Eventos

null La Universidad de Murcia participa en la reunión del grupo de trabajo sobre refugio e inclusión de EUniWell

EUNIWELL refugees groupLos días 9 y 10 de febrero de 2023 la Universidad de Colonia (Alemania) ha albergado la primera reunión presencial del grupo de trabajo sobre refugio e inclusión de EUniWell. La Universidad de Murcia ha estado representada por Marcos Bote (profesor del Dep. de Sociología y Director de la Oficina de Atención Social) y María Jesús Morillas (Técnica del Área de Relaciones Internacionales).

El objetivo del grupo es dotar a la alianza de un programa común de becas para estudiantes o investigadores/as en situación de refugio o protección internacional, así como trabajar para que las universidades miembro de la red sean más inclusivas. Como resultados de la reunión se han establecido varias líneas de acción: creación de una Staff Training Week (semana de formación para personal de los miembros de la red y de otras instituciones sobre las necesidades y servicios a personas refugiadas en la universidad), establecer un curso de transición para facilitar el acceso real a los estudios universitarios y buscar fuentes de financiación que hagan posible un programa estable de becas.

EUniWell, la Universidad Europea para el Bienestar, de la que forma parte la UMU, se puso en marcha en 2020 en la segunda fase piloto de la Iniciativa Universidades Europeas del programa Erasmus+ de la CE. La Alianza se constituyó en respuesta a la invitación del Consejo de la Unión Europea para que los Estados miembros persigan un enfoque horizontal, intersectorial y basado en el conocimiento para avanzar en la «economía del bienestar», una conexión equilibrada entre la sociedad, la ciencia y el medio ambiente que conduzca a un mayor bienestar en todas esas dimensiones. De este modo, la misión principal de EUniWell es comprender, mejorar, medir y reequilibrar el bienestar de los individuos, de nuestra propia comunidad y de la sociedad en su conjunto, basándose en nuestros valores comunes: democracia, inclusión, diversidad, investigación y retos, inter- y transdisciplinariedad, emprendimiento y co-creación.