españolInglés

Historia

Los profesores de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de Murcia tuvieron siempre una preocupación esencial: que sus estudiantes dispusieran de un material anatómico abundante, de calidad, e idóneo para el correcto aprendizaje de la materia. La preparación de este material comenzó en el curso 1982/83, coincidiendo con la implantación de los estudios de veterinaria en Murcia. Así surgieron los primeros esqueletos articulados y las primeras preparaciones anatómicas, además de la idea de crear un Museo. La construcción del nuevo edificio de la Facultad, inaugurado en 1990, incluyó una sala de disección más amplia y dotada con mejores medios, lo que facilitó la realización de nuevas preparaciones anatómicas. A ello se unió la puesta en marcha del laboratorio de plastinación, por lo que numerosos órganos y disecciones anatómicas pudieron ser conservadas mediante esta técnica para su incorporación al Museo. De esta forma se han podido conservar más de 3000 piezas anatómicas que han sido ubicadas y parcialmente expuestas en la planta sótano de la sala de disección (colección docente) y en la sala del edificio Pléiades del Campus de Espinardo (colección científica). La colección docente fue inaugurada oficialmente el 5 de abril de 2001. La colección científica se inauguró el 5 de octubre de 2022. Tanto en número como en calidad, representan una de las colecciones de anatomía comparada más completas de España y de Europa.