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Conferenciantes

M. J. Rodríguez-Salgado

 

Licenciada en Historia por la Universidad de Durham y doctora de la Universidad de Hull, comenzó a dar clases de Historia en la Universidad de St Andrews, Escocia, en 1979, y después en la Universidad de Newcastle-Upon-Tyne, trasladándose al departamento de Historia Internacional de la London School of Economics and Political Science en 1985. Obtuvo la Cátedra de Historia Internacional en 1996. Fue asesora de la exposición sobre la Gran Armada en 1988 y colaboró con otras posteriormente, donde nacieron publicaciones como England, Spain and the Gran Armada, 1585-1604 (1991), The Changing Face of Empire: Charles V, Philip II and Habsburg Authority 1551-1559 (1988) y Armada. The Official Catalogue of the National Maritime Museum Exhibition (1998). Su investigación y la mayoría de sus publicaciones están dedicadas a la Política Internacional y a aspectos de la Historia de la Corte en los reinados de Carlos V y de Felipe II, como bien pueden comprobar con las obras citadas anteriormente, aunque también ha realizado publicaciones en forma de artículos o capítulos de libros centrados en figuras femeninas como, por ejemplo, la de Isabel de Valois con ‘"Una Perfecta Princesa" Casa y vida de la reina Isabel de Valois (1559-1568). Primera Parte’ o la María de Hungría con su participación en Mary of Hungary.  Renaissance Patron and Collector.  Gender, Art and Culture (2020).

M. J. Rodríguez Salgado

 

Joyce de Vries

 

Joyce de Vries es doctora por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaing. Sus campos de investigación se enmarcan en la cultura visual y material de la Edad Moderna de Italia, centrándose especialmente en el ámbito doméstico y la construcción visual del género. Una de sus publicaciones más destacadas en este último aspecto es el libro Caterina Sforza and the Art of Appearances: Gender, Art, and Culture in Early Modern Italy (2010), en el que explora el patronazgo y las prácticas coleccionistas de Caterina Sforza a través de los roles de género. Este trabajo ha merecido el reconocimiento de varias instituciones a través de premios y becas, como la National Endowment for the Humanities Grant y la Millard Meiss Publication Grant. Actualmente, sus investigaciones se centran en Bolonia, estudiando a través de los archivos la cultura material de los espacios domésticos de mujeres nobles como Giovanni Fantuzzi. También estudia la agencia y las costumbres de las mujeres de clases más bajas. Entre 2011 y 2017 fue directora del Women’s Studies Program de la Universidad de Auburn impulsando las investigaciones centradas en historia del arte editando volúmenes con Barbara Baker como Outside In: Voices from the Margins (2018). Esta colección de trabajos profundiza la diversidad, y la resiliencia de las mujeres, especialmente las mujeres de color, en la educación superior.

Joyce de Vries

 

Kelley Helmustler di Dio

 

Kelley Helmustler di Dio es catedrática de Historia del Arte y vicedecana de la Facultad de Artes y Ciencias en la Universidad de Vermont, así como la editora de la serie de Routledge Visual Culture in Early Modernity. Es especialista en escultura italiana y española de los siglos XVI y XVII, coleccionismo, regalos de Estado e intercambios artísticos. Ha publicado ampliamente sobre estos temas destacando libros como Leone Leoni and the Status of the Artist at the End of Renaissance (2011), Sculpture Collections in Early Modern Spain (con Charo Coppel, 2014), Making and Moving Sculpture in Early Modern Italy (2015), Artistic Reciprocities: Spain, Italy and Early Modern Art (con Tommaso Mozzati, 2020) y Shipping Sculptures in and out of Early Modern Italy (próximamente), así como docenas de artículos y ensayos. Su investigación ha sido apoyada por becas y subvenciones del Ministerio de Artes y Cultura de España, la Fundación Samuel H. Kress, el Proyecto del Archivo Medici, y el Centro de Estudios del Renacimiento de Harvard "Villa I Tatti". Como reconocimiento a su extensa trayectoria docente y académica recibió en 2016 el premio a la excelencia en la enseñanza de su institución, el Premio Kroepsch-Marice Teaching y sus estudios han formado parte de Vermont Quarterly, UVM News, y la newsletter del Center for Teaching and Learning.

