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VII JORNADAS ARTE, PODER Y GÉNERO. IMAGEN Y DEVOCIÓN FEMENINA EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

PONENTES

Palma Martínez Burgos

Universidad de Castilla la Mancha

Palma Martínez-Burgos es doctora en Historia del Arte y profesora titular en la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM) donde imparte la docencia de Historia del Arte Español y Teoría del Arte Contemporáneo. Desde julio de 2015 está acreditada como Catedrática de Universidad por la ANECA. En el terreno de la investigación, sus líneas de trabajo, además de los estudios de género en los que fue pionera al participar en la publicación de Georges Duby en 1982, son los aspectos de la ortodoxia, la espiritualidad y la cultura visual del arte de los siglos XVI y XVII, con especial atención al proceso de la Reforma y Contrarreforma. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales y ha colaborado en diversos Seminarios, Cursos de Doctorado y Másteres de la Universidad española. En el ámbito de la museografía ha participado en proyectos como Reyes y Mecenas (Toledo, 1992), Carolus (Toledo, 2000) y El Taller Del Greco (Atenas, 2007-2008). También ha sido Comisaria de las exposiciones Erasmo En España. La Recepción Del Humanismo (Salamanca 2002), Celosías (Toledo, 2006), Dominicas, Viii Centenario (Toledo 2007-2008) y La Estela Del Milagro: El Entierro Del Señor De Orgaz (Toledo, 2014) enmarcado en el IV Centenario del Greco. Durante los años 2008 y 2009 ha coordinado el inventario del Patrimonio textil de la catedral de Toledo y en 2014 fue Presidenta del XX Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA) El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural, celebrado en Toledo, y ha coordinado la edición de las Actas (2016). Desde 2008 forma parte del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y es vocal de la Junta directiva del Comité Español de Historia del Arte. En 2022 fue IP del Proyecto I+D: Toledo e Italia: relaciones artísticas de ida y vuelta en la Edad Moderna. El pasado año 2023 fue comisaria de la exposición El Greco. Un pittore nel laberinto, en el Palacio Real de Milán.

Palma Martínez Burgos

 

Juan Luis González García

Universidad Autónoma de Madrid

Juan Luis González García, licenciado en Geografía e Historia, es Profesor Titular del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor Europeo por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro (Akal, 2015). Sus investigaciones actuales se centran en el estudio del coleccionismo cortesano y las conexiones entre arte, teoría y retórica en el Renacimiento y el Barroco hispánicos. A este respecto, ha sido vicecomisario de muestras como Isabel la Católica: La magnificencia de un reinado (2004) y La materia de los sueños: Cristóbal Colón (2006-2007), ambas celebradas en Valladolid. Así mismo, ha intervenido como investigador en una docena de proyectos I+D competitivos financiados y ha editado el titulado Los inventarios de Carlos V y de la familia imperial (2010), que entre 1999 y 2004 promovió el Museo Nacional del Prado con el patrocinio de The Getty Grant Program (Los Ángeles). Ha sido Mellon Visiting Fellow en el Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (Villa I Tatti, Florencia) en 2011 y disfrutó de una Frances A. Yates Fellowship en el Warburg Institute en 2012. En la actualidad, tras haber publicado su estudio más reciente, Spolia Sancta. Reliquias y arte entre el Viejo y el Nuevo Mundo (Akal, 2023), es Investigador Principal, junto con Sara Fuentes Lázaro, del proyecto de investigación titulado “Coadjutores: artistas e ideas migrantes en la globalización ibérica” [CoMArtis] (PID2020-117094GB-100).

Juan Luis

 

Catherine Lawless

Trinity College

Catherine Lawless es directora del Centre for Gender and Women’s Studies y pertenece al Departamento de Historia del Arte y Arquitectura en el Trinity College de Dublin. Su línea de investigación se centra en el género, la devoción y la representación en el arte italiano tardomedieval y renacentista, con especial énfasis en las implicaciones del género en la representación del cuerpo sagrado, las relaciones entre creencias religiosas y la representación, texto e imagen, hagiografía e iconografía, y representación y género. Entre sus publicaciones más recientes y destacadas, encontramos su aportación en libros como Power in History: from Medieval Ireland to the Post-Modern World, Historical Studies XXVII (2011) y Visual, Material and Print Culture in Nineteenth-Century Ireland (2010), así como numerosos artículos como “Make Your House like a Temple": Gender, Space and Domestic Devotion in Medieval Florence (2020) y Homosexuality and lesbianism in Irish newspapers in Gender and History (2022). Además, destaca también por ser profesora de asignaturas como Teorías de Género y Arte, Género e Identidad dentro del Máster de Filosofía en Estudios de Género y de la Mujer del Trinity College. También es parte del Máster de Filosofía en Historia Medieval, en el que imparte la asignatura Santos y Santidad. A nivel de grado, colabora en materias como Aproximaciones a la Historia del Arte y la Crítica y Renacimiento en Florencia. En 2003 fue galardonada con el Book Prize Collaborative Project por la Society of Early Modern Women. En la actualidad trabaja en un próximo libro sobre santidad  femenina y representación en la Florencia medieval.

