Investigación en Simulación Clínica

La investigación en simulación clínica en la Facultad de Enfermería cobra una especial relevancia  puesto que el desarrollo y aplicación de esta metodología de aprendizaje precisa de conocimientos amplios y aplicados a las característica de nuestro estudiantado y centro. La investigación en simulación clínica nos ayuda a: 

  1. Evaluar la eficacia de diferentes enfoques de simulación en el desarrollo de habilidades prácticas y la toma de decisiones clínicas.

  2. Identificar prácticas educativas efectivas que contribuyan a la seguridad del paciente cuando los estudiantes pasan a entornos clínicos reales.

  3. Explorar escenarios  en los que se requiere la colabración intra e interprofesional además de establecer procesos de comunicación con los y las usarias de la sanidad. Investigar cómo la simulación contribuye al desarrollo de habilidades de trabajo en equipo en estudiantes de enfermería es crucial para prepararlos para el entorno clínico real.

  4. Examinar la efectividad de los métodos de evaluación utilizados durante las sesiones de simulación y cómo la retroalimentación recibida por los estudiantes puede mejorar su aprendizaje. La retroalimentación constructiva es esencial para el crecimiento profesional y la mejora continua.

  5. Evaluar cómo la introducción de tecnologías como simuladores de pacientes avanzados, realidad virtual o simulación basada en computadoras mejora la educación en enfermería.

  6. Medir el impacto de la simulación clínica en el desempeño clínico de los graduados en enfermería. Esto puede incluir la comparación de los resultados y la confianza en las habilidades clínicas entre aquellos que han recibido formación basada en simulación.

  7. Identificar buenas prácticas en la formación en enfermería. Esto puede incluir pautas para la integración efectiva de la simulación en el plan de estudios, la duración y frecuencia de las sesiones, y la variedad de escenarios simulados.

En resumen, la investigación en la metodología docente de simulación clínica en el grado de enfermería es esencial para garantizar la efectividad y relevancia de esta herramienta educativa, y para asegurar que los estudiantes estén bien preparados para enfrentar los desafíos del entorno clínico real.

 

A continuación pueden conocer parte de la investigación del PDI del centro sobre Simulación Clínica: 

  1. Impact of a Training Program on Gender-Based Violence of Medical Students: A Quasi-Experimental Simulation Study. Clinical Simulation in Nursing. 84, pp. 1 - 10. (Estados Unidos de América): ELSEVIER, 16/10/2023. Disponible en Internet en: https://doi.org/10.1016/j.ecns.2023.101458
  2. Including audience response systems in debriefing. A mixed study during nursing simulation-based learning. BMC Nursing. 22 - 353, pp. 1 - 12. (Reino Unido): Springer Nature, 01/10/2023. Disponible en Internet en: https://bmcnurs.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12912-023-01499-z
  3. Propuesta de estándares para la mejor práctica de simulación en ciencias de la salud con metodología de autoaprendizaje en entornos simulados (MAES©). Una lista de chequeo para facilitadores. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica. 5 - 2, pp. 75 - 80. (México): MEDIGRAPHIC, 01/10/2023. Disponible en Internet en: https://dx.doi.org/10.35366/112735
  4. Aprendizaje basado en vídeos-problema dramatizados (AVPD) en el grado de medicina. Un relato de experiencia. Educación Médica. 24 - 3, (España): ELSEVIER, 01/05/2023. Disponible en Internet en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181323000177
  5. Development and psychometric testing of the non-technical skills scale in medical and surgical hospital units for nursing students. Nurse Education in Practice. 67, (Reino Unido): ELSEVIER, 01/02/2023. Disponible en Internet en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471595323000215
  6. What can be improved in learning to care for people with autism? A qualitative study based on clinical nursing simulation. Nurse Education in Practice. 65, (Reino Unido): ELSEVIER, 01/11/2022. Disponible en Internet en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471595322002025
  7. How are you feeling? Interpretation of emotions through facial expressions of people wearing different personal protective equipment: an observational study. Nursing Reports. 12 - 4, (Suiza): MDPI, 17/10/2022. Disponible en Internet en: https://www.mdpi.com/2039-4403/12/4/75
  8. An Undergraduate Interprofessional Experience with Self-Learning Methodology in Simulation Environment (MAES©): A Qualitative Study. Nursing Reports. 12 - 3, (Suiza): MDPI, 23/06/2022. Disponible en Internet en: https://www.mdpi.com/2039-4403/12/3/43
  9. Does self-directed learning with simulation improve critical thinking and motivation of nursing students? A pre-post intervention study with the MAES© methodology. Healthcare. 10 - 5, (Suiza): MDPI, 18/05/2022. Disponible en Internet en: https://www.mdpi.com/2227-9032/10/5/927
  10. Improving interprofessional team simulation learning. One more step towards the humanization of health care in emergency situations. Signa Vitae. 18 - 3, MRE Press, 08/05/2022. Disponible en Internet en: https://www.signavitae.com/articles/10.22514/sv.2021.223
  11. Simulación clínica 3.0. El futuro de la simulación: el factor grupal. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica. 4 - 1, (México): Medigraphic, 03/05/2022. Disponible en Internet en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=104953
  12. To Clap or Not to Clap: Relevance of “Applause” in Simulation-Based Learning Sessions. Simulation in Healthcare. 18 - 3, (Estados Unidos de América): LWW, 24/03/2022. Disponible en Internet en: https://journals.lww.com/simulationinhealthcare/Citation/2023/06000/To_Clap_or_Not_to_Clap__Relevance_of__Applause__in.6.aspx
  13. Improving learning in the management of gender violence. Educational impact of a training program with reflective analysis of dramatized video problems in postgraduate nurses. Nurse Education Today. 109, South Western Scotland(Reino Unido): ELSEVIER, 01/02/2022. Disponible en Internet en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691721004810
  14. What do I take home after the simulation? The importance of emergent learning outcomes in clinical simulation. Nurse Education Today. 109, South Western Scotland(Reino Unido): ELSEVIER, 01/02/2022 Disponible en Internet en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691721004433
  15. Risk of Dehydration Due to Sweating While Wearing Personal 2 Protective Equipment in COVID-19 Clinical Care: A Pilot Study. Healthcare. 10, (Suiza): MDPI, 29/01/2022. Disponible en Internet en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35206881/
  16. Self-learning methodology in simulated environments (MAES©) utilized inhospital settings. Action-research in an Emergency department in the United Kingdom. INTERNATIONAL EMERGENCY NURSING. 61, (Reino Unido): ELSEVIER, 21/01/2022. Disponible en Internet en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1755599X2100166X
  17. Training with High Fidelity Simulation in the Care of Patients with Coronavirus—A Learning Experience in Native Health Care MultiProfessional Teams. Healthcare. 9, pp. 1 - 20. (Suiza): MDPI, 24/09/2021. Disponible en Internet en: https://www.mdpi.com/2227-9032/9/10/1260/pdf