españolfrançaisInglés

null Exposición y taller de activismo sobre refugio y ODS coordinado por la UMU y el Comité Español de ACNUR

La Universidad de Murcia participa en el proyecto "NO DEJES A NADIE ATRÁS: Generando activismo universitario en torno al refugio, los ODS y la lucha contra la xenofobia en un mundo post COVID". La iniciativa, que forma parte de un programa más amplio en ejecución desde 2018, se desarrolla en los años 2022 y 2023 simultáneamente en otras cinco universidades españolas, gracias a la coordinación del Comité Español de ACNUR y a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

tallerEn el marco de este proyecto, destacan un taller online y una exposición que se desarrollarán en el inicio del 2023.

Así, una de las principales actividades del proyecto es el "Taller de Activismo y Diseño de Campañas Creativas", dirigido a estudiantes de la UMU y que tendrá lugar entre el 8 de febrero y finales de marzo con varias sesiones online y trabajo práctico personalizado. El objetivo de esta formación, bajo la coordinación de la profesora Moraes y el profesor Martínez, es impulsar el activismo universitario brindando al alumnado las herramientas para diseñar y poner en marcha campañas creativas de sensibilización que contribuyan a la construcción de un mundo más justo y solidario. Más información sobre el curso y acceso a la inscripción (gratuita y disponible hasta agotar plazas) en este enlace.

Por otro lado, la Exposición "NO DEJES A NADIE ATRÁS: EL ASILO Y LA AGENDA 2030", estará disponible para visitarse del 27 de enero al 10 de febrero en la planta baja del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, en Cartagena. Esta muestra forma parte de la 19ª programación de Cartagena Piensa (programa público de pensamiento y cultura científica), y de las Jornadas Aquí Solo Queremos Ser Humanos (organizadas por el Círculo de Silencio de Cartagena junto a otros colectivos y ONG).

acnur 1El trabajo nos invita a reflexionar sobre el lugar que tienen las personas refugiadas y solicitantes de asilo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU se ha propuesto alcanzar antes del año 2030 y lo hace a partir de imágenes, datos y testimonios de personas forzadas a migrar por diferentes formas de violencia. En la inauguración, a las 19 horas del día 27, participarán Annalisa Maitilasso (Equipo de Incidencia y Educación del Comité Español – ACNUR), así como Natalia Moraes y Jeisson Martínez (profesores del Departamento de Sociología de la UMU).

Finalmente mencionar que, en el marco del Plan de Formación Corporativa de la Universidad de Murcia y dentro de este proyecto, está previsto que se desarrollen respectivos cursos de formación para el PAS y el PDI de los que se informará en un momento más cercano a su realización, en los meses de mayo a julio del 2023.

La participación de la Universidad de Murcia en este proyecto nace a raíz de los contactos establecidos con el Comité Español de ACNUR a través del proyecto Erasmus+ Refugees Education & Human Rights "REFUGIUM: building shelter cities and a new welcoming culture. Links between European universities and schools in Human Rights", una Asociación Estratégica del programa Erasmus+ coordinada por la UMU, a través del Departamento de Sociología y el Área de Relaciones Internacionales, entre 2016 y 2019.