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Las SimZones (Roussin y Weinstock, 2017) forman parte de una recomendación para aprender con simulación de manera paulatina según el nivel de fidelidad y la capacitación de los participantes. Son una manera de estructurar la simulación por zonas de aprendizaje que se describió en 2017 en el contexto del programa de simulación del Boston Children´s Hospital. Según este planteamiento, las simulaciones se pueden estructurar en zonas (Zonas 0–4) con una distribución progresiva en complejidad y número de competencias, distracción y fidelidad. En la Facultad de Enfermería trabajamos fundamentalmente con las zonas 1 y 2.

La simulación clínica en la formación de enfermería

La simulación clínica es una metodología educativa que permite a los estudiantes de enfermería practicar habilidades clínicas y situaciones complejas de manera segura y controlada. Se utiliza para preparar a los estudiantes para el ejercicio profesional, proporcionando un entorno en el que pueden aprender de sus errores y mejorar su rendimiento. La simulación clínica es importante para la formación de enfermería en los siguientes aspectos:

  • Habilidades técnicas: La simulación clínica permite a los estudiantes practicar habilidades técnicas, como la administración de medicamentos, la realización de procedimientos invasivos o la atención a pacientes críticos.
  • Habilidades no técnicas: La simulación clínica también permite a los estudiantes desarrollar habilidades no técnicas, como la comunicación, el trabajo en equipo o la toma de decisiones.
  • Habilidades de pensamiento crítico: La simulación clínica permite a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento crítico, al enfrentarse a situaciones clínicas complejas y desafiantes.

 

Ventajas de la simulación clínica

  • Seguridad: La simulación clínica permite a los estudiantes practicar procedimientos clínicos en un entorno seguro, sin poner en riesgo a los pacientes reales.
  • Realismo: Los simuladores de alta fidelidad permiten a los estudiantes experimentar situaciones clínicas realistas, con un alto nivel de complejidad.
  • Evaluación: La simulación clínica puede utilizarse para evaluar el rendimiento de los estudiantes y proporcionarles feedback inmediato.
  • Aprendizaje activo: La simulación clínica promueve el aprendizaje activo, en el que los estudiantes son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

 

La simulación clínica en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia cuenta con un centro de simulación clínica de alta fidelidad integrado en el CISCUM, que está equipado con los últimos simuladores y tecnología. El centro cuenta con varias salas de simulación equipadas con simuladores a escala real, que reproducen de forma realista las características físicas y fisiológicas de los pacientes. Los simuladores pueden ser utilizados para representar una amplia variedad de situaciones clínicas, incluyendo urgencias, emergencias y cuidados críticos.

La sala de debriefing es un espacio donde los estudiantes pueden reflexionar sobre su actuación durante la simulación, con la ayuda de un instructor o facilitador. El debriefing es una parte esencial del proceso de simulación, ya que permite a los estudiantes aprender de sus errores y mejorar su rendimiento.

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia realizan más de 70 horas de simulación de alta fidelidad durante su formación en grado. La simulación clínica es una parte integral del plan de estudios, y se utiliza para preparar a los estudiantes para el ejercicio profesional.

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