Resultados y Proyectos de investigación Doctorado en Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones

  • Los equipos de investigación cuentan con dos proyectos I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación dirigidos por profesores del programa. Se trata de: 
    • Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación¿ (INNOVACOM) (código de referencia PID2020-114007RBI00, duración 2021-2024, IP Juan Miguel Aguado Terrón). 
    • Análisis de los roles femeninos en la investigación de la comunicación en Iberoamérica: Liderazgos, mapas y narrativas (1980-2022) (FEMICOMI) (código de referencia PID2021-123143NB-I00, duración 2022-2025, IP Leonarda García Jiménez).

 

  • Los miembros de los equipos de investigación presentan una alta producción científica de impacto. A continuación se incluye una selección de publicaciones (periodo 2017-2021): 
  • Aguado Terrón, Juan Miguel (2020). Mediaciones ubicuas: Ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público. Gedisa. [Indicadores de calidad: SPI, Q1, ICEE 74]. 
  • Aguado Terrón, Juan Miguel; Martínez Martínez, Inmaculada J. (2020). The Message is the Medium: Mobile Instant Messaging Apps in the Mobile Communication Ecosystem, en Ling, Rich (ed.). The Oxford Handbook of Mobile Communication and Society (pp. 453 – 467). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190864385.013.29. [Indicadores de calidad: SPI, Q1, ICEE 63]. 
  • Aguado Terrón, Juan Miguel; Martínez Martínez, Inmaculada J. y Cañete Sanz, Laura (2017). Doing things with Content: The Impact of Mobile Application Interface in the Uses and Characterization of Media, en Serrano, Ana (ed.). Between the Public and Private in Mobile Communication (pp. 175 – 198). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315399300 [Indicadores de calidad: SPI, Q1, ICEE 1153]. 
  • Cortés Villalba, Carmina, Gil-Leiva, Isidoro y Artacho Ramírez, Miguel Ángel. (2017). Emotional design application to evaluate user impressions of library information desks. Library & Information Science Research, vol. 39, p. 311-318. DOI:10.1016/j.lisr.2017.11.004. [Indicadores de calidad: SCOPUS-SJR, Q1, factor de impacto 0,92; SSCI- JCR, Q2, factor de impacto 3,209]. 
  • Figueras-Maz, Mónica; Grandío Pérez, María del Mar & Mateus, Julio C. (2021). Students' perceptions on social media teaching tools in higher education settings. Communication & Society, 34(1), 15-28. https://doi.org/10.15581/003.34.1.15-28. [Indicadores de calidad: SSCI, Q3, factor de impacto: 0.61]. 
  • García Jiménez, Leonarda (2019). En defensa de la comunicación. Una propuesta para la acción ética, democrática e investigadora. Tirant Lo Blanch. [Indicadores de calidad: SPI, Q1, ICEE 1037]. 
  • García Jiménez, Leonarda (2021). Aportaciones femeninas a las teorías de la comunicación: Una propuesta para la docencia y la ciencia. Anàlisi. Quaderns de Comunicaciò i Cultura, 65, 121 - 135. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3327 [SCOPUS-SJR, Q2, factor de impacto 0.22]. 
  • García Jiménez, Leonarda; Rodrigo Alsina, Miquel; Pineda, Antonio (2017). The social construction of intercultural communication: A delphi study. Journal of Intercultural Studies, 38(2), 228 - 244. https://doi.org/10.1080/07256868.2017.1289903 [Indicadores de calidad: SCOPUS-SJR, Q1, factor de impacto 0.46; ESCI-JCR, Q3, factor de impacto 0.44]. 
  • García Jiménez, Leonarda; Torrado, Susana y Sánchez Soriano, Juan José (2021). Pensar la comunicación desde las periferias. Comunicación Social. [SPI, Q1, ICEE 74]. 
  • García-Jiménez, Leonarda, Sánchez-Soriano, Juan José & Prego-Nieto, Marta (2021). The Identity of LGBTQ Communication Research: From the Anglo-Saxon Effervescence to the Spanish-Speaking Barrenness. International Journal of Communication15, 143-162. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/14087  [Indicadores de calidad: SCOPUS, Q1, factor de impacto 0,75; SSCI-JCR, Q3, factor de impacto 1,637]. 
  • Gómez-Barroso, Jose Luis; Feijóo, Claudio; Martínez, Inmaculada J. (2018). Privacy calculus: Factors that influence the perception of benefit. El Profesional de la Información. 27(1), 5 - 18. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.12. [Indicadores de calidad: SSCI, Q2, factor de impacto 3,596; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,831]. 
  • Gómez-Hernández, José Antonio, Hernández-Pedreño, Manuel, & Romero-Sánchez, Eduardo (2017). Social and digital empowerment of vulnerable library users of the Murcia Regional Library, Spain. Profesional de La Información, 26(1), 20. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.03[Indicadores de calidad: SSCI, Q2, factor de impacto 3,596; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,831]. 