Kelly

 

Tanja Jones

 

Tanja Jones es profesora en el departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Alabama. Sus estudios focalizan en las cortes del norte de Italia en el siglo XV, las innovaciones en las representación y conmemoración del individuo y los objetos fruto de las relaciones entre las cortes de Italia, Francia y Bizancio. Ha publicado ampliamente sobre las medallas retrato de bronce producidas en las cortes de la Edad Moderna, destacando Pisanello’s Medals: Dynasty, Destiny and Crusade, en la que trata la creación de estos objetos en 1430 y sus connotaciones políticas, religiosas e ideológicas. En cuanto a su trayectoria en otros campos vinculados a los estudios de género, destaca la dirección junto con Dr. Doris Sung del proyecto Global Makers: Women Artists in the Early Modern Courts, en el que tratan el papel de las mujeres dentro de la producción visual y material en la cultura de las cortes europeas y asiáticas entre 1400 y 1750. Fruto de este proyecto ha editado recientemente el volumen Women Artists in the Early Modern Courts of Europe c.1450-1700 (2021). A lo largo de su carrera sus investigaciones han recibido fundación de Dumbarton Oaks, la American Philosophical Society, la Society for the Study of Early Modern Women, y la Samuel H. Kress Foundation, entre otros.

Tanja

 

Palma Martínez-Burgos

 

Palma Martínez-Burgos es doctora en Historia del Arte y profesora titular en la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM) donde imparte la docencia de Historia del Arte Español y Teoría del Arte Contemporáneo. Desde julio de 2015 está acreditada como Catedrática de Universidad por la ANECA. En el terreno de la investigación, sus líneas de trabajo, además de los estudios de género en los que fue pionera al participar en la publicación de Georges Duby en 1982, son los aspectos de la ortodoxia, la espiritualidad y la cultura visual del arte de los siglos XVI y XVII, con especial atención al proceso de la Reforma y Contrarreforma. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales y ha colaborado en diversos Seminarios, Cursos de Doctorado y Másteres de la Universidad española. En el ámbito de la museografía ha participado en proyectos como Reyes y Mecenas (Toledo, 1992), Carolus (Toledo, 2000) y El Taller Del Greco (Atenas, octubre 2007-enero 2008). También ha sido Comisaria de las exposiciones Erasmo En España. La Recepción Del Humanismo (Salamanca 2002), Celosías (Toledo, 2006), Dominicas, Viii Centenario (Toledo 2007-2008) y La Estela Del Milagro: El Entierro Del Señor De Orgaz (Toledo, 2014) enmarcado en el IV Centenario del Greco. Durante los años 2008 y 2009 ha coordinado el inventario del Patrimonio textil de la catedral de Toledo y en 2014 fue Presidenta del XX Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA) El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Dialogo Intercultural, celebrado en Toledo, y ha coordinado la edición de las Actas (2016). Desde 2008 forma parte del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y es vocal de la Junta directiva del Comité Español de Historia del Arte. En la actualidad es IP del Proyecto I+D: Toledo e Italia: relaciones artísticas de ida y vuelta en la Edad Moderna. SBPLY/19/180501/000311.

Palma

 

Sheila ffolliott

 

Sheila ffolliott es Profesora Emérita de Historia del arte en la Universidad George Mason, donde ejerció de profesora entre 1978 y 2009 en las clases de arte y cultura europea de los siglos XV al XVIII. Asimismo, es Catedrática de los Departamentos de Arte e Historia del Arte. Actualmente es presidenta en la American Friends of Attingham y miembro del Consejo del Medici Archive Project. Su trayectoria investigadora trata desde los estudios de género el patronazgo y la relación con las artes de las mujeres del Renacimiento, con especial atención a la figura de Catalina de Médici. Entre sus múltiples publicaciones sobre estos temas destacan los más recientes capítulos “Cosimo I and Catherine de’ Medici: Cousins and Rulers” (próximamente), “Artemisia Conquers Rhodes: Problems in the Representation of Female Military Heroics in the Age of Catherine de’ Medici” (2015) o “Catherine de’ Médicis. La Reine-patronne Ideale de la Rénaissance?” (2007). Fue conservadora invitada en la exposición del Instituto de Artes de Minneapolis, Arts, Images of a Queen’s Power: The Artemisia Tapestries (1993) y fue parte del comité de la exposición “Italian Women Artists: Renaissance to Baroque” en el National Museum of Women in the Arts, Washington (2007). La Society for the Study of Early Modern Women le concedió un premio por su trayectoria en 2014 y su beca recibió el apoyo de National Endowment for the Humanities, Folger Shakespeare Library, The Bunting Institute y el Center for Advanced Study in the Visual Arts en la National Gallery of Art.

