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Quiénes somos

Misión, visión y objetivos

La Universidad de Murcia tiene como una de sus finalidades la de contribuir al desarrollo de las personas y de la sociedad, promoviendo la creación y difusión del conocimiento junto a otros agentes sociales. La formación, extendida a lo largo de todo el ciclo vital, es una de las actividades principales de las instituciones universitarias, para cuya consecución se aplican procesos de innovación y de mejora continuas.


Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia

De igual forma, uno de los principales valores contenidos en el Código Ético de la UMU es el de la responsabilidad. Este valor debe ser entendido desde una perspectiva extensa, más allá de las obligaciones y deberes formales, que alcanza al compromiso de la UMU con aquellas y con aquellos de sus estudiantes que se encuentran en situación de dificultad social.
 

Por tales razones nace en 2021 la Oficina de Atención Social de la UMU, una plataforma que tiene por función primordial la de promover el apoyo a favor de las y de los estudiantes, favoreciendo una mayor equidad, una mayor igualdad de oportunidades, y removiendo los obstáculos, especialmente de carácter económico y social, que dificultan que quienes estudian en esta institución puedan llegar al alcanzar sus metas personales y profesionales.


El conjunto de actuaciones de la Oficina de Atención Social se enmarca en el ámbito de los Derechos Humanos para garantizar el acceso universal a la educación, la igualdad entre hombres y mujeres y, en especial, la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo así a asegurar el acceso igualitario de todas las personas a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, como señala la Meta 4.3 de la Agenda 2030.


La Oficina de Atención Social nace, también, con la finalidad de actuar con vocación integradora de la protección social existente en otros ámbitos a favor de los estudiantes de la Universidad de Murcia. Por esta razón, se ha de contar con representantes de las entidades públicas y privadas
más representativas.

Dependemos del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia, si bien somos un servicio que también rinde cuentas al Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria. Contamos con un Consejo Social, cuya primera reunión se celebró en abril de 2021 y contamos con un coordinador y una técnico. 

Estructura de la Oficina Social UMU

 

¿Quiénes forman parte actualmente de nuestro Consejo Social?

 

-D. José Luján. Rector de la Universidad de Murcia. 

-D. Ramón Avilés. Vicesecretario y Director de Comunicación de la patronal CROEM.

-Dña. María Lucía Hernández Martínez. Directora General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la CARM. 

-Dña. Rosa Cano. Presidenta de EAPN en la Región de Murcia. 

-Dña. Paloma Sobrado. Vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria de la UMU. 

-D. Longinos Marín. Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia UMU. 

-D. Juan A. Campillo. Presidente del Consejo Social de la UMU. 

-D. Juan José Vera. Defendor Universitario. 

-D. Alfonso Ros. Vicepresidente de la Junta de PAS. 

-D. Diego García. Coordinador del Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria de la UMU. 

-Dña. Inés López. Coordinadora del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia UMU. 

-D. Amal Conesa. Presidente del CEUM. 

-D. José Ángel Martínez. DIrector de la Oficina de Atención Social UMU.

-Dña. Raquel Torralba. Técnico de la Oficina de Atención Social UMU.

-Dña. 

Estructura

 

Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia

 

José Ángel Martínez, director de la Oficina Social de la Universidad de Murcia

 

 

 

Raquel Torralba, técnico de la Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia

 

Longinos Marín Rives. Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia. Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Murcia. Profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados desde 1998. Ha realizado tanto la tesis como la tesina en temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial.

Con 2 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia reconocidos, ha publicado más de 30 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales  como Journal of Business Ethics, Corporate Social Responsibility and Enviromental Management, Frontiers in Psychology, European Journal of Marketing, Universia Business Review, Tiene como autor 20 libros y capítulos, de los cuales 15 están relacionados con la RSC: "La RSE en la Región de Murcia" (Colegio de Economistas), "Guía para implantar la RSE en PYMES Industriales (Dirección General de Industria)", "Claves de la RSC para empresarios y profesionales" (Universidad de Murcia) o "Guía para elaboración de Memorias de RSE en Cooperativas Agroalimentarias".

Obtuvo el Premio Nacional sobre Marcas otorgado por el Foro de Marcas Renombradas y el Premio al Mejor Artículo de Investigación en Marketing en 2008. Ha sido Coordinador del Master de RSC de la UMU (6 ediciones), Coordinador del Master de Marketing de la UMU, 2006-2009; Secretario del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, 2007-2010. Desde 2010 es Director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia. En 2018 pasa a ocupar el cargo de Delegado del Rector para la Responsabilidad Social y Transparencia en la Universidad de Murcia.

José Ángel Martínez López. Coordinador de la Oficina de Atención Social de la UMU.

 

Licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Murcia, Diplomado en Trabajo Social por la UMU. Máster en Problemas Sociales por la UNED. Doctor en Sociología por la Universidad de Murcia.

Desde 2013 trabaja como Profesor de la Universidad de Murcia y desde 2019 es Vicedecano de Prácticas y Empleabilidad de la Facultad de Trabajo Social de la UMU. Ha publicado más de 30 artículos en revistas nacionales e internacionales sobre temas como el envejecimiento y dependencia, cuidados de larga duración, política social, pobreza y desigualdad social.

Además, es autor y coordinador de dos libros y de numerosos capítulos de libro en editoriales de prestigio (SPI).

Raquel Torralba Planes. Trabajadora Social de la Oficina de Atención Social de la UMU.

Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología por la Universidad de Murcia. Ha cursado los estudios de Máster en Mediación Familiar y Social y está habilitada como Educadora Social por el Colegio de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha.

Con más de veinte años de experiencia profesional como Trabajadora Social, ha desarrollado esta profesión tanto en entidades públicas como privadas, destacando su trayectoria profesional en el Ayuntamiento de Murcia.

Además, ha realizado funciones de intervención social como de gestión de proyectos sociales, coordinación profesional, gestión de equipos de trabajo o representación institucional en Cáritas Diocesana.

Oficina de Atención Social
Oficina de Atención Social
Universidad de Murcia
Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia
Centro Social Universitario, 1ª Planta.
Campus de Espinardo
Edificio nº 29 
30100 Murcia
Tlf: 868 88 98 59
oficinadeatencionsocial@um.es