez en la que, en teoría, existen unas reglas de juego y en la que todos y todas partimos con las mismas oportunidades. La 'partida' fue dirigida por el director de la Oficina de Atención Social, Marcos Bote

De ahí que hayamos llevado a cabo esta actividad se sensibilización sobre la importancia de los ODS 1: 'Fin de la pobreza', ODS 4: 'Educación de Calidad' y ODS 10: 'Reducción de las desigualdades' para explicar a un grupo de estudiantes de la UMU de Sociología, Psicología, Biología o Logopedia cuál es la labor de la Oficina de Atención Social:  ayudar a aquellos estudiantes de grado, máster o doctorado de la Universidad de Murcia que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social.

Nos encontramos en la primera planta del Centro Social del Campus de Espinardo, y nuestro objetivo es favorecer la igualdad de oportunidades, contribuyendo al desarrollo de las personas y la sociedad, promoviendo la creación y difusión del conocimiento junto a otros agentes sociales. Trabajamos para eliminar barreras económicas y sociales para que los universitarios y universitarias logren finalizar sus estudios superiores de grado, doctorado o máster.

En definitiva, para no dejar a #NingúnEstudianteAtrás en la UMU.

Ajedrez viviente organizado por la Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia en el marco de ODSesiones