Catherine Lawless

 

Olga Pérez Monzón

Universidad Autónoma de Madrid

Olga García Monzón es doctora en historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora titular de Historia del Arte Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid y desde 2010 lo es en la Universidad Complutense. A lo largo de su trayectoria ha centrado su investigación en la Castilla bajomedieval, prestando atención a los parámetros de la cultura visual, la interacción texto-imagen, los modos contemplativos de la obra pictórica o las escenografías artísticas. De la misma manera, ha tratado el imaginario del poderoso o la antropología de la imagen con incursiones en la religiosidad popular, sus usos cultuales y las manifestaciones artísticas de las Órdenes Militares. Como fruto de ello, es miembro del panel de expertos internacional del proyecto Michel Sittow in the North? Altarpieces in Dialogue y es miembro del actual proyecto de investigación Glory and Luxury in Tallinn: The Altarpiece of St Mary (2022–2027), entre otros. Ha participado en congresos y seminarios nacionales e internacionales y sus más recientes aportaciones tratan obras nodulares del tardogótico castellano y artistas de carácter internacional activos en la corte de Isabel I de Castilla (Michel Sittow) o autores vinculados a la Casa y Corte del linaje Mendoza, como el reciente artículo “Unas tablicas guardadas en un armario”. Devoción femenina, política y territorialidad en el políptico de Isabel I de Castilla (2023) o Entre imaginería, brocados, colores, pinceles y el arte nuevo. Patronato artístico femenino de María de Luna y la memoria paterna (2016).

monzón

 

Ana García Sanz

Patrimonio Nacional

Ana García Sanz es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid desde 1985 y trabaja como conservadora en el Departamento de Conservación de Patrimonio Nacional desde 1989, estando a cargo de dos monasterios, el de las Descalzas Reales de Madrid y el de Santa Clara de Tordesillas, así como de la colección real de alfombras. En relación con estas competencias ha trabajado en la elaboración del inventario y posterior catalogación de los fondos artísticos, en el diseño y montaje de almacenes, proyectos expositivos y redacción de textos, así como la exposición y divulgación de los fondos. Dedica parte de su trabajo a la actividad docente, colaborando con diversas universidades, fundaciones e instituciones culturales, así como otros museos. Especialmente relevante es la atención al personal investigador de diversos centros de estudio, facilitando el acceso a las colecciones y el intercambio de conocimientos. En cuanto a sus publicaciones, estas se centran en los museos y la colección encomendados, destacando el libro Las Descalzas Reales. Orígenes de una comunidad religiosa en el siglo XVI (2010) o los artículos Los tapices de la Eucaristía. Función y ubicación en el Monasterio de las Descalzas Reales (2014), Jeanne d’Autriche fondatriche des Dëchaussées royales de Madrid (2016) y A Personal Project: The Founding of Madrid's Descalzas Reales (2021).

ana garcía sanz

 

Aintzane Erkizia Martikorena

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Aintzane es doctora con su tesis El sagrario romanista en la diócesis de Vitoria (h. 1573-1631) y sus líneas de investigación se centran en el arte de la época medieval y moderna en el País Vasco de los siglos XV y XVI, con un especial interés en el mobiliario litúrgico. Tras ser técnico en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz, en 2014 se incorporó a la Universidad del País Vasco, donde es profesora adjunta (ayudante doctora). Es miembro de equipos y proyectos de investigación como Disrupciones y continuidades en el proceso de la modernidad, siglos XVI-XIX. Un análisis multidisciplinar (Historia, Arte, Literatura) y Sedes Memoriae 2: memorias de cultos y las artes del altar en las catedrales medievales hispanas. Ha participado en varios congresos de historia del arte medieval y moderna, colabora con las instituciones públicas responsables de la gestión del patrimonio y dedica parte de su actividad a la divulgación científica en medios de comunicación. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran capítulos de libros como Bordar la santidad. Estudio histórico-artístico de los relicarios de Martioda (2023), artículos como Masterpieces for Popular Devotion. The Diocesan Museum of Sacred Art in Vitoria-Gasteiz (Spain) (2023) o la coordinación de publicaciones como Mujeres, promoción artística e imagen del poder en los siglos XV al XIX (2023), junto a José Javier Vélez Chaurri.

