Eventos

null FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO: Abriendo puertas. Generando Oportunidades. Voluntariado para Cáritas en Molina de Segura

• Evento: Curso sobre lo que es Cáritas y cómo se materializa su ayuda en proyectos concretos en el territorio de Molina de Segura
  • Lugar: En el Campus de Espinardo, por determinar
  • Fecha de inicio: 11/3/2024
  • Fecha de finalización: 13/3/2024
  • Organizan: Cáritas Molina de Segura-Pastoral Universitaria
  • Objetivo: Ofrecer al voluntariado UMU una formación para poder formar parte de los proyectos de Cáritas en Molina de Segura

Descripción y programa:

La Cáritas Territorial de Molina de Segura da respuesta a las personas y familias en riesgo y/o exclusión social (1572 beneficiarios, en 577 hogares en 2022), del municipio de Molina de Segura, principalmente en el actual local de Calle Oriente, 7.

Inmersos en la realidad social y movidos por el amor, plantea establecer vínculos de colaboración para hacer un modelo de sociedad más justo, que tenga a la persona como centro. Esta observación permanente de la realidad, con la atención diaria que intenta dar la respuesta más adecuada a la situación de necesidad de las personas y familias en exclusión y/o vulnerabilidad social, ha provocado la necesidad de cambiar la ubicación del actual local de atención a otro nuevo que responda a las nuevas necesidades observadas y preste en las mejores condiciones las respuestas en la lucha contra la pobreza y la exclusión en Molina de Segura.

La expresión «Abrir las puertas» simboliza tanto el nuevo local como nuevos proyectos basados en una observación constante de las necesidades de la población, la participación de nuevos voluntarios y una entidad abierta y transparente que desea estar cerca de la comunidad y apoyar la transformación hacia una sociedad más inclusiva y justa. Cáritas desea inspirar solidaridad y compasión, generando oportunidades que nos involucren en un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia en uno más solidario y fraternal.

Objetivos de la formación:

OBJETIVO GENERAL:
• Contribuir, a nivel comunitario, en la calidad formativa y la especificación del voluntariado en los diversos ámbitos y proyectos de esta Cáritas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Reforzar los conocimientos sobre la dignidad de cada persona humana y la visión específica de cáritas ante cada usuario.
• Aproximar al concepto de Cáritas.
• Identificar actitudes y aptitudes necesarias para el acompañamiento respetuoso a personas en situación de vulnerabilidad.
• Trabajar diferentes situaciones de dificil manejo que pueden presentarse durante un acompañamiento de voluntariado.
• Entrenar en herramientas de autocuidado del voluntario a través del reconocimiento de sus propias emociones, manejo de expectativas, frustración y atención plena.

Tareas que haría el voluntariado de la UMU al amparo de dicha formación:

Esta propuesta es formativa, está compuesta por tres módulos, en 3 jornadas de una hora y media de duración cada una de ellas. Y una jornada de convivencia para poner en común lo aprendido tras la participación en los distintos proyectos el sábado 6 de julio de 4 horas y media.

Fechas y horarios:

11, 12, y 13 de marzo de 17.00-18.30 horas.

Programa formativo:

• Día 1: Módulo I: “La dignidad de la persona humana”.
  • Día 2: Módulo II: “Qué es Cáritas”.
  • Día 3: Módulo III: “Autocuidado del voluntariado”.

Parte práctica en proyectos:
Tras la parte teórica y la presentación de los distintos proyectos:
- Apoyo escolar
- Empleo
- RRSS y Web
- Distribución de alimentos
- Ropero

Se tendrá un mínimo de 16 horas colaborando (a nivel práctico) en el proyecto que se elija de acuerdo al asesoramiento personalizado por parte de un técnico de cáritas.
Total de horas: 25 (1 CRAU)

Contacto para información:

Pedro García Casas. Coordinador de pastoral universitaria

pastoral@um.es

Más información y contacto:

voluntariado@um.es