españolfrançaisInglés

null Asistencia a la Conferencia Anual EMUNI

EMUNI11-12 de febrero de 2015 | Portoroz, Eslovenia

El Rector Magnífico de la Universidad de Murcia Sr. D. José Orihuela y el Vicerrector de Coordinación e Internacionalización Sr. D. Bernardo Cascales Salinas, asistieron a la Conferencia Anual EMUNI (Euro-Mediterranean University) que tuvo lugar en Portoroz, Eslovenia los días 11 y 12 de febrero. A esta conferencia acudieron más de 160 participantes altamente cualificados, entre los que se encontraban rectores y vicerrectores de varias universidades, profesores universitarios y funcionarios, además de responsables de para la toma de decisiones de 35 países y organizaciones internacionales.

Se debatieron tres asuntos principales en la conferencia de EMUNI "Diplomacia científica: replanteameniento de la Cooperación Euro-mediterránea", que está centrada en el futuro de la cooperación Euro-mediterránea en cuanto a la inestabilidad política y la incertidumbre económica en la región, la diplomacia científica como herramienta para el diálogo intercultural y la colaboración eficaz y el proyecto Horizon2020 de la UE "diálogo para la investigación y la innovación en Oriente Próximo".

27 oradores de 17 países y organizaciones internacionales, incluidos algunos estudiantes de alto nivel reconocidos internacionalmente, profesores de universidad, responsables políticos y expertos en temas relacionados con la diplomacia en diversos asuntos y en la ciencia, entre otros también profesores de Irán, Iraq, Palestina e Israel. Se trata de la primera vez que se incluye a investigadores de Irán e Iraq en el diálogo entre homólogos europeos. En este sentido, la conferencia del EMUNI representa un primer paso hacia adelante en el establecimiento de lazos y contactos entre los investigadores y las instituciones investigadoras de la Unión Europea y Oriente Próximo y sirve como un puente importante para el diálogo intercultural y el entendimiento entre religiones.

El resultado de la conferencia fuero una serie de recomendaciones, entre las que se encontraban:

• El apoyo a compromiso de los jóvenes con la ciencia a través de la competición Euro-mediterránea para jóvenes científicos.
  • La participación del sector privado en iniciativas conjuntas y programas Euro-mediterráneos.
  • Aumentar la cooperación y el intercambio entre los científicos y políticos de los países Euro-mediterráneos.
  • Iniciativa para el programa sobre "circulación de cerebros" (en lugar de fuga de cerebros) en forma de investigación, intercambio académico y de estudiantes y becas de investigación en la región.

Más información:

EMUNI