  • Hellín-Ortuño, Pedro A., Trindade, Eneus y García-López, Javier (2019). Latin-American perceptions on definitions and arguments about crossmedia and transmedia in advertising. Profesional de la Información, 28(4), 1-9. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.08 [Indicadores de calidad: SSCI, Q2, factor de impacto 3,596; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,831]. 
  • López Carreño, Rosana; Delgado-Vázquez, Ángel M.; Martínez-Méndez, Francisco-Javier (2021). Libros en abierto de las editoriales universitarias españolas. El profesional de la información, 30(1). DOI: 10.3145/epi.2021.ene.16. [Indicadores de calidad: SSCI, Q2, factor de impacto 3,596; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,831]. Línea de investigación 1. 
  • López Carreño, Rosana; Martínez-Méndez, Francisco-Javier (2020). Sistemas de recuperación de información implementados a partir de CORD-19: herramientas clave en la gestión de la información sobre COVID-19. Revista Española de Documentación Científica,43(4). 10.3989/redc.2020.4.1794 [Indicadores de calidad: SCOPUS-SJR, Q2, factor de impacto 0,39; SSCI-JCR, Q3, factor de impacto 1,271]. 
  • Losada, José Carlos; Zamora, Rocío & Martínez, Helena (2021). El discurso del odio en Instagram durante las Elecciones Generales 2019 en España, Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 12(2), 195-208 https://doi.org/10.14198/medcom.19142 [Indicadores de calidad: SSCI, Q2, factor de impacto 3,596; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,831]. 
  • Martínez Martínez, Inmaculada J.; Aguado Terrón, Juan Miguel; Boeyckens, Yannick (2017). Ethical Implications of Digital Advertising Automation: The Case of Programmatic Advertising in Spain. El Profesional de la Información. 26(2), 201 - 210. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.06. [Indicadores de calidad: SSCI, Q2, factor de impacto 3,596; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,831]. 
  • Martínez-Méndez, Francisco-Javier; Pastor Sánchez, Juan A.; López Carreño, Rosana (2020). Linked open data en bibliotecas: estado del arte. Information Research, 25 (2). https://bit.ly/3fglZ0K [Indicadores de calidad: SCOPUS-SJR, Q2, factor de impacto 0,36; SSCI-JCR, Q4, factor de impacto 0,22]. 
  • Martínez-Pastor, Esther & Nicolás-Ojeda, Miguel Ángel (2021). Representation of children and families in TV toy advertisements: A comparative study of Israel, Britain, and Spain. Israel Affairs, 27(3), 517-533. https://doi.org/10.1080/13537121.2021.1915597 [Indicadores de calidad: SCOPUS-SJR, Q1, factor de impacto 0,23; SSCI-JCR, Q3, factor de impacto 0.366]. 
  • Roel, Marta y Grandío, Mª del Mar (2018). Audiencia y consumo televisivo en el periodo de monopolio de la televisión pública (1976-1982), en Montero, J. (coord.). La programación y los programas de televisión en España (1956-1990) (pp.543-566).Cátedra [Indicadores de calidad: SPI Q1, ICEE 107].
  • Sales, D., Cuevas-Cerveró, A., & Gómez-Hernández, J. A. (2020). Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19. Profesional de La Información, 29(4), 1–20. https://doi.org/10.3145/EPI.2020.JUL.23 [Indicadores de calidad: SSCI, Q2, factor de impacto 3,596; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,831]. 
  • Sarabia Sánchez, Francisco José; Aguado Terrón, Juan Miguel; Martínez Martínez, Inmaculada J. (2019). Privacy paradox in the mobile environment: The influence of the emotions. El Profesional de la Información. 28(2), 1 - 11. https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.12. [Indicadores de calidad: SSCI, Q2, factor de impacto 3,596; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,831]. 
  • Villaplana-Ruiz, Virginia & León Alejandra (2021). Net-narcoculture. Discursive trends on femicide violence and youth culture in the consumption of the narcorap aesthetics versus feminist rap resistances. En David Ramírez Plascencia, Barbara Carvalho Gurgel, Avery Plaw (eds.). The Politics of Technology in Latin America (Volume 2). Digital Media, Daily Life and Public Engagement (Pp. 32-46)Routledge. [Indicadores de calidad: SPI Q1, ICEE 105]. 
  • Zamora Medina, Rocío; Garrido Clemente, Pilar y Sánchez Martínez, Jorge (2021). Análisis del discurso de odio sobre la islamofobia en Twitter y su repercusión social en el caso de la campaña “Quítale las etiquetas al velo”. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 65, 1-19. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3383> [Indicadores de calidad: SCOPUS-SJR, Q2, factor de impacto 0.22]. 
  • Zamora, Rocío; Losada, José Carlos & Vázquez, Pablo (2020). A taxonomy design for mobile applications in the Spanish political communication context. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.27 [Indicadores de calidad: SSCI, Q2, factor de impacto 3,596; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,831].