Sheila ffolliot

 

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Alison Luchs

 

Alison Luchs fue profesora en el Swarthmore College y la Universidad de Siracusa antes de unirse en 1983 al Departamento de Escultura y Artes Decorativas de la National Gallery of Art de Washington. En esta institución desempeña actualmente el cargo de conservadora de las colecciones de escultura europea y ha colaborado en varios proyectos, como la elaboración de dos catálogos de las colecciones (1993, 2000), la instalación de las nuevas galerías de escultura (2002) y las exposiciones exhibitions Disiderio da Stettignano: Sculptor of Renaissance Florence (2007) y An Antiquity of Imagination: Tullio Lombardo and Venetian High Renaissance Sculpture (2009). Su amplio conocimiento del arte europeo de la Edad Moderna ha resultado en varias publicaciones, entre las que se incluyen los artículos "A Marble Hunting Parting: The Companions of Diana for Marly" (2008), "Two Hercules Sculptures by Cristoforo Solari" (2007), "The Siren of Ca' da Mula" (2005) y los libros Tullio Lombardo and Ideal Portrait Sculpture in Renaissance Venice, 1490–1530 (1995) or The Mermaids of Venice: Fantastic Sea Creatures in Venetian Renaissance Art (2009). A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos y becas entre los que destacan la Millard Meiss and Samuel H. Kress Foundation Grant (1994), la Chester Dale Fellowship (1974-1975), la Robert H. Smith Curatorial Fellowship (1988, 1998) y la Ailsa Mellon Bruce Curatorial Sabbatical ofrecida por el Center for Advanced Study in the Visual Arts (1992–1993, 2003–2004).

Alison

 

Paloma Otero

 

Paloma Otero es Conservadora Jefe del Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, institución que conserva la colección numismática más importante de España y en la que ha desarrollado su actividad profesional desde 1990. Licenciada en Geografía e Historia, su trayectoria científica está centrada en el campo de la Numismática Antigua, especialmente las acuñaciones celtibéricas de Hispania, y en las propias colecciones del Museo, con un especial interés en su difusión, documentación e historia, desde la creación de la Real Biblioteca en 1711 hasta la actualidad. Entre sus numerosas publicaciones dentro de este campo destacan las más recientes incluidas dentro del Boletín del Museo Arqueológico Nacional, como “Vitrina CERO: ¡Falso! Una historia de engaño, arte y codicia” (2022), “Vitrina CERO: El Tesoro de Valsadornín” (2020) o “Vitrina CERO: Dineros del mundo: Melanesia”, así como otras dentro de otras obras colectivas como “Detrás de la imagen: apuntes para una museología de las colecciones numismáticas del Museo Arqueológico Nacional” (2020). En 2003 también coordinó las Actas del XIII Congreso Internacional de Numismática.

Paloma

 

Márta Pallag

 

Márta Pallag es conservadora de la colección de medallas del Magyae Menzetu Múseum, en Hungría, desde 2020. Es titulada en Historia del Arte por la Universidad ELTE desde 2007 y a lo largo de su trayectoria académica y profesional ha dedicado grandes esfuerzos al estudio de la numismática y las medallas. En estos campos, destacan artículos y capítulos de libros como “The unique Medal of Emperor Ferdinand I.” (2019), “The Medal of the recapture of Esztergom in 1595” (2018), “A Szent Liga megalakulásának (1684) emlékére vert nürnbergi érem” (2013), “The Numismatic World in the Long 19th Century. The Delhaes collection” (2022), “Szent László ábrázolása emlékérmeken” (2019) o “Delhaes István éremgyűjteménye” (2019).

Marta

 

Tom Hochenhull

 

Tom Hichenhull is Curator of Modern Money and Medals at the British Museum. He obtained his BA in History in 2005, followed by a MA in Classical Civilizations with a focus on Classical Greece in 2006, both at the University of Leeds. In his dissertation, he dealt with Philip II of Macedonia’s policy towards Thrace. Following a brief stint as visitor services assistant at the Household Cavalry Museum, Tom joined the British Museum as visitor host in 2007 and in 2008 he joined the department where he is now a curator. He is also a co-ordinator of the Department’s volunteer program and Program Manager of the Room 69a temporary exhibitions space. In this capacitu, he curated the exhibitions “Bubbles and Bankruptcy: Financial Crisis in Britain since 1700” (2012), “The Other Side of the Medal. How Germany saw the Fist World War” (2004) and “Currency of Communism” (2017) and co-curated a major exhibition “I Object: Ian Hislop’s search for dissent” (2018), whose catalogue stands out among his publications. He regularly contributes items to the British Museum Magazine and he is the author of articles such as “Stamped all ober the King’s Head: Defaced Coins and Women’s Suffrage” (2016) or “Symbols of Power: Ten Coins that Changed the World” (2017).

