Ir arriba

El voluntariado en la vida universitaria

 

En la Universidad de Murcia, los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus años de vida universitaria, colaborando en actividades y proyectos de solidaridad y voluntariado. Incorporar esta acción solidaria al expediente académico a través de los CRAU, es una manera de poner en valor, acciones solidarias como: Haber convivido con una persona mayor o con una persona con discapacidad, haber ayudado a un menor en riesgo de exclusión con los deberes a superar el curso, haber ayudado a mantener el patrimonio ambiental o cultural de nuestra región, participar con la comunidad en diferentes actividades deportivas, apoyar la llegada de refugiados o personas inmigrantes, etc, etc, etc.

 

Desde que los propios estudiantes impulsaran la creación del Servicio de Voluntariado en el curso 94-95, la oferta de actividades y proyectos de voluntariado a lo largo de los años, no ha parado de crecer, y actualmente hay más de 140 proyectos y mas de 120 actividades por curso académico distribuidos por toda la Región.

 

Además, los estudiantes pueden optar por realizar actividades dentro de la propia Universidad promovidas por Servicios o Facultades, estas actividades se engloban en un proyecto llamado UMU Campus y tienen como peculiaridad, la facilidad de estar muy cercanas y accesibles, ya que la mayoría se realizan en los campus de la UMU, y que muchas están amparadas por profesorado y PAS de la Universidad.

 

La manera de realizar el voluntariado universitario también ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos veinte años. Actualmente se puede participar en un proyecto de una sola ONG a lo largo de un curso académico o de toda la carrera universitaria, o bien realizar una o muchas actividades puntuales, con una o diferentes asociaciones y ONG’s, a lo largo de un curso académico.

 

El voluntariado universitario, tiene una formación académica aplicable en su actividad de voluntariado, que convirtie muchas veces el voluntariado en un aprendizaje – servicio. La formación recibida desde la práctica solidaria, todas aquellas experiencias vitales y el impacto que éstas tienen en la persona voluntaria, contribuyen también a dicho aprendizaje. Todo esto potencia su crecimiento personal como ciudadano responsable, y también como profesional en formación, aplicando conocimientos y valores a experiencias. 

Logo ADyV
 
 
Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
Centro Social Universitario, 1ª planta
Campus de Espinardo.

Proyección Social y Voluntariado
Tlf: 868 88 3934
adyvol@um.es
voluntariado@um.es

Atención a la Diversidad
Tlf: 868 88 3366 / 868 88 3230
adyv@um.es
discapac.adyv@um.es
cursos.adyv@um.es
Logo Universidad de Murcia