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Miguel Ángel Zalama Rodríguez

Universidad de Valladolid

Es catedrático y director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, donde se doctoró con una tesis sobre arquitectura en el siglo XVI. Durante 1988-1989 permaneció como investigador en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, trabajando con el hispanista Jonathan Brown, y posteriormente se trasladó a la Universidad de La Sapienza, Roma. Ha sido profesor invitado en la Université Catholique de l’Ouest, Angers (Francia), y de la Universidad de Monterrey (México). Especializado en la historia y la teoría del arte de época tardomedieval y renacentista, ha publicado numerosos trabajos al respecto y dirigido sucesivos proyectos I+D tales como “Reinas, princesas e infantas en el entorno de los Reyes Católicos. Magnificencia, mecenazgo, tesoros artísticos, intercambio cultural y su legado a través de la historia” desarrollado entre los años 2018 y 2022. Coordinador del Grupo de Investigación Reconocido Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna, en la actualidad es director del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid. Comisario de la exposición Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura Burgos, 2006-Brujas, 2007. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó (2010), The ceremonial decoration of the Alcázar in Madrid: The use of tapestries and paintings in Habsburg festivities (2015), El Renacimiento. Artes, artistas, teorías y comitentes (2016), Lujo y ostentación. El tesoro de María de Aragón y Castilla, esposa de Manuel I de Portugal (2017), Magnificencia y arte (2018), Ellas siempre han estado ahí. Coleccionismo y mujeres (2019), Las hijas de los Reyes Católicos: magnificencia y patronazgo de cuatro reinas (2020) y Entre la política y las artes: señoras del poder (2022).

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Elizabeth l´Estrange

Universidad de Birmingham

Elisabeth l´Estrange es licenciada en Lengua y Literatura Inglesas, cuenta con un máster en Estudios Medievales y un doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Leeds. Antes de unirse al Departamento de Historia del Arte, Comisariado y Estudios Visuales de la Universidad de Birmingham en 2011, trabajó en la Universidad de Lieja en Bélgica, donde obtuvo becas postdoctorales del Leverhulme Trust (2004-2006) y el Fonds Nacional de investigación científica (2007-2010). En 2011, pasó tres meses en Roma gracias a una beca de investigación de la Fundación Darchis. En ese mismo año, coeditó dos colecciones de ensayos (Re-Presenting Medieval Genders and Sexualities: Construction, Transformation y Le mécénat féminin en France et en Bourgogne, XIVe-XVIe). En 2015 coorganizó una conferencia internacional sobre María de Borgoña que tuvo lugar en la oficina de Bruselas de Birmingham y en el Museo Groeningen de Brujas. También ha recibido becas de la Academia Medieval de América, la Biblioteca Newberry de Chicago, la Fundación Scouloudi (IHR) y el Fondo Conmemorativo Neil Ker de la Academia Británica. De septiembre de 2017 a enero de 2018, fue becaria del Instituto de Estudios Avanzados de París. La investigación de Elizabeth L'Estrange se centra principalmente en el arte y la cultura de los períodos medieval y moderno (c. 1350-1600), con especial énfasis en los manuscritos iluminados y en las cuestiones de género en la cultura visual. En 2008 publicó Holy Motherhood: Gender, Dynasty and Visual Culture in the Late Middle Ages, que ganó el primer premio al libro de la Sociedad de Becas Feministas Medievales en 2010. Este estudio, de las imágenes maternas en libros de horas propiedad de mujeres aristocráticas y su relación con la cultura material de la maternidad, ha dado lugar a otros artículos sobre el patrocinio de las mujeres en la corte francesa, incluidas Ana de Bretaña, Ana de Francia y Claudia de Francia. Su segunda monografía, Anne de Graville and Women's Literary Networks in Early Modern France, se publicó en abril de 2023 y constituye el primer gran estudio de la colección de libros de esta autora, las dos obras que escribió para la reina Claudia de Francia y Luisa de Saboya, madre de Francisco I, y su contribución al debate conocido como la 'querelle des femmes'. Su investigación también se ha centrado en la mirada femenina y los enfoques metodológicos para evaluar la agencia de las mujeres como espectadoras. También está interesada en cuestiones más amplias de género y sexualidad en los períodos medieval y moderno temprano.

