españolfrançaisInglés

null Aumenta la demanda de formación lingüística en la Universidad de Murcia

Campaña SIDIEl Servicio de Idiomas de la UMU ha experimentado en el primer cuatrimestre 2018-19 un aumento espectacular de matrículas; se han superando los 1.300 estudiantes, lo que supone un 45% más que en la edición anterior.

Desde la Universidad de Murcia se está llevando a cabo una política lingüística de internacionalización en diferentes vías y acorde al marco general que la CRUE ha establecido para todas las universidades españolas.

Los principales objetivos son potenciar la formación y acreditación en idiomas de la comunidad universitaria (alumnos, PDI y PAS) así como la puesta en marcha de grados bilingües. Se pretende también fomentar el aprendizaje de otras lenguas además del inglés, así como el apoyo a la formación metodológica en la enseñanza de un idioma como lengua instrumental. Es necesario que los alumnos adquieran niveles competitivos en lenguas extranjeras, tanto para la finalización de los estudios de grado como para la realización de estancias en programas de movilidad.

Como primer paso, se ha reestructurado la oferta formativa, reduciendo la presencialidad de los cursos regulares y ajustando el calendario para que no coincida su finalización con los exámenes de las enseñanzas regladas; además,  se pueden obtener hasta 3 créditos CRAU por cada curso cuatrimestral superado. También se ha ajustado el precio para hacerlo asequible a la comunidad universitaria. Por último, se ha ampliado la oferta de cursos semipresenciales en diferentes idiomas.

Otra acción que se ha puesto en marcha es la realización de pruebas de diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso que lo solicitan para determinar su nivel de inglés e indicar las vías  para conseguir su certificación en idiomas según sus intereses.

Por otro lado, se cuenta con una extensa oferta de certificaciones en varios idiomas, así como de cursos de preparación para las diferentes pruebas.

Con estas actuaciones se ha conseguido un gran incremento de las matrículas en todos los idiomas y niveles, pero especialmente en alemán, donde se ha pasado de 48 a  126;  también en inglés, de 414 a 640, e incluso en japonés con 51 alumnos. El total de cursos y niveles se ha visto incrementado hasta 76 cursos con el fin de poder atender la altísima demanda que se ha tenido (1.344 estudiantes).