españolfrançaisInglés

null La UMU participa en el 4º Foro de Rectores Ruso e Iberoamericanos celebrado en Sevilla para fomentar la cooperación en Educación e Investigación

La Universidad de Murcia ha participado en el 4º Foro de Rectores Ruso e Iberoamericanos celebrado en Sevilla los días 17 y 18 de octubre, y organizado por las Universidades de Sevilla, Politécnica de Madrid y Estatal de Moscú.

4 Foro Ruso-Iberoamericano

El Foro ha tenido lugar en el contexto de la Agenda 2030, para que las universidades rusas e iberoamericanas emprendan una cooperación bilateral y multilateral en los campos de la Educación y la Investigación.

Han participado 155 representantes de 57 de universidades rusas y 69 universidades españolas. El resto de participantes proceden de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Perú, Portugal y Venezuela. Por parte de la Universidad de Murcia, han asistido la vicerrectora de Internacionalización, Senana Corbalán, y el jefe del Área de Relaciones Internacionales, Matías Balibrea.

Tras la inauguración, el encuentro se ha desarrollado en cuatro sesiones temáticas, que analizan la situación de los sistemas universitarios de ambas regiones; el plurilingüismo y las colaboraciones académicas como palanca para el empleo de los estudiantes y para el progreso de las universidades; la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento que realizan las diferentes instituciones de Educación Superior; así como la posibilidad de establecer nuevas redes y alianzas.

Durante la sesión de networking, la Universidad de Murcia ha mantenido reuniones con una quincena de universidades rusas con el objetivo de establecer espacios de colaboración en materia de Educación e Investigación.

Además, el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la Unión Rusa de Rectores, Viktor Antonovich Sadovnichy, han firmado un memorándum de entendimiento entre las universidades de España y Rusia para fomentar la cooperación e impulsar la internacionalización de la Educación Superior en ambos países: http://www.crue.org/Boletin_SG/2019/Bolet%C3%ADn%20231/2019.09.26%20MoU_Crue_Russia_ENG.pdf

Este documento busca alentar a los estudiantes a la movilidad entre instituciones de Educación Superior de ambos países, promover el intercambio de información sobre buenas prácticas en la promoción de la Educación y los proyectos de investigación colaborativa, así como los estudios y publicaciones académicas y científicas y la enseñanza del español para estudiantes de Rusia.

Web del foro: https://congreso.us.es/fourthforusibero/

4 Foro Ruso-Iberoamericano