Novedades

null Jornadas "Proyecto HÉRCULES - Constitución de Grupos de Trabajo del Sistema de Gestión de la Investigación"

Constitución de grupos de trabajo del Sistema de Gestión de la Investigación

Hemiciclo de la Facultad de Letras - Campus de la Merced - Universidad de Murcia

14 y 15 de marzo de 2019

Los próximos 14 y 15 de marzo en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia se celebrarán las Jornadas "Proyecto HÉRCULES - Constitución de Grupos de Trabajo del Sistema de Gestión de la Investigación, organizadas por CRUE y la Universidad de Murcia".

Estas Jornadas pretenden ser el marco en el que se constituyan grupos de trabajo en los que colaboren universidades del SUE con el objeto de determinar los requisitos funcionales que deberá abordar el naciente Sistema de Gestión de la Investigación HĒRCULES.

La información del evento, su programa y el formulario para poder inscribirse al mismo está disponible en la web de eventos CRUE (http://eventos.crue.org/event_detail/30104/)

«HĒRCULES - Semántica de Datos de Investigación de Universidades» se dirige a solucionar la problemática derivada de que actualmente cada universidad española, tanto pública como privada, tiene definidos procedimientos de Gestión de la Investigación particulares cuya explotación combinada por parte de terceros presenta problemas adicionales de interoperabilidad de fuentes de información heterogéneas. Esto provoca grandes ineficiencias en la Gestión de la Información y del Conocimiento de la Investigación del S.U.E.

La iniciativa Hércules es parte de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-TIC). Su objetivo es crear un Sistema de Gestión de Investigación (SGI) basado en datos abiertos semánticos que ofrezca una visión global de los datos de investigación del Sistema Universitario Español (SUE), para mejorar la gestión, el análisis y las posibles sinergias entre universidades y el gran público. Este modelo de sistema de gestión único es similar al que siguen un gran número de países europeos.

Este proyecto tiene un presupuesto de  CINCO MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS euros y está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).El proyecto deriva de un convenio firmado entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actualmente Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y la Universidad de Murcia. La actuación se enmarca dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (actualmente Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020).