españolfrançaisInglés

null La UMU participa en la Jornada franco-española en torno a las universidades europeas

Encuentro ESP-FR UELa Universidad de Murcia, como institución miembro de la Universidad Europea del Bienestar EUniWell, participó el pasado 22 de mayo en la Jornada franco-española sobre universidades europeas, organizada por la Embajada de Francia en España en el Institut français de Madrid.

33 Alianzas europeas de las 44 existentes estuvieron presentes. Rectores, vicerrectores, presidentes, vice-presidentes de unos sesenta centros de educación superior franceses y españoles, coordinadores de alianzas, actores institucionales, científicos y políticos, participaron en el evento celebrado en el marco de la amistad franco-española. En total, fueron cerca de 150 las personas que estuvieron presentes. Por parte de la Universidad de Murcia, acudieron Jorge Piernas, Coordinador de EUniWell en la Universidad de Murcia, y José Tomás Palma, Coordinador de Investigación.

El Excmo. Sr. Embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, y el ministro de Universidades, el Sr. Joan Subirats, inauguraron la Jornada, junto con el presidente de Crue Universidades Españolas, el Sr. Juan Romo, y el presidente de France Universités, el Sr. Guillaume Gellé.

El encuentro permitió abordar cuatro temas esenciales para el futuro de las Universidades europeas: la internacionalización de las Universidades europeas hacia África y América Latina; la investigación en las Alianzas europeas; la titulación conjunta, el sello europeo y el sistema de acreditación; la comunicación externa e interna de las Universidades europeas.

Encuentro ESP-FR UE EUniWellLa Universidad de Murcia forma parte de EUniWell, la Universidad Europea para el Bienestar (European University for Well-Being), una alianza de universidades que buscan mejorar el bienestar de la sociedad y el medio ambiente de forma sostenible a través de la enseñanza conjunta y programas de investigación. Formada por 11 instituciones, en el evento coincidieron con la otra universidad española de la Alianza: la Universidad de Santiago de Compostela.

A cuatro meses de la celebración del Foro sobre las Universidades europeas en Barcelona en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, esta Jornada brindó la oportunidad a sus participantes de compartir buenas prácticas, de identificar los obstáculos encontrados y de reflexionar sobre las herramientas para superarlos, creando al mismo tiempo nuevas sinergias.

El consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, director general del Institut français de España, el Sr. Éric Tallon y el secretario general de Universidades, el Sr. M. José Manuel Pingarrón, clausuraron el evento.

Más información: https://es.ambafrance.org/Jornada-franco-espanola-en-torno-a-las-universidades-europeas-22-de-mayo-de