Eventos

null La profesora de la UMU Dorothy Estrada-Tanck imparte conferencia en las OLS de EUniWell sobre Derecho Internacional y los derechos humanos de las mujeres

EUniWell OLS Dorothy Estrada-Tanck

El jueves 18 de mayo la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia Dorothy Estrada-Tanck impartirá una conferencia en el marco de las “EUniWell Open Lecture Series” de la Universidad Europea del Bienestar EUniWell, a la que pertenece la UMU. Bajo el título “International law, equality and socioeconomic justice: a view from women’s and girls’ human rights”la conferencia tendrá lugar a las 11.30h (CEST) y puede ser seguida a través del siguiente enlace al webinar.

Dorothy Estrada Tanck es Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, y Co-directora de su Clínica Jurídica. Es miembro y actual Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas

La conferencia “International law, equality and socioeconomic justice: a view from women’s and girls’ human rights” tiene como objetivo abordar algunas de las crisis más apremiantes que enfrentamos en la actualidad. Desde el cambio climático hasta la crisis generada por la invasión rusa en Ucrania, el impacto duradero de la COVID-19, la inseguridad alimentaria y la recesión económica global, estos problemas se desarrollan en un contexto de desigualdad socioeconómica arraigada y discriminación de género.

La charla de la profesora Estrada-Tanck buscará responder a dos preguntas fundamentales. En primer lugar, explorará cómo el orden económico internacional ha afectado específicamente a mujeres y niñas en todo el mundo. En segundo lugar, analizará las formas en que podemos utilizar y aplicar de manera creativa el derecho internacional de los derechos humanos para reafirmar los derechos de las mujeres y las niñas, fomentar la igualdad económica y de género, y construir una sociedad más justa desde el punto de vista socioeconómico.

Durante la conferencia, se examinarán las obligaciones de los Estados, así como de otros autores responsables, como organizaciones internacionales y empresas. La profesora Estrada-Tanck aportará su amplia experiencia en los campos de derechos humanos, igualdad de género, seguridad humana, migración y justicia socioeconómica para abordar estos temas complejos y urgentes.

El evento concluirá con reflexiones sobre la redefinición de los derechos humanos internacionales en el siglo XXI, buscando enfrentar los mayores desafíos que enfrentamos como sociedad global.

Las EUniWell Open Lecture Series consisten en sesiones en vivo o en streaming donde reconocidos profesores, científicos y estudiantes presentan análisis fundamentados sobre problemas de salud y bienestar y nuevos hallazgos realizados.

EUniWell (European University for Well-Being) se puso en marcha en 2020 en la segunda fase piloto de la Iniciativa Universidades Europeas del programa Erasmus+ de la CE, uniéndose la Universidad de Murcia a la Alianza en marzo de 2022,. Esta alianza de universidades busca mejorar el bienestar de la sociedad y el medio ambiente de forma sostenible a través de la enseñanza conjunta y programas de investigación. Puedes encontrar más información en el portal de EUniWell en la UMU: www.um.es/web/ari/euniwell.

Enlaces: