Sistema de Gestión de la Investigación

Información general

El proyecto SGI dentro del Proyecto HÉRCULES tiene como objetivo crear un Prototipo de Sistema de Gestión de la Investigación (SGI) basado en datos semánticos abiertos que ofrezca una visión global de los datos de investigación del Sistema Universitario Español (SUE), para mejorar la gestión, análisis y posibles sinergias entre universidades y público en general mediante el desarrollo e incorporación de soluciones que superen las actualmente disponibles en el mercado.

También forma parte del objeto del contrato el posterior desarrollo de un piloto del innovador prototipo SGI desarrollado en la Universidad de Murcia con las correspondientes migraciones de datos e integraciones con otros sistemas de información existentes, tanto internos de la Universidad como externos.

El desarrollo de un prototipo innovador del Sistema de Gestión de la Investigación servirá como una de las bases y sobre la que se desarrollarán las funcionalidades descritas en la capa semántica de la solución global Hércules (Proyecto de Arquitectura Semántica).
Se incluye en el alcance del Proyecto SGI:

  • El desarrollo de un prototipo innovador del Sistema de Gestión de la Investigación para Universidades.
  • Implementación de un piloto en la Universidad de Murcia.
  • Comunicación con proyectos de Arquitectura Semántica.
  • Documentación y formación.

Por tanto, se esperan los siguientes beneficios:

  • Realizar explotación conjunta de información.
  • Unificar los criterios de obtención de información, ofreciendo mayores garantías de una adecuada interpretación de la información y, con ello, la veracidad de los indicadores obtenidos.
  • Ser capaz de establecer sinergias y colaboraciones entre universidades y grupos de investigación.
  • Incrementar la transparencia.
  • Facilitar la transferencia de tecnología y la colaboración universidad-empresa.
  • Facilitar el conocimiento de la producción científica, para otros investigadores y para la sociedad en general.
  • Facilitar la integración del Curriculum Vitae Normalizado (CVN). Mayor facilidad para la movilidad del Profesorado Investigador (PDI) entre universidades españolas.
  • Brindar con mayor facilidad al usuario, al contribuyente y a la sociedad datos estadísticos que puedan ser relevantes desde el punto de vista de la transparencia en el ejercicio del servicio público.
  •  Y, en definitiva, permitir la explotación conjunta de la información de investigación de todas las universidades, permitiendo así una total transparencia en la gestión universitaria.
Presupuesto
Concepto Presupuesto sin IVA IVA Total
Año 2020 429.752,07 € 90.247,93 € 520.000,00 €
Año 2021 396.694,21 € 83.305,79 € 480.000,00 €
Año 2022 299.788,43 € 62.955.57 € 362.744,00 €
Total 1.126.234,71 € 236.509,29 € 1.362.744,00 €
Documentos y enlaces
Cronograma

HITO 1: Análisis funcional/Modelado de procesos y benchmarking de posibles aplicaciones de Blockchain
HITO 2: 40% del Software validado. Entrega completa de los módulos de “Ética” y “Convocatorias, ayudas, solicitudes, proyectos y contratos”.
HITO 3:  60% del Software validado. Entrega del resto de módulos del proyecto.
HITO 4: Implantación del piloto en la Universidad de Murcia
HITO 5: Documentación completa del prototipo innovador del SGI y formación a técnicos y usuarios
HITO 6: Validación final y pruebas

Estado del proyecto

La adjudicataria, UTE RIAM INTELEARNING LAB, S.L. - TREE TECHNOLOGY S.A ha finalizado el análisis funcional y el modelado de procesos de los módulos que conforman el sistema de gestión de la investigación, y sus posibles aplicaciones de la tecnología Blockchain, completando así el Hito 1 del proyecto el pasado 22 de septiembre de 2020. La información se encuentra disponible en el siguiente enlace al repositorio público Confluence:

Confluence Publico-Analisis Funcional SGI-HERCULES

 

Metodología de Usabilidad

La metodología llevada a cabo durante el desarrollo del proyecto y la experiencia de usuario es la siguiente:

  • En una primera fase, se revisaron las especificaciones iniciales y se realizaron recomendaciones para un primer prototipado.
  • En una segunda fase, se analizó la usabilidad y experiencia de usuario mediante la evaluación de prototipos no funcionales, tomando como resultado de dicho análisis decisiones acerca del diseño de la interfaz, flujos de trabajo de los usuarios finales, iconografía, navegación (mediante la técnica de cognitive walkthrough) y diseño de la ayuda de usuario.
  • Esta evaluación se realizó por una parte desde el punto de vista experto (2 expertos en usabilidad y experiencia de usuario), mediante la revisión de conocidos heurísticos de usabilidad, y por otra parte desde el punto de vista del usuario final, mediante diversas reuniones online, en las que se presentaron funcionalidades y procesos de casos de uso representativos mediante prototipos no funcionales y se recogió información cualitativa para alinear el diseño con las necesidades reales del usuario final.
  • En una tercera fase, los usuarios finales utilizarán los primeros prototipos funcionales con la finalidad de detectar aspectos susceptibles de mejora.
Resultados

La documentación esta accesible a traves del siguiente enlace. La documentacion esta estructurada en el arbol de navegación de la izquierda.

Hércules - Hércules - Confluence (um.es)

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