Ir arriba

Presentación

¿Quiénes pueden acceder a las ayudas de la Oficina de Atención Social?

Para acceder a las ayudas de la Oficina de Atención Social basta con:

-Ser estudiante de la Universidad de Murcia (Grado, Máster o Doctorado). 

-No no ser beneficiario de becas para el estudio o cualquier ayuda de análoga naturaleza, carecer de rentas o patrimonio con el cuál poder dar respuesta a su situación de urgente necesidad.

-Acreditar documentalmente el encontrarse en una situación de urgente necesidad, justificando que la falta de apoyo económico inmediato puede repercutir negativamente en su rendimiento académico o en la continuidad de sus estudios universitarios.

 

Misión, visión y objetivos

La Universidad de Murcia tiene como una de sus finalidades la de contribuir al desarrollo de las personas y de la sociedad, promoviendo la creación y difusión del conocimiento junto a otros agentes sociales. La formación, extendida a lo largo de todo el ciclo vital, es una de las actividades principales de las instituciones universitarias, para cuya consecución se aplican procesos de innovación y de mejora continuas.


De igual forma, uno de los principales valores contenidos en el Código Ético de la UMU es el de la responsabilidad. Este valor debe ser entendido desde una perspectiva extensa, más allá de las obligaciones y deberes formales, que alcanza al compromiso de la UMU con aquellas y con aquellos de sus estudiantes que se encuentran en situación de dificultad social.
 

Por tales razones nace en 2021 la Oficina de Atención Social de la UMU, una plataforma que tiene por función primordial la de promover el apoyo a favor de las y de los estudiantes, favoreciendo una mayor equidad, una mayor igualdad de oportunidades, y removiendo los obstáculos, especialmente de carácter económico y social, que dificultan que quienes estudian en esta institución puedan llegar al alcanzar sus metas personales y profesionales.


El conjunto de actuaciones de la Oficina de Atención Social se enmarca en el ámbito de los Derechos Humanos para garantizar el acceso universal a la educación, la igualdad entre hombres y mujeres y, en especial, la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo así a asegurar el acceso igualitario de todas las personas a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, como señala la Meta 4.3 de la Agenda 2030.


La Oficina de Atención Social nace, también, con la finalidad de actuar con vocación integradora de la protección social existente en otros ámbitos a favor de los estudiantes de la Universidad de Murcia. Por esta razón, se ha de contar con representantes de las entidades públicas y privadas
más representativas.

Dependemos del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura, si bien somos un servicio que también rinde cuentas al Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria. Contamos con un Consejo Social, cuya primera reunión se celebró en abril de 2021 y contamos con un coordinador y una técnico. 

 

¿Quiénes forman parte actualmente de nuestro Consejo?

 

-D. José Luján Alcaraz. Rector de la Universidad de Murcia. 

-D. Ramón Avilés Gil. Vicesecretario y Director de Comunicación de la patronal CROEM.

-Dña. Mª José García Méndez. Directora General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la CARM. 

-Dña. Rosa Cano Molina. Presidenta de EAPN en la Región de Murcia. 

-D. Juan Carrión Tudela. Presidente de Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia. 

-Dña. Alicia Rubio Bañón. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UMU. 

-D. Longinos Marín Rives. Vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura UMU. 

-D. Juan A. Campillo Paredes. Presidente del Consejo Social de la UMU. 

-D. Jerónimo Molina Cano. Decano de la Facultad de Trabajo Social UMU. 

-D. Juan José Vera Martínez. Defensor Universitario UMU. 

-Dña. Mª del Carmen Martinez López. Representante de la Junta del PAS

-D. Diego García Ayuso. Coordinador de Estudiantes del  Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UMU. 

-Dña. Inés López López. Coordinadora del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia UMU. 

-Dña. María Juárez Muñoz. Presidenta del CEUM. 

-D. Marcos A. Bote Díaz. Coordinador de la Oficina de Atención Social UMU.

-Dña. Sonia Miñano Sánchez. Técnico de la Oficina de Atención Social UMU

-Dña. Mª Ascensión Serrano Murcia. Oficina de Atención Social UMU

Estructura

 

Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia

 

Marcos Bote Díaz,  director de la Oficina Social de la Universidad de Murcia

 

Sonia Miñano Sánchez, trabajadora social de la Oficina de Atención Social de la UMU

 

 

Longinos Marín Rives. Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia. Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Murcia. Profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados desde 1998. Ha realizado tanto la tesis como la tesina en temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial.

Con 2 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia reconocidos, ha publicado más de 30 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales  como Journal of Business Ethics, Corporate Social Responsibility and Enviromental Management, Frontiers in Psychology, European Journal of Marketing, Universia Business Review, Tiene como autor 20 libros y capítulos, de los cuales 15 están relacionados con la RSC: "La RSE en la Región de Murcia" (Colegio de Economistas), "Guía para implantar la RSE en PYMES Industriales (Dirección General de Industria)", "Claves de la RSC para empresarios y profesionales" (Universidad de Murcia) o "Guía para elaboración de Memorias de RSE en Cooperativas Agroalimentarias".

Obtuvo el Premio Nacional sobre Marcas otorgado por el Foro de Marcas Renombradas y el Premio al Mejor Artículo de Investigación en Marketing en 2008. Ha sido Coordinador del Master de RSC de la UMU (6 ediciones), Coordinador del Master de Marketing de la UMU, 2006-2009; Secretario del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, 2007-2010. Desde 2010 es Director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia. En 2018 pasa a ocupar el cargo de Delegado del Rector para la Responsabilidad Social y Transparencia en la Universidad de Murcia.

Marcos Bote Díaz. Director de la Oficina de Atención Social de la UMU

 

Marcos Bote Díaz es Doctor en Sociología por la Universidad de Murcia y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Es Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento de dicha institución.

Pertenece al Comité Ejecutivo de la Red de Investigación en Envejecimiento de la Asociación Europea de Sociología y es miembro del equipo de dirección del Comité de investigación de Sociología de la Salud de la Federación Española de Sociología. Es, además, miembro del Comité Senior de la Escuela de Doctorado de la citada Federación.

Sus principales líneas de investigación son la salud, la discapacidad y el envejecimiento, así como el cuerpo y la sexualidad. Ha realizado estancias de investigación en Surrey University (Reino Unido, Beca Marie Curie), Portland State University (Oregón, Estados Unidos, Beca Fundación CajaMadrid) y UCLA (California, Estados Unidos. Beca  Mec-Fulbright). Ha participado en más de 50 publicaciones entre artículos, libros y capítulos de libro. Cuenta con experiencia en una quincena de proyectos de investigación y contratos de transferencia.

Sonia Miñano Sánchez. Trabajadora Social de la Oficina de Atención Social de la UMU

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. También cuenta con el ciclo formativo Grado Superior en Administración y finanzas de empresa. Máster en Dependencia, obtuvo en el curso 2021/22 la Beca de iniciación a la Investigación del Banco Santander. 


Actualmente, está cursando el Doctorando en Trabajo Social interuniversitario, que inició en el curso 2022/23. Además, realiza funciones de intervención social como de gestión de proyectos sociales, coordinación profesional, gestión de equipos de trabajo o representación institucional de la Oficina de Atención Social de la UMU.

Oficina de Atención Social
Oficina de Atención Social
Universidad de Murcia
Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura.
Centro Social Universitario, 1ª Planta.
Campus de Espinardo
Edificio nº 29 
30100 Murcia
Tlf: 868 88 98 59 / 868 88 98 89
oasumu@um.es