Call for Papers

CFPS

VII JORNADAS ARTE, PODER Y GÉNERO. IMAGEN Y DEVOCIÓN FEMENINA EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

Universidad de Murcia, 25 y 26 de abril de 2024

Modalidad mixta: presencial y online (Zoom)

En el contexto de las actividades promovidas por los proyectos de investigación “Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica” y “Poder, Género y Representación: Medallas retratos femeninas en las cortes del Renacimiento en Europa (Francia, Inglaterra y Escocia)”, las VII Jornadas Arte, Poder y Género proponen evaluar los mecanismos devocionales usados por la mujer renacentista para construir su imagen de poder.

El siglo XVI fue una centuria donde las mujeres gobernantes disfrutaron de un protagonismo inusitado, desafiando los límites social y culturalmente aceptados para el género femenino. En un contexto en el que imperaban las teorías medievales contrarias a que desempeñaran funciones de gobierno, las reinas, regentes y gobernadoras hubieron de emplear medidas políticas, discursivas y visuales para negociar los códigos establecidos, legitimar su posición y consolidar su poder. La representación de la soberana ocupó un papel crucial en este sentido, contribuyendo de manera decisiva a crear y difundir una imagen de poder legítimo que fortaleciera su autoridad más allá de los roles socialmente prescritos para su género. Sin embargo, el hecho de que las mujeres en el ejercicio del poder no dispusieran de una tradición iconográfica propia, como ocurría con sus homólogos masculinos, y que mayoritariamente fueran consideradas incapaces para gobernar por su debilidad física e intelectual, propició el desarrollo de estrategias de representación que las mostraran como líderes capaces de asumir responsabilidades políticas de primer orden.

Estas jornadas pretenden analizar las distintas soluciones adoptadas por las mujeres gobernantes del Renacimiento para construir y promover su imagen pública, legitimar su posición política y fortalecer su autoridad desde la perspectiva devocional. El patronazgo de arquitectura devocional, la compra y personalización de objetos de carácter religioso o los modelos escogidos por las comitentes para representarse en estas piezas, entre otras cuestiones, serán estudiadas para comprender el complejo discurso visual que las legitimaba y fortalecía en el ejercicio de sus funciones políticas.

Invitamos a presentar propuestas basadas en investigaciones originales que puedan contribuir a avanzar en este tema de estudio y a explorar nuevas cuestiones, estableciendo los marcos teóricos conceptuales necesarios para una mejor comprensión de la relación establecida entre la devoción y el ejercicio del poder femenino durante el Renacimiento. Una selección de comunicaciones se considerarán para su publicación.

Puedes enviar tu propuesta (entre 400-600 palabras) junto a un breve CV a artepoderygenero@um.es

Propuesta de temas:

1. Reinas y piedad: la imagen devocional de las gobernantes del siglo XVI y XVII
  2. Mecenazgo y patronazgo femenino: obras pías para la salvación del alma
  3. Nobles, aristócratas y monjas: los otros usos de la imagen devocional
  4. Otros temas afines

Plazo de presentación de comunicaciones: hasta el 16 de abril de 2024

• Notificación de aceptación: 7 días hábiles tras el envío de la propuesta
  • Idiomas: se aceptan presentaciones en español, inglés, francés, italiano o portugués
  • Presentación: Zoom