españolInglés

Funciones

El museo cumple una triple función: docente, de investigación y de divulgación (transferencia del conocimiento).

Función docente

El material del Museo es utilizado por los alumnos del Grado en Veterinaria para realizar parte de sus prácticas regladas de las asignaturas de anatomía. También lo aprovechan estudiantes de otras disciplinas de cursos superiores y de otras titulaciones (grados y másteres). Por otro lado, fruto de la colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, piezas del museo se emplean en cursos de postgrado para distintas especialidades quirúrgicas. 

Función investigadora

La colección osteológica es una referencia para investigaciones en arqueozoología. Durante los últimos años se han analizado miles de restos óseos procedentes de diferentes yacimientos prehistóricos de la Región de Murcia, como “Camino del Molino” (Caravaca de la Cruz) y C/Marsilla 12 (Lorca) cuyos resultados han sido reflejados en diferentes publicaciones científicas. Actualmente en el Museo se conserva el esqueleto articulado de un perro de 4000 años de antigüedad y se imparten clases de arqueozoología a los estudiantes que cursan el Máster Universitario en Historia y Patrimonio Histórico de la Universidad de Murcia. 

Función de divulgación o de transferencia del conocimiento

Cada año, cientos de estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato acompañados por sus profesores visitan el Museo, siendo atendidos por el profesorado del Área de Anatomía Veterinaria. También es visitado por alumnos interesados en cursar estudios de Ciencias de la Salud, a través de las visitas institucionales organizadas por la propia Universidad de Murcia y por estudiantes que se preparan como Auxiliares Técnicos Veterinarios. Asimismo, es visitado por Rectores, Decanos y Profesores de diferentes Universidades y Facultades extranjeras (principalmente Europa y América Latina) aprovechando su estancia en nuestra Facultad. También recibe visitas de arqueólogos, profesores de otras asignaturas y veterinarios clínicos que sienten la necesidad de resolver alguna duda anatómica puntual o que plantean posibles colaboraciones, tanto desde el punto de vista docente como de investigación.

En numerosas ocasiones las preparaciones anatómicas han salido del Museo para formar parte de exposiciones temporales. Así, entre otras, cabe destacar la participación en las diversas “Semanas de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia” (organizadas desde el año 2001); la cesión de piezas plastinadas para completar las exposiciones como “Cuerpos Entrañables”, realizada en el Museo Elder (Las Palmas de Gran Canaria, 2003) y “Anatomía, Viaje al Cuerpo Humano”, que tuvo lugar en el Parque de las Ciencias (Granada, 2004); y sobre todo, las exposiciones llevadas a cabo con motivo de la inauguración oficial del Museo de la Universidad de Murcia en el año 2003, denominada: “Anatomía Veterinaria: Ciencia y Arte”, y las organizadas por los Colegios Veterinarios de Almería (2016) y Badajoz (2018) (indicar enlace exposiciones).