Descripción de la titulación del Máster Universitario en Ingeniería del Software
Descripción de la titulación:
El objetivo general de este máster es proporcionar a los alumnos una formación destinada a que adquieran las competencias requeridas para su incorporación a equipos profesionales de producción de software, o bien para iniciar una carrera de investigación en las áreas de la ingeniería del software y las bases de datos. Para ello, el alumno estudiará los conceptos, técnicas, procesos y tecnologías que le permitirán tener una visión completa de la construcción del software.
Un máster puede tener tres tipos de perfiles de acuerdo con el tipo de formación que ofrece a los estudiantes: a) orientado a la investigación, b) orientado a la práctica profesional: generalista o centrado en una determinada tecnología, o c) híbrido combinando los elementos de los dos anteriores. El máster de Ingeniería de Software de la FIUM ha sido concebido como un máster híbrido que está inclinado hacia la orientación profesional, pero con el rigor académico que exige una formación universitaria de segundo ciclo. Por ello, su objetivo no es únicamente enseñar un conjunto de tecnologías, sino que éstas ilustrarán los conceptos, técnicas y procesos previamente discutidos de un modo independiente de plataformas concretas.
Una cualidad importante de este máster es su método de enseñanza/aprendizaje basado en un proyecto real (project-based learning). Al inicio del curso, los alumnos formarán equipos de tres o cuatro personas y recibirán los requisitos de una aplicación real que deberán desarrollar a lo largo del curso. El trabajo práctico de todas las asignaturas se basará en la aplicación o caso de estudio propuesto. La evaluación de las asignaturas no será a través de exámenes sino se medirá el grado de cumplimiento de los alumnos en la realización de las actividades y tareas, en equipo e individuales, propuestas y relacionadas con el caso de estudio. En el caso de estudiantes que decidan estudiar el máster en más de un curso se considerará otro tipo de evaluación que será especificada en las Guías Docentes de cada asignatura.
El plan de estudios del máster y los contenidos de cada asignatura se han establecido considerando la necesidad de adquirir los conocimientos y destrezas en las áreas básicas de la ingeniería del software, así como la práctica actual en el desarrollo de software. La tabla de abajo muestra las áreas consideradas y cómo son cubiertas con las asignaturas del máster.
Área de la Ingeniería del Software |
Asignatura del máster |
Gestión de Proyectos, Procesos Software, Requisitos |
Gestión ágil de proyectos |
Automatización, Testing, Cloud Computing, Procesos |
Prácticas Continuas |
Calidad del Software, Testing, Evolución, Automatización |
Control de calidad y Testing del software |
Bases de datos, Diseño del software |
Arquitectura de Datos |
Diseño y Construcción de Software, Evolución, Calidad |
Desarrollo Full-Stack |
Aplicación de Inteligencia Artificial en la Ingeniería del Software |
Desarrollo de software con tecnologías inteligentes del lenguaje humano |
Cloud Computing |
Desarrollo de software en la nube |
Software Seguro, Diseño de Software |
Diseño y desarrollo de software seguro |
Aplicación de Inteligencia Artificial en la Ingeniería del Software |
Desarrollo de software con tecnologías inteligentes del lenguaje humano |
Automatización del Desarrollo de Software, Diseño y Construcción de Software, Evolución del Software |
Generación automática de código |