Sobre Hércules

El proyecto “Hércules - Semántica de Datos de Investigación de Universidades” es una iniciativa creada por la Universidad de Murcia con el objetivo de crear un Sistema de Gestión de Investigación (SGI) basado en datos abiertos semánticos que ofrezca una visión global de los datos de investigación del Sistema Universitario Español (SUE), para mejorar la gestión, el análisis y las posibles sinergias entre universidades y el gran público.

Esta iniciativa se estructura en torno a dos pilares: Arquitectura Semántica y Prototipo innovador de un Sistema de Gestión de la Investigación (ver imagen).

Hércules Nube esp

El proyecto, a su vez, se divide en 3 subproyectos con el siguiente alcance:

  1. Proyecto ASIO: Arquitectura Semántica de Datos del SUE e Infraestructura Ontológica de la Información del SUE
    • Desarrollo una plataforma eficiente para almacenar, gestionar y publicar los datos del SGI, basándose en la Infraestructura Ontológica, con la capacidad de sincronizar instancias instaladas en diferentes Universidades.
    • Creación una red de ontologías que pueda ser usada para describir con fidelidad y alta granularidad los datos del dominio GI.
  2. Proyecto SGI: Sistema de Gestión de la Investigación
    • Desarrollo de un prototipo innovador de un sistema de gestión integral de la investigación susceptible de poder ser integrado en cualquier universidad CRUE. Incluirá todas las actividades de gestión relacionadas con la investigación y deberá estar integrado con la arquitectura semántica desarrollada.
  3. Proyecto EDMA: Enriquecimiento de Datos a partir de Internet y Desarrollo de Métodos de Análisis Semántico.
    • Identificación, extracción, análisis y evaluación de conjuntos de datos relevantes. Completado de datos a partir de la información de fuentes externas de datos.

Utilice las pestañas para más detalles y enlaces a los documentos más significativos de cada uno de los proyectos mencionados y sus pliegos correspondientes.

Toda la información se encuentra publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público (https://contrataciondelestado.es).

 

 

cronograma