Eventos

null Seminarios de la Universidad de Murcia en la Shanghai Jiao Tong University sobre Humanidades, Economía y Derecho

SJTU-UMU

La Universidad de Murcia organiza en colaboración con Shanghai Jiao Tong University una serie de seminarios con el objetivo de promover el intercambio académico, la investigación conjunta y la movilidad de estudiantes. Estos seminarios se están celebrando del 11 al 13 de noviembre en la Universidad asiática bajo el título: “Humanities, Business and Law: Shanghai Jiao Tong University-The University of Murcia Bilateral Workshop".

Las facultades de la universidad china que participan son la School of Humanities, el Antai College of Economics and Management y la KoGuan School of Law. Por parte de la UMU, participa:

• Senena Corbalán, Vicerrectora de Internacionalización,
  • Samuel Baixauli y Marcos Antón, Decano y Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Empresa,
  • Jorge Piernas y Elena Estrada, Vicedecano de Relaciones Internacionales y profesora de la Facultad de Derecho,
  • Pascual Cantos, Ana Foulquié y Óscar de Jódar, Decano y profesores de la Facultad de Letras,
  • Toñi Saavedra,  Jefa del Servicio de Movilidad Internacional,
  • Roberto De Gea, técnico de Relaciones Internacionales

El workshop está centrado en “Diálogo español sobre Humanidades”, “Desarrollo sostenible en una nueva era: China y España” y “Colaboración chino-española en estudios jurídicos”. A través de este taller bilateral, las dos universidades profundizarán en el diálogo académico sobre humanidades y ciencias sociales, además de promover la cooperación en más campos. También participa personal del Instituto Cervantes e ICEX en China.

Durante la jornada inaugural, que ha contado con la presencia del Consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai así como autoridades académicas de SJTU, se ha puesto de manifiesto la importancia de una sólida conexión académica e investigadora previa de cara a sentar las bases de proyectos de colaboración conjunta.

Además, este encuentro multidisciplinar ha marcado un hito en SJTU, institución que dado el tamaño que abarcan sus campus y diversidad de disciplinas, no había organizado ninguna actividad internacional de este tipo hasta la fecha.

En la primera jornada, se ha centrado en las Humanidades. Durante la misma el Decano de la Facultad de Letras, el profesor Pascual Cantos, ha realizado un recorrido por los estudios de Humanidades en la Universidad de Murcia. La Profesora Ana Foulquié, del Departamento de Traducción e Interpretación, ha centrado su presentación en "El español como lengua de traducción". Por su parte, el profesor Óscar de Jódar, del Departamento de Estudios Ingleses, ha trazado un recorrido por la historia del flamenco no solo como un tipo de cante sino como una manifestación cultural.

Tras la presentaciones y reuniones mantenidas, se ha discutido a propuesta del Decano de la Facultdad de Humanidades de SJTU, el proyecto de la publicación de un libro en español y en chino sobre figuras literarias y filosóficas, como primer proyecto de colaboración conjunta en el ámbito de las Letras".

Además de los seminarios se va aprovechar la estancia en Shanghai para visitar dos universidades más y mantener reuniones con representantes de las mismas para explorar posibilidades de colaboración, concretamente con la Shanghai University of Political Science and Law y la Shanghai Normal University.

Este encuentro académico es fruto de los contactos realizados durante la misión institucional realizada en octubre del año pasado y que estuve encabezada por el Rector, por el que en abril de este año se firmó un acuerdo de movilidad para alumnos entre la Facultad de Economía y Empresa y Antai College of Business de la SJTU.

SJTU-UMUSJTU-UMUSJTU-UMUSJTU-UMU