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Holly F. Flora

Tulane School of Liberal Arts

Holly Flora es doctora por la Universidad de Nueva York y ejerce como Profesora Asistente en el Departamento de Arte de Newcomb en la Universidad de Tulane. El trabajo académico de la Prof. Flora se centra en explorar los temas de narrativa, imaginación, materialidad y género en el arte devocional de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento en Italia. A lo largo de su carrera académica ha recibido numerosas becas de investigación, incluidos premios de American Association of University Women, Metropolitan Museum of Art, la Scuola Normale Superiore en Pisa, la Fundación Samuel Kress y el Centro Internacional de Arte Medieval. En 2010-11 fue nombrada Becaria del Premio de Roma Millicent Mercer Johnsen en Estudios Medievales en la Academia Americana en Roma. En 2015-16 recibió la Beca Jean-Francois Malle en el Centro de Estudios Renacentistas en Villa I Tatti en Florencia, y en 2016-17 recibió una beca de Artistas y Académicos de la Junta de Regentes del Estado de Louisiana. Entre sus publicaciones podemos destacar The Devout Belief of the Imagination: the Paris Meditationes Vitae Christi and Female Franciscan Spirituality in Trecento Italy (Brepols, 2009) o Cimabue and the Franciscans (Brepols, 2018).

 

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Melania Soler Moratón

Universidad de Murcia

Melania Soler Moratón es contratada Postdoctoral Margarita Salas de la Universidad de  Murcia, en la actualidad realiza una estancia en la Universidad de Valladolid. Tiene un doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Es miembro del grupo de investigación “Arte, Poder y Género” y forma parte de los proyectos de investigación “Medallas Retrato y Poder Femenino en la Europa del Renacimiento: Las Mujeres de la Monarquía Hispánica”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y “Poder, Género y Representación: Medallas retratos femeninas en las cortes del Renacimiento en Europa” de la Fundación Séneca. Sus intereses en investigación se centran en la construcción de la identidad devocional femenina durante la Baja Edad Media y la Alta Edad Moderna, con especial atención a las mujeres de la Casa Trastámara. Ha editado María de Hungría y Juana de Austria (Murcia, 2020), y Mujer y retrato en la Edad Moderna: Usos, funciones y formas de exhibición (Madrid, 2023). Ha publicado diversos artículos de investigación como "Retratos de piedad, retratos de poder: las representaciones devocionales de Isabel I de Castilla y de su heredera, Juana I, y su simbología pública" (Potestas, 2022), que recibió el tercer premio de la Revista Royal Studies en 2023. Su próximo libro se titula Pietatis Affectus: género y devoción en los tesoros de las últimas Trastámara (Madrid, en prensa).

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Andrea Pearson

American University, Washington, D.C.

Andrea Person es licenciada y profesora de Historia del Arte en la Universidad de América. Sus estudios se centran principalmente en la cultura visual de la Europa tardomedieval y moderna, con especial interés en temas relacionados con la mujer, el género y la sexualidad en los Países Bajos. Una de sus publicaciones más recientes es Gardens of Love and the Limits of Morality in Early Neteherlandish Art (2019), a la que le sigue otra como Envisioning Gender in Burgundian Devotional Art 1350-1530: Experience, Authority, Resistance (2005), gracias a la cual recibió una Mención Honorífica al Mejor Primer Libro por parte de la organización académica Society for Medieval Feminist Scholarship. A su vez, fue calificado como libro de interés por el periódico The Chronicle of Higher Education. También fue editora de Women and Portraits in Early Modern Europe: Gender, Agency, Identity (2008). En cuanto a sus artículos, Andrea Pearson ha escrito sobre temas variados para Art History, Gesta, la revista Historians of Netherlandish Art o Renaissance Quarterly. Actualmente, está trabajando en un nuevo libro llamado Sex, Gender, and Virtue Ethics in the “Medieval Housebook”, que trata sobre el grabador Housebook Master. Además, es vicepresidenta de la Society for the Study of Early Modern Women.

pearson

 

Nos acompañan...

