Convocatorias

null Participa en el BIP de EUniWell "Debatir la enseñanza de la historia a través del patrimonio" en la Universidad de Colonia: inscripción hasta el 20 de julio

En “Discussing History Education through Heritage”, EUniWell reúne a profesores de historia de distintas universidades europeas en un curso sobre la enseñanza de la historia y el patrimonio europeo. Está centrado en la historia alemana, sueca y holandesa, pero también se invita a participar en este curso a estudiantes de otras universidades y países de EUniWell.

A person standing in front of a background featuring many video call participants.

El curso está dirigido a estudiantes de Magisterio con las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales (Grado o Máster) de universidades EUniWell y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (Hogeschool van Amsterdam). Está organizado como un Erasmus+ Blended Intensive Programme (BIP) con clases online y sesiones presenciales en Colonia. Concretamente, en la Universidad de Murcia se ofertan 2 plazas para estudiantes de la Facultad de Educación (Grado en Educación Primaria y
Máster de Formación del Profesorado de ESO - Especialidad: Geografía e Historia)
y de la Facultad de Letras (Grado en Historia y Máster en Historia y Patrimonio Histórico)
.

El programa está coordinado por la Universidad de Colonia y las clases están diseñadas por profesores de EUniWell (Universidad de Colonia y Universidad Linnaeus) en cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam.

Los objetivos de aprendizaje del programa son los siguientes

• Aprender sobre los diferentes planes de estudios y enfoques de la enseñanza de la historia en Europa
  • Aprender a diseñar y evaluar lecciones sobre objetos del patrimonio nacional y europeo
  • Explorar oportunidades de colaboración internacional en la enseñanza de la historia y debatir múltiples perspectivas
  • Aprender a tratar culturas de memoria difíciles

Los contenidos se debatirán desde diferentes perspectivas:

• Perspectiva práctica: ¿Cómo tomar decisiones/ cómo activar a los alumnos?
  • Perspectiva moral: ¿Qué opciones hay para debatir cuestiones candentes y frías? Enseñar o predicar.
  • Perspectiva inclusiva: ¿Cómo llegar a los estudiantes tradicionalmente mal atendidos por el sistema? ¿Cuáles son los grupos marginados?

El curso comienza con una reunión en línea. A mitad del curso, estudiantes y profesores pasarán una semana en Colonia, incluida una excursión a Ámsterdam, y trabajarán en los materiales de las lecciones. Las lecciones se pondrán en práctica, se evaluarán y se debatirán en un seminario en línea de clausura.

El programa tiene un reconocimiento académico de 3 ECTS. Los estudiantes recibirán un certificado tras haber participado con éxito.

¿Qué es un BIP?

Los programas intensivos combinados tienen un componente virtual, que facilita el intercambio educativo colaborativo en línea y el trabajo en equipo dirigido a los estudiantes seleccionados. Además, durante el desarrollo de este programa, los estudiantes seleccionados realizarán una movilidad física de corta duración (5 días).

Los BIP (Programas Intensivos Combinados) consisten en programas intensivos de corta duración que utilizan métodos innovadores de aprendizaje y enseñanza, incluido el uso de la cooperación en línea. Los programas pueden incluir aprendizaje basado en retos, en el que equipos transnacionales y transdisciplinares trabajan juntos para resolver desafíos.

Calendario

• 24 May 2023, 16:00-17:30 CEST / 15:00-16:30 GMT: Introducción de los temas y conocimiento mutuo (Online)
  • 13 Sep 2023, 15:00-18:00 CEST / 14:00-17:00 GMT: Primera clase en línea
  • 23-27 Oct 2023: Clases y actividades in situ en Colonia y excursión a Ámsterdam
  • 15 Nov 2023, 9:00-11:00 CEST / 08:00-10:00 GMT: Segunda clase en línea
  • 10 Ene 2024, 9:00-11:00 CEST / 08:00-10:00 GMT: Presentación de resultados (en línea)

Más información: https://www.euniwell.eu/news-events/article/apply-now-for-the-euniwell-bip-on-discussing-history-education-through-heritage

Solicitud estudiantes de la Universidad de Murcia

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo jueves 20 de julio de 2023 (inclusive) a través del Registro Electrónico de la Universidad de Murcia, mediante instancia básica.

Los/as solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

- Estar matriculado/a como estudiante de la Universidad de Murcia durante el presente curso académico 2022/2023 en alguna de las siguientes titulaciones:

1. Grado en Educación Primaria
  2. Grado en Historia
  3. Máster de Formación del Profesorado de ESO (Especialidad: Geografía e Historia)
  4. Máster en Historia y Patrimonio Histórico.

En las bases de la convocatoria publicadas en el TOUM donde se detallan las condiciones del programa, el modelo de solicitud.

Para obtener más información sobre el BIP consulte la web: https://www.euniwell.eu/news-events/article/apply-now-for-the-euniwell-bip-on-discussing-history-education-through-heritage