españolfrançaisInglés

null PROYECTO ERAMUS+ EMEDIATOR ETAPA FINAL

El Grupo de Ingeniería del Software de la Universidad de Murcia ha colaborado en el proyecto europeo Ecosystem for European Education Mobility as a Service: Model with Portal Demo (eMEDIATOR). Este proyecto finalizará el próximo octubre de 2023 y, junto con equipos de investigación de otros países europeos como Alemania, Grecia, Polonia y Letonia se ha dado forma a un modelo integrado de servicios para potenciar la movilidad de los estudiantes en las universidades europeas. En particular, desde el nodo español se ha desarrollado un modelo de competencias que tiene por objetivo cubrir las necesidades que surgen con la movilidad en la educación como servicio (del inglés Educational Mobility as a Service, MEaaS). EMaaS es una filosofía educativa que pretende romper barreras geográficas que han obstaculizado un aprendizaje más flexible y personalizado en la educación tradicional. Esta nueva tendencia revoluciona la educación al ofrecer alternativas educativas impensables en el pasado. Se centra en el uso de la tecnología y los servicios digitales con el fin de fomentar la movilidad entre los estudiantes. La característica clave es que la educación no está limitada a una ubicación específica, sino que puede ofrecerse en múltiples lugares, contextos y experiencias. En este sentido, EMaaS tiene como objetivo permitir que los estudiantes accedan a cursos, colaboraciones académicas, programas de intercambio y oportunidades de formación de diferentes instituciones y países. Con ello se mejora la diversidad de experiencias de aprendizaje, fomentando la internacionalización y la colaboración entre instituciones. Para lograr estos objetivos con la EMaaS se busca simplificar los procesos administrativos con el objetivo de que la planificación, seguimiento y acreditación de los estudios internacionales no conlleve barreras que puedan frenar las opciones de movilidad de los estudiantes.

Los miembros del Grupo de Ingeniería del Software Juan Manuel Carrillo de Gea, Joaquín Nicolás Ros (investigadores principales), Begoña Moros Valle, José Luis Fernández Alemán, Ambrosio Toval, Manal Kharbouch y Alberto García Berná, participan en el proyecto europeo junto con los grupos de investigación de los países como Alemania (Universidad de Allen), Grecia (Universidad de Ioannina), Polonia (Universidad de Lodz), y el socio principal, Letonia (Instituto de Transportes y Telecomunicaciones de Riga).

Proyecto eMEDIATOR, la etapa final del proyecto está siendo completada

Durante la realización del proyecto se han llevado a cabo multitud de reuniones en línea entre los nodos de cara a consolidar los resultados de trabajo en todas las etapas. La última de todas se focaliza en el uso de la Inteligencia Artificial con técnicas de procesamiento de lenguaje natural para poder ampliar la funcionalidad del modelo. Con ello se busca no solo almacenar competencias académicas, sino también gestionar de forma automática la introducción de las mismas en el sistema, el etiquetado y búsqueda de competencias, así como el matching.

La introducción semiautomática de competencias permite extraer competencias desde guías docentes ya existentes de cara a rellenar el modelo con nuevas competencias. Con ello es posible mantener el sistema actualizado sin que suponga un esfuerzo adicional para los gestores.

Por otro lado, se están desarrollando motores de búsqueda basados en taxonomías existentes de competencias. Gracias a ello, las competencias pueden localizarse en el sistema por el título, descripción y palabras clave.

En la actualidad, la funcionalidad principal que se desarrolla es la del matching de competencias. Esta funcionalidad obtiene un coeficiente de similitud entre colecciones de competencias académicas y profesionales. A través de los CVs de varios candidatos que se presentan a un puesto de empleo será posible conocer cuál de los candidatos es el más idóneo en base a la formación recibida.

Estos resultados son de gran relevancia, ya que el uso de la Inteligencia Artificial está revolucionando multitud de sectores, especialmente el profesional. En el proceso de buscar las oportunidades de empleo adecuadas para las personas que se desenvuelven en un mercado laboral complejo y competitivo es de vital importancia ofrecer alternativas que conduzcan a resultados exitosos en los procesos de selección de personal.

Proyecto ERASMUS+ “Ecosistema para la Movilidad Educativa Europea como Servicio: Modelo con Portal de Demostración” (eMEDIATOR), Acuerdo nº 2021-1-LV01-KA220-HED-000027571 (2021-2023).