María José Rodríguez-Salgado

London School of Economics

María José Rodríguez Salgado es Catedrática Emérita de Historia Internacional de la London School of Economics, Associate Member of the History Faculty de Oxford University, Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia y Fellow de la Royal Historical Society. Licenciada en Historia por la Universidad de Durham y doctora de la Universidad de Hull, comenzó a dar clases de Historia en la Universidad de St Andrews, Escocia, en 1979, y después en la Universidad de Newcastle-Upon-Tyne. En 1985 se trasladó al departamento de Historia Internacional de la London School of Economics and Political Science. Obtuvo la Cátedra de Historia Internacional en 1996. Fue asesora de la exposición sobre la Gran Armada en 1988 y colaboró con otras posteriormente, donde nacieron publicaciones como England, Spain and the Gran Armada, 1585-1604 (1991), The Changing Face of Empire: Charles V, Philip II and Habsburg Authority 1551-1559 (1988) y Armada. The Official Catalogue of the National Maritime Museum Exhibition (1998). Su investigación y la mayoría de sus publicaciones están dedicadas a la política internacional y a aspectos de la historia de la corte en los reinados de Carlos V y de Felipe II, como bien pueden comprobar con las obras citadas anteriormente, aunque también ha realizado publicaciones en forma de artículos o capítulos de libros centrados en figuras femeninas como, por ejemplo, la de Isabel de Valois con ‘"Una Perfecta Princesa" Casa y vida de la reina Isabel de Valois (1559-1568). Primera Parte’ o la María de Hungría con su participación en Mary of Hungary. Renaissance Patron and Collector. Gender, Art and Culture (2020). Su último artículo presta atención a la galería de retratos de esta última, “Captive in a Portrait Gallery: Titian’s Portraits of John Frederick I of Saxony (c.1548 and c. 1551) and the Collection of Mary of Austria, Queen of Hungary (2024).”

Mía

 

Emma L. Cahill Marrón

Art, Power and Gender Research Group

Emma Luisa Cahill Marrón has a PhD in Art History from the University of Murcia, and she is a specialist in the artistic patronage of Queen Catherine of Aragon. She is the International Outreach Coordinator for the Art, Power, and Gender Research Group, and she collaborates in the research projects ‘Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica y del proyecto,’ and ‘Poder, Género y Representación: Medallas retratos femeninas en las cortes del Renacimiento en Europa (Francia, Inglaterra y Escocia).’ In 2022 she received the BritishSpanish Society Santander Universities UK Scholarship for her study on the portrait collections of King and Queen Henry VIII and Catherine of Aragon. In 2023, she was ARTES-CEEH Scholar and carried out a comparative study on the role played by Spanish and English royal women in the beginning of the portrait collections in the Museo Nacional del Prado and the Royal Collection Trust. In April 2022 she gave a conference in the Museo Nacional del Prado dealing with the portrait exchanges between the Spanish Monarchy and the Tudor dynasty in the fifteenth and sixteenth centuries. In March 2023 she gave the Art History Spring Lecture ‘Women Artists and Female Patrons in Tudor England’ in the American University. She participated in the initiative The Female Perspective writing the catalogue entry about Queen Mary I of England and the portrait painted by Anthonis Mor in 1554. At the beginning of 2023 she organized the international seminar ‘The Education of a Christian Woman (1523) in the Construction of the Image of Female Power of Queen Mary I of England (1553-1558)’ that resulted in the edition of a book she is currently working on that will be dedicated to the construction of the image of power of Queen Mary I of England and her role as a patron of Renaissance art. At the end of 2024 she will be Residential Scholar at the Yale Center for British Art to study their first miniature portraits in the Renaissance style and research the possibility that these artworks were painted by Susanna Horenbout.

emma

 

Anne J. Cruz

University of Miami

Obtuvo su doctorado en literatura española de la Universidad de Stanford, California. Es catedrática emérita de literatura del Siglo de Oro en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Miami, Florida. Sus publicaciones incluyen estudios sobre la poesía del Siglo de Oro, las escritoras españolas, la novela picaresca y Cervantes. Ha dirigido quince volúmenes colectivos, entre los más recientes Early Modern Habsburg Women: Transnational Contexts, Dynastic Continuities, Cultural Politics (2013) junto a Maria Galli Stampino; Beyond Spain’s Borders: Women Players in Early Modern National Theaters (2016), con María Cristina Quintero; y Routledge Research Companion to Early Modern Spanish Women Writers (2017), con Nieves Baranda Leturio. Es socia fundadora de la Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, Chicago Cervantes Symposium y Florida Cervantes Symposium. En 2015, fue nombrada correspondiente de la Real Academia de la Historia; en 2016, ingresó en la Orden de Don Quijote de la Sociedad Nacional Honoraria Hispánica Sigma Delta Pi. Actualmente co-dirige la revista Early Modern Women: An Interdisciplinary Journal y es editora de la serie New Hispanisms: Cultural and Literary Studies publicada por la Universidad de Nebraska.

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