Eventos

null Lanzamiento en la UMU del proyecto Erasmus+ “Organkits”, un recurso educativo innovador para mejorar y potenciar las competencias CTIM/CTIAM en alumnos de secundaria

Organkits for STEAMLos días 27 y 28 de febrero se reúne en la UMU el equipo del proyecto “Organkits: a new material for STEAM education based on plastination”. Se trata de uno de los 3 proyectos coordinados por la Universidad de Murcia seleccionados a nivel nacional en la convocatoria 2022 de Asociaciones para la cooperación del programa Erasmus+ de la Unión Europea (KA220).

Este proyecto promueve la educación CTIM/CTIAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) mediante el diseño, implementación y difusión de “OrganKits”, kits de órganos reales plastinados como un nuevo recurso educativo para las clases teóricas y prácticas y un método de aprendizaje innovador basado en metodologías activas.

Los OrganKits se conciben como proyectos de aprendizaje específicos basados en un maletín de órganos plastinados, un conjunto de herramientas de aprendizaje y una guía para el profesor. Los órganos plastinados permiten una formación práctica directa y promueven estrategias de aprendizaje multidisciplinares que contribuyen al desarrollo de las ocho competencias clave en el ámbito CTIM/CTIAM. Además, cada OrganKit se centrará en un contenido seleccionado alineado con algunas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La asociación está compuesta por 4 escuelas de secundaria europeas, una aceleradora de start-ups y por DISCOVER-IN, una empresa de base tecnológica de la UMU especializada en plastinación. Los equipos científicos y educativos de las instituciones socias se reúnen en la UMU para diseñar las guías educativas (proyectos de aprendizaje) de cada OrganKit.

Los coordinadores académicos en la UMU son Octavio López Albors y Rafael Latorre Reviriego, de la Facultad de Veterinaria, y Mª Paz Prendes Espinosa, de la Facultad de Educación.

El proyecto tiene una duración de 36 meses y una financiación de 400.000€.

El consorcio del proyecto está formado por:

• Universida de Murcia (COORDINADORA), España
  • DISCOVER-IN, España