Tom

 

Alejandro Vergara Sharp

 

Jefe de Conser­vación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 del Museo Nacional del Prado. En 1982 se licenció en Geografía e Historia con la especialidad en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En 1994 se doctoró en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York con una tesis doctoral centrada en Rubens. Ha sido profesor de historia del arte en la Universidad de California en San Diego, y en la de ­Columbia, en Nueva York, antes de incorporarse como conservador al Mu­seo del Prado en 1999. Especialista en la pintura de Rubens y en pintura flamenca del siglo XVII, también ha investigado sobre la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII. En el ­Museo del Prado ha sido comisario de varias exposiciones, entre ellas Rubens. Dibujos para el retrato ecuestre del duque de Lerma (2001), Vermeer y el interior holandés (2003), Pedro Pablo Rubens. La his­toria de Aquiles (2003-2004), Rubens. La Adoración de los Magos (2004) Patinir (2007), Rembrant. Pintor de Historias (2008), Rubens (2010), El joven Van Dyck (junto con Friso Lammertse, 2012), Rubens. El Triunfo de la Eucaristía (2014), El arte de Clara Peeters (2016), Rubens. Pintor de bocetos (junto con Friso Lammertse, 2018) y Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines (2019). ­Anteriormente fue comisario de El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara ­Eugenia (1598-1633). Un reino imaginado, celebrada en el Palacio Real de Madrid (1999-2000).

Alejandro

 

Ana García Sanz

 

Ana García Sanz es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid desde 1985 y trabaja como conservadora en el Departamento de Conservación de Patrimonio Nacional desde 1989, estando a cargo de dos monasterios, el de las Descalzas Reales de Madrid y el de Santa Clara de Tordesillas, así como de la colección real de alfombras. En relación con estas competencias ha trabajado en la elaboración del inventario y posterior catalogación de los fondos artísticos, en el diseño y montaje de almacenes, proyectos expositivos y redacción de textos, así como la exposición y divulgación de los fondos. Dedica parte de su trabajo a la actividad docente, colaborando con diversas universidades, fundaciones e instituciones culturales, así como otros museos. Especialmente relevante es la atención al personal investigador de diversos centros de estudio, facilitando el acceso a las colecciones y el intercambio de conocimientos. En cuanto a sus publicaciones, estas se centran en los museos y la colección encomendados, destacando el libro Las Descalzas Reales. Orígenes de una comunidad religiosa en el siglo XVI (2010) o los artículos "Los tapices de la Eucaristía. Función y ubicación en el Monasterio de las Descalzas Reales" (2014), “Jeanne d’Autriche fondatriche des Dëchaussées royales de Madrid” (2016) y “A Personal Project: The Founding of Madrid's Descalzas Reales” (2021).

Ana

 

Miguel Falomir Faus

 

Director del Museo Nacional del Prado. En 1989 se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, obteniendo premio extraordinario, y desde 1990 hasta 1993 es becario FPI del Ministerio de Educación y Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Cien­tíficas. En 1993 se doctora en Historia del Arte por la Universidad de Va­lencia. Entre 1994 y 1995 disfruta de una beca Fulbright posdoctoral en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Asimismo es profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y en 1997 es nombrado Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado. Entre 2008 y 2010 ha sido Andrew Mellon Professor en el Center for Advanced Study in the Visual Arts de la National Gallery of Art de Washington. En el año 2015 es nombrado director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, cargo que ostenta hasta su nombramiento como director del mismo en marzo de 2017. Es miembro del Comitato Scientifico de la Fondazione Tiziano en Pieve di Cadore (Italia) y ha sido profesor invitado en las universidades de Údine en Italia y UCLA en Estados Unidos. Recibe el premio Harvard’s 2018 I Tatti Morgan por sus destacados logros en el ámbito de la conservación. Ha sido comisario de numerosas exposiciones organizadas por el Museo del Prado, entre las que se encuentran: “De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado” (1997), “Una obra maestra restaurada. El Lavatorio de Jacopo Tintoretto” (2000), “Los Bassano en la España del siglo de oro” (2001), “La restauración de El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano” (2001), “Tiziano” (2003), “Tintoretto” (2007), “El retrato del Renacimiento” (2008), “El último Rafael” (2012), “Las Furias: alegoría política y desafío artístico” (2014), “Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías” (2014) y “Lorenzo Lotto. Retratos” (2018).

Miguel

 

Miguel Ángel Bunes Ibarra

 

Miguel Ángel de Bunes Ibarra es profesor de investigación en el Instituto de Historia del CSIC, donde trabaja sobre las relaciones mediterráneas de la monarquía hispana, el Magreb y el Imperio otomano, así como sobre la cronística y minorías de la época. Desde 2010 es académico de la Academia de Historia Turca y, desde 2014, de la Real Academia Española de la Historia. Por los temas de trabajo que ha desarrollada en su carrera investigadora, además de por la edición constante de fuentes inéditas sobre historia Mediterránea de los siglos XVI y XVII, sus trabajos son citados y referenciados de forma continua en el ámbito de la historia mediterránea, así como por sus trabajos publicados directamente en turco y el resto de las lenguas de esta región, que suman 39 monografías, 134 capítulos de libro y 94 artículos en revistas científicas a lo largo de su carrera investigadora. En la lista de las publicaciones se han incorporado tanto trabajos de investigación como la edición de fuentes y crónicas, obras que se encuentran completamente anotadas y que han servido para que otros investigadores las utilicen para iniciar vías de investigación. Entre sus últimos libros publicados se encuentran “Política de Felipe III en el Mediterráeo. 1598-1621” (2021), “Túnez 1535, Voces de una campaña europea” (2017), “El Imperio Otomano; 1451-1807” (2015), “Diego de Galán, Relación del cautiverio y trabajos de Diego Galán, natural de Consuegra y vecino de Toledo” (2011) y “Sir Anthony Sherley, Peso de todo el mundo (1622); Discurso sobre el aumento de esta monarquía (1625)” (2010).

Bunes

 

Alice Raviola

 

Alice Raviola es Doctora por la Università degli Studi di Torino desde 2002 con su tesis Il Monferrato gonzaghesco: instituzioni ed élites di un “micro-stato (1536-1708). Es profesora e investigadora de Edad Moderna en el departamento de Historia de la Università degli Studi di Milano. Sus investigaciones se centran en la región de Monferrato y los Gonzaga durante la Edad Moderna, diplomacia y relaciones de poder en durante este periodo en Italia y estudios sobre historiografía y cartografía. También ha investigado sobre la figura de la infanta Catalina Micaela con libros como L’Infanta. Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597) (2013) y artículos como “Venerabili figlie: Maria Apollonia e Francesca Caterina di Savoia, monache francescane, fra la corte di Torino e gli interessi di Madrid (1594-1656)” (2012), “«Hija de tal madre». La dote di Margherita, in L’Infanta. Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597)” (2013). Asimismo, ha tratado las empresas femeninas dentro del territorio italiano editando L’umiltà e le rose. Storia di una compagnia femminile a Torino tra età moderna e contemporanea (2017).

Alice

 

Emma Cahill Marrón

 

Emma Luisa Cahill Marrón es licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria y Máster en Monarquía Hispánica en la Edad Moderna por la Universidad de Cantabria y la Universidad Autónoma de Madrid. En 2022 obtuvo el doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Ha publicado extensamente sobre las relaciones artísticas y culturales entre la Monarquía Hispánica y la dinastía Tudor. También se ha centrado en el papel de Catalina de Aragón como agente de cambio femenino en la Inglaterra Tudor. En octubre de 2022 recibió la BritishSpanish Society Santander Universities UK Scholarship en Londres. En enero de 2023 organizó el seminario internacional celebrado en el Instituto Cervantes London y la University College London “The Education of a Christian Woman (1523) in the Construction of the Image of Female Power of Queen Mary I of England (1553-1558).” Es International Outreach Coordinator en el grupo de investigación de Arte, Poder y Genero en la Universidad de Murcia. Es miembro de los proyectos de investigación “Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica y del proyecto” y “Poder, Género y Representación: Medallas retratos femeninas en las cortes del Renacimiento en Europa (Francia, Inglaterra y Escocia).” Actualmente se encuentra inmersa en la publicación de su tesis doctoral, así como en una nueva biografía cultural y artística de Catalina de Aragón.

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