null CRYPTOPOLIS – Innovative Teaching Methods for Financial and Crypto Asset Literacy for Secondary Schools

CRYPTOPOLIS – Innovative Teaching Methods for Financial and Crypto Asset Literacy for Secondary Schools

Foto de grupo de la reunión del proyecto CryptopolisCRYPTOPOLIS – Innovative Teaching Methods for Financial and Crypto Asset Literacy for Secondary Schools (2021-1-AT01-KA220-SCH-000032827) Duración: 01-01-2022 – 31-12-2023

Los días 6 y 7 de noviembre ha tenido lugar en la Facultad de Economía y Empresa una reunión del proyecto CRYPTOPOLIS, cuyo objetivo es aumentar la capacidad y preparación de las escuelas secundarias para gestionar un cambio efectivo hacia lo digital, educación en el campo de la criptografía y la educación financiera. El proyecto tiene una duración de 2 años, coordina la Universidad de FH JOANNEUM Gesellschaft mbH (Graz, Austria) y el responsable académico del proyecto es el decano de la Facultad de Economía y Empresa D. Juan Samuel Baixauli Soler.

Los socios del proyecto son:

  • Soc Coop Los Olivos-Spain
  • Universidad de Murcia-Spain
  • Srednja gradbena sola in gimnazja Maribor-Slovenia
  • Stichting Breda University of Applied Sciences-Netherlands
  • Platform d.o.o.-Slovenia
  • Mittelschule Albert Schweitzer-Austria
  • Stichting ter bevordering van internationaal onderwijs in Zuid-west Nederland-Netherlands

A lo largo de un año y medio de trabajo, los miembros del proyecto Cryptopolis han creado un conjunto amplio de materiales para mejorar la formación de los estudiantes de secundaria en finanzas y criptoactivos. Han desarrollado un juego de simulación de inversión que puede ser personalizado por el profesorado de secundaria, fijando los valores de distintos parámetros: el presupuesto inicial para invertir, el escenario predeterminado que ocurrirá en el mercado, los tipos de activos en los que los estudiantes pueden invertir y la duración. Estos materiales se presentan acompañados de instrucciones en formato video para facilitar su uso por parte del profesorado de secundaria.

La reunión del grupo de trabajo que ha tenido lugar los días 6 y 7 de noviembre en Murcia se estructuró del siguiente modo:

El primer día, el grupo de trabajo se reunió en la Universidad de Murcia. Por países miembros, se expusieron los resultados de las experiencias piloto realizadas en los centros de secundaria de los países correspondientes. Se abrió una discusión para comentar las opiniones recibidas tanto del profesorado de secundaria que ha implementado los materiales como las de los estudiantes participantes.

El segundo día, el grupo de trabajo se reunió en el centro educativo Los Olivos. Se organizaron  actividades de difusión que deberán realizarse en los centros de educación secundaria de los países miembros en los próximos meses. Su objetivo es dar a conocer los productos desarrollados al mayor número posible de centros educativos dentro del ámbito europeo. Para lograr esta amplia difusión se cuenta con la disponibilidad de los materiales diseñados traducidos en diferentes idiomas incluido